Principales problemas de los trabajadores autónomos
Un trabajador autónomo posee claras ventajas, ser tu propio jefe por ejemplo, poder decidir sus horarios, gestionar sus cuentas, sentirse satisfecho haciendo algo por pasión. Pero también enfrenta una serie de dificultades, sobre todo en las crisis económicas que los países viven.
Problemas de índole financieros y económicos
Generalmente los autónomos son los que se encuentra mas limitados para poder obtener algún tipo de financiamiento bancario para emprender en sus negocios. Esto es un gran problema para todo emprendedor.
Además los autónomos también deben lidiar con la impuntualidad de algunos clientes en sus pagos, lo cual les hace difícil cumplir a su vez con el pago puntual del IVA o lo que compete a seguridad social.
El uso de las nuevas tecnologías
En la actualidad son muchos los que están al corriente de la tecnología, sin embargo no todos. En el momento en que los trabajadores no se adapten a las nuevas tecnologías corren el riesgo de quedar aplazados por quienes si tienen conocimiento de las mismas y hagan uso de ellas en su negocio.
Saber de las nuevas tecnologías incluye saber hacer facturas electrónicas, técnicas eficaces de marketing digital. Es casi fundamental hoy en día para que el negocio a emprender no sea un seguro fracaso.
Poca protección social
Un problema que también presentan los autónomos es contar con poca o nula protección social. Debido a que están por su cuenta, el presupuesto es alcanzado y deciden llevar una cotización mínima, lo cual afecta a posterior su jubilación o las bajas laborales. De hecho conseguir cobrar el paro siendo autónomo termina convirtiéndose en muchas ocasiones en una gran odisea que no termina con el resultado esperado la mayoría de las veces.
No todo es tan color rosa
Ser un autónomo conlleva una difícil conciliación entre la vida personal y la vida profesional. Debido a que posiblemente debas trabajar más horas de las que un trabajador contratado; tampoco cuentas con vacaciones pagadas, lo que lleva a que debas trabajar un poco más para reunir el dinero necesario para ello. Estos factores pueden terminar influyendo en la calidad de vida elevando considerablemente el nivel de estrés.
¿Eres un trabajador autónomo? ¿Que problemas crees que enfrentas? Danos tu opinión.
(Puedes leer también: ¿Qué caracteriza al emprendedor nato?)