4 claves para crear la presencia online de una pyme

presencia online
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Crear la presencia online de una pyme es una estrategia que comienza con crear una página web y que resulta fundamental para toda pequeña empresa que desee tener mayor visibilidad e incrementar sus beneficios.

Muy importante resulta crear una apropiada presencia online como una estrategia de marketing alternativa de bajo costo. No obstante, su creación necesita un mapa, una hoja de ruta.

Por ello, presentamos 4 claves que harán que cualquier pyme tenga una eficaz presencia online con un bajo nivel de inversión.

Pero antes, te explicamos…


¿Qué es la presencia online?

La presencia online es uno de los factores más importantes para las empresas que desean tener una identidad de marca sólida dentro del mundo digital.

Tener presencia online consiste en ser visible para nuestros clientes y posibles clientes y que estos reconozcan nuestra empresa entre todas las que compiten en el sector.

Es un concepto que está ligado a la identidad y a la reputación de nuestra empresa, por eso es un elemento tan importante. Si la identidad y la reputación de nuestra marca son buenos ya tenemos gran parte del camino recorrido

Las 4 claves para construir la presencia online de tu empresa


1. Observa tu web

Monitorea la web para tener información necesaria al momento de tomar decisiones. Para ello las siguientes herramientas te pueden ser útiles:

  • Usa Google Alerts para el nombre de tu marca, la industria en la que trabajas, tus posibles clientes y competidores.
  • Haz listas de Twitter con tus principales competidores, clientes y contactos en los medios.
  • Crea reportes cada semana sobre tu rendimiento en las redes sociales para mejorar tu relación con los clientes.
  • Utiliza recursos como TweetDeck HootSuite para ver lo que se dice sobre tu negocio.
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2. Mejora tu contenido

Uno de los objetivos de una presencia online exitosa es ser encontrado en la web usando palabras claves específicas.  Sin embargo, hace falta crear contenido y páginas concernientes a las búsquedas on-line de tus clientes.

  • Haz una encuesta a 10 de tus clientes para saber qué palabras buscarían en Internet para conseguir un negocio como el tuyo. 
  • Utiliza algún recurso, como Google AdWords, para medir el éxito de las frases y palabras claves que escojas. 
  • Selecciona 10 temas generales para constituir la columna vertebral del contenido que generarás. 
  • Haz una página web o blog y actualízalo constantemente. De esta forma responderás las preguntas más usuales de tus clientes y tocarás tópicos que les interesen. Usa WordPress, Blogger, Webmium o cualquier otra herramienta similar.
  • Usa las redes sociales para compartir todo el contenido que generes con tus clientes


3. Colma espacios

Tómate el tiempo que necesites para hacer tus perfiles en redes sociales y para mejorar el contenido que generes.

  • Usa botones de las redes sociales en las que tienes presencia en tu blog y/o página web.
  • Produce infografías que describan tu negocio o los servicios que prestas.
  • Selecciona cinco posts diarios de blogs que te parezcan interesantes y compártelos en Twitter.
  • Busca 25 páginas de Facebook relacionadas a tu negocio y hazte fan.
  • Crea un de tus círculo de Google+ para agregar a todos tus posibles clientes.
  • Haz un perfil de Google Places.
  • Crea perfiles de FoursquareTwitter Facebook, agrégales la dirección de tu negocio e interactúa con tus visitantes y posibles clientes.


4. Busca información sobre tus visitantes

Uno de los propósitos de producir contenido, crear enlaces y de incrementar tu actividad en las redes sociales es generar interés. En esta etapa, tus esfuerzos deben enfocarse en conseguir datos de tus visitantes, para generar un newsletter.

  • Busca un proveedor de servicios de correo como Infusionsoft,MailChimpConstant ContactAWeber Vertical Response.
  • Crea una razón para que tus visitantes estén dispuestos a proporcionar su correo. Por ejemplo, haz un e-book que recopile los mejores post de tu blog o website y ponlo a su disposición.
  • Pon un botón de “registrarse” en  las páginas de tu blog o web.
  • Genera una newsletter o compilación de noticias cada semana o cada mes para enviarlas a tus contactos. Promociónala en tu web.


¿Qué redes sociales ayudan a tener presencia online?

  • Facebook. Es una de las redes sociales líderes en el mundo entero. En el terreno empresarial te permitirá crear una página de empresa en la que publicar contenidos relacionados con tu negocio y además promocionar tus productos o servicios. Es una buena opción para llevar tráfico hacia tu página web.
  • Twitter. Es ideal para aportar información breve a tus clientes. Al igual que Facebook, Twitter es un buen recurso para incrementar el tráfico a tu página web y promocionar los servicios de tu empresa.
  • LinkedIn. Es la red de profesionales por excelencia, te permite crear una página de tu empresa en la que podrás compartir toda la información. Es una red social muy importante para generar contactos con clientes y aumentar la notoriedad de tu marca y de tu empresa dentro del sector, ya que permite crear grupos temáticos y unirte a comunidades relacionadas con tu negocio.
  • YouTube. Es una plataforma muy útil para empresas que quieren promocionar sus productos o servicios, ya que a través de esta red social se consigue repercusión y difusión visual.
  • Google+. Es una de las más importantes para mejorar la presencia online de tu empresa, ya que a través de la plataforma de Google My Business podrás dar de alta tu negocio y acceder a muchos servicios importantes para tu empresa.