¿Qué piensan los consumidores cuando están en una crisis?

Esta es una pregunta con alusión a buscar las respuestas de los consumidores durante la crisis, en principio, en base a lo que piensan. Si el precio del producto se establece sobre la base del valor añadido percibido, y no simplemente como un porcentaje de rendimiento a un costo, el fabricante, además de los beneficios puramente funcionales, integrará más atractivo al comprender las emociones del comprador, sus sentimientos. Sin embargo, a la suma de estas emociones se debe añadir otro término: el precio. El consumidor comienza a percibir el producto de acuerdo con la fórmula: el valor del producto menos el precio, ejemplo:

  • calzado – precio
  • detergente – precio
  • bebida – el precio y así sucesivamente.

Si el resultado percibido en la mente del consumidor sería menor que cero, entonces el producto servirá solo para acumular polvo en un estante.

Durante 2015, las empresas han planteado en repetidas ocasiones el dilema de los precios. Las empresas están obligadas a aumentar los precios a pesar de la caída de la demanda en casi todos los mercados para compensar la diferencia en los precios y las expectativas de inflación. El nivel de la hormona del estrés (cortisol) en un ambiente de incertidumbre y turbulencias aumenta y los gerentes no están exentos de esto. Pero los costos de la gestión de soluciones deben ser tomados, y es deseable que hacerlo rápidamente, pero sin pánico, equilibradamente, sin olvidar la estrategia a largo plazo.

[su_quote cite=”Milton Friedman”]“Sólo una crisis – real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente”[/su_quote]

La estrategia de las empresa variará en función de sus objetivos, las prioridades y los ciclos de vida de los productos, por lo que la gestión debe tener en cuenta otros factores relevantes para su negocio, (planes, la cuota de mercado, resultados financieros, y así sucesivamente). Para las empresas de bienes de consumo, los márgenes de alineación se centran en lo más vendido, la optimización de costes y haciendo hincapié en el valor, la creatividad y la innovación, algo que su empresa sin duda debe tener.

Es importante recordar que su marca siempre debe seguir siendo relevante, a pesar de todo. Es absolutamente necesario que la marca no sólo sea conocida sino que esté dentro de la de las marcas para comprar de los usuarios.


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