¿Puede un autónomo contratar becarios?

¿Puede un autónomo contratar becarios?
¿Puede un autónomo contratar becarios?

¿Puede un autónomo contratar becarios? Te aclaramos dudas y explicamos los requisitos a considerar.

Hacer prácticas en una empresa y entrar en el mundo laboral es una excelente oportunidad para muchos estudiantes de asumir responsabilidades y comenzar a aplicar los conocimientos adquiridos durante los años de estudio. Al mismo tiempo, las empresas que se acogen a un programa de becas también son beneficiados al aliviar cargas de trabajo al mismo tiempo que aprovechan la visión y técnicas de trabajo novedosas que aportan los becarios.

Los autónomos por su parte aun tienen dudas sobre si ellos también puede optar a contratar a un becario. Hoy te traemos la respuesta a esa duda y es que si, si puedes contratar becarios siempre que cumplan unos requisitos que continuación te presentamos en este post.

Requisitos a considerar antes de contratar becarios

Suscribir un acuerdo de colaboración con una universidad o escuela

El Real Decreto 592/2014 de 11 de julio es el encargado de regular este tipo de becas. La formación del becario es el objetivo principal. No se considera una relación laborar ya que no hay un contrato de trabajo ni se estipula un salario.

Cuando se va a contratar a un becario, lo primero que debe hacer es firmar un acuerdo de colaboración con una escuela o universidad que imparta los estudios necesarios para su negocio. Este proceso es gratuito y, generalmente, es la universidad la encargada de llevar a cabo toda la tramitación.

Las prácticas académicas externas se articulan a través de estos convenios, que suponen el marco legal que regula la relación entre las partes.

Dar de alta al becario en la Seguridad Social

Desde principios de 2019 existe la obligación de dar de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a todos los becarios, sean o no remunerados económicamente. Hasta entonces, solo era obligatorio el alta en los becarios pagados. El objetivo es mejorar la protección de esta figura.

Por lo tanto, el autónomo que quiera contar con un becario deberá darse de alta como empresario para que se le asigne un Código de Cuenta de Cotización o CCC. Se trata del número de afiliación con el que podrá dar de alta a los becarios.

La cuota mensual ronda los 40€/mes por becario, en concepto de contingencias comunes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Derechos y deberes al contratar becarios

Como señala el Real Decreto 592/2014, el autónomo es el tutor del alumno y queda sujeto a una serie de derechos y obligaciones.

Los derechos consisten en el reconocimiento de la actividad del autónomo por parte de la universidad o escuela en los términos estipulados en el Convenio de Cooperación Educativa, y su derecho a ser informado de toda la normativa y a tener acceso a la universidad para obtener el apoyo necesario.

En cuanto a los deberes, la mayoría tienen que ver con la protección del alumno durante las prácticas. Prestarle ayuda y asistencia durante su beca. Proporcionarle los medios materiales necesarios para el desarrollo de la práctica. Y la emisión de un informe sobre su desempeño, donde se recogerá una valoración y las horas de prácticas realizadas. Este documento será remitido a su tutor académico.

Consultado en cepymenews.


LEER TAMBIÉN: 5 estrategias para descubrir si un trabajador es malo antes de contratarlo

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.