7 razones para capacitar a los trabajadores de tu pyme

razones para capacitar a los trabajadores 1

La capacitación del personal es algo que siempre ha estado en discusión entre los dueños de empresas; una parte, defiende que es una desventaja, ya que estas invirtiendo en un empleado que podría fácilmente el día de mañana irse y aterrizar a las filas de la competencia, mejor capacitado y con experiencia. Por su parte, muchos otros piensas totalmente lo contrario, ya que, un colaborador que se adiestra, aumenta notablemente la fidelidad y el sentido de pertenencia con la organización. Adicionalmente, aporta muchos otros beneficios en lo operativo y productivo, por lo que, sin duda es la mejor opción. En tal sentido este artículo, vamos a presentarte las mejores razones para capacitar a los trabajadores de tu pyme

Probablemente, uno de los errores más frecuente que cometen los dueños de empresas es pensar que sus colaboradores son temporales. Si bien es cierto, tampoco es bueno depender de alguien en específico para mantener el orden y la productividad de un negocio, pero estrechar relaciones laborales a largo plazo aportan una serie de beneficios, que podemos evidenciar no solo en la parte operativa, sino también en la confianza y buen ambiente laboral. 

En consecuencia, un buen líder de empresa debe intentar por todos los medios estrechar vínculos entre la organización y el trabajador. Que este último, se sienta parte irrestricto del negocio, que tenga sentido de pertenencia, y por supuesto que se sienta satisfecho con sus funciones.

Una gran estrategia que aplican las más grandes empresas, como es el caso de Google; es capacitar de forma constante a sus empleados, de esta manera se sentirán a gusto, motivados y obviamente serán mucho más eficiente en sus funciones. Actualmente, la capacitación y la formación es mucho más fácil que en otrora. Ya, no es necesario destinar horas de trabajo en ello, fácilmente se puede contratar un instituto Online como, por ejemplo; TECH Universidad Tecnológica. Donde, no solo se adiestrará de forma óptima al trabajador, sino que podrá hacerlo desde la comodidad de su hogar, sin necesidad de exponerse en estos tiempos de pandemia por COVID-19. 

7 razones para capacitar a los trabajadores de cualquier tipo de organización

Antes de entrar materia con las razones para capacitar a los a los trabajadores, es necesario aclarar que el proceso de capacitación, no es algo de un día o dos. Se trata de un complejo sistema de programas de adiestramiento y formación, que debe sí o sí enlistarse en el cronograma laboral de cualquier organización. 

Es bueno recordar la vital importancia que juegan los trabajadores dentro de una empresa; son, básicamente el motor que impulsa el aparato productivo de la misma. En tal sentido, si el motor es eficiente, el rendimiento organizacional lo será, por ende, habrá mayor productividad y mejores beneficios. 

Los dueños de empresa deben saber también que, el éxito empresarial no depende de la suerte, sino de qué tan bueno sean sus productos y servicios; qué tan bueno saben venderse, cómo ofrecen los productos, a quién se los ofrecen, etc. Y esto, solo es posible gracias a la capacidad y a la eficiencia de los trabajadores. Y esto último solo se logra con, conocimiento, experiencia y por supuesto, cohesión laboral. Dicho de una manera más sencilla, a través de los programas de capacitaciones cómo los que podemos encontrar en Escuela de Negocios TECH

1. Incrementa la cohesión laboral

incrementa la cohesión laboral
Las capacitaciones de personal, fomentan el trabajo en equipo y el compañerismo.

La cohesión laboral, es algo que muchas veces pasamos completamente por alto, y es un error que pagan caro las empresas a corto o mediano plazo. El hecho es que una organización donde sus piezas trabajen en discordia, donde no exista el compañerismo ni la armonía, probablemente esté destinada al fracaso, o al menos no alcanzarán el éxito. 

No importa si contratamos a los trabajadores más experimentados y expertos en su rubro; si estos nos trabajan en equipo, si tan siquiera no se llevan bien, desafortunadamente las cosas no saldrán bien. Lo mismo ocurre con el Futbol, no importa si el equipo está lleno de los mejores jugadores del mundo, si estos no saben cómo jugar en equipo, seguramente vendrá un equipo mucho más humilde, pero con cohesión laboral, y les ganará fácilmente. 

A través de las capacitaciones, se estrecharán más los vínculos fraternos entre los empleados, habrá más motivación y por supuesto, la preciada cohesión laboral. 

2. Disminuye la tasa de rotación de empleados 

La gran mayoría de los empleados, y más si se trata de jóvenes, al ingresar a las empresas, empiezan con un hambre desaforada de conocimientos y experiencias, que les permitan crecer tanto en el ámbito individual, como en la organización. Esto es sin duda, algo que debemos aprovechar desde el principio. 

Por su parte, las empresas que no brinden capacitaciones ni les proporcionen herramientas de aprendizaje y crecimiento a sus empleados, tendrán una alta tasa de rotación; ya que, a casi ningún trabajador le gusta permanecer en una organización donde no se les permita crecer ni escalar posiciones. 

3. Permite la instalación de nuevas tecnologías

implementación de nuevas tecnologías
Un trabajador capacitado podrá adoptar cualquier tecnología nueva sin disminuir su productividad.

Como es bien conocido por todos, la tecnología avanza a paso arrollador, cada día son más y mejores las herramientas, maquinarias y recursos para las actividades cotidianas de una empresa, sin importar el rubro. No obstante, para implementarlas y que no disminuya la capacidad productiva de la empresa, es necesario mantener totalmente actualizados a los empleados en cuanto a la utilidad y el funcionamiento de dichas herramientas. 

Probablemente una de las mejores razones para capacitar a los trabajadores sea el poder implementar nuevas tecnologías, sin temor a perder productividad; sino por el contrario, que estas tecnologías aporten nuevos y mejores beneficios a la operatividad de la organización. 

4. Aumenta la resilencia a los cambios externos

Así como la tecnología está en constante evolución, la sociedad también evoluciona y cambia. Como sabemos, el covid ha marcado un antes y un después dentro de la sociedad; esta pandemia ha roto prácticamente la mayoría de las actividades cotidiana, y nos ha obligado a rehacer prácticamente todo. 

La forma de consumo, los mecanismos de educación, e incluso las atenciones médicas se están haciendo a través de las distintas plataformas digitales. Dado a eso, millones de empresas han tenido que adoptar nuevos y mejores mecanismos, para poder sobrellevar los efectos del coronavirus en la sociedad.

Desafortunadamente, muchas organizaciones no han podido aguantar tal golpe, y han perecido o frenado su crecimiento. Quizás, por la falta de preparación, logística insuficiente o simplemente por no saber adaptarse. El hecho es que, la capacitación del personal en materia de gestión del cambio organizacional hoy más que nunca, juega un papel fundamental para la resilencia de una empresa ante cualquier situación, ya que estos estarán totalmente capacitados para adoptar nuevos protocolos y estrategias. 

5. Adoptar nuevas medias de seguridad y salud

Las empresas que fabrican productos o realizan servicios con cierto grado de riesgo, tienen el gran desafío de brindarles los mejores mecanismos de seguridad y salud a sus trabajadores. Las estrategias de prevención, el buen uso de los EPI y saber cómo actuar en caso de accidente, son sin duda sus mejores aliados. Es allí, donde la capacitación de los trabajadores en materia de seguridad, es importantísimo para el fortalecimiento de todas las medidas de prevención y seguridad. 

Por más desafortunado que parezca, los accidentes ocurren es allí donde unos empleados capacitados para atender la situación, podrán marcar la diferencia entre una desgracia o un simple contratiempo. 

6. Eficacia productiva

mayor productividad
Los colaboradores adiestrados serán mucho más eficientes por lo que la productividad organizacional incrementará.

Seguramente, esta es una de las razones más evidentes para capacitar a los trabajadores de una empresa. Está totalmente claro que, mientras más entrenamiento, adiestramiento y conocimiento tenga sobre sus actividades, podrá realizarlas sin contratiempo alguno, y en mucho menor tiempo. 

Imaginemos una empresa, donde todos y cada uno de los colaboradores, estén en constante adiestramiento y capacitación, haciéndose cada día más expertos en su trabajo. Sin duda alguna, todo esto se verá traducido en la eficiencia y en la calidad del trabajo realizado. 

7. Productos y servicios de mejor calidad

Continuando con la idea anterior, la capacitación no solo brinda mayor eficacia, sino también calidad en el trabajo realizado. Por ejemplo; unas colaboradoras bien capacitadas encargadas del área de recepción, sabrán atender de la forma más óptima posible cualquier situación sobrevenida con algún cliente incómodo. Esto hará que, tal eventualidad sea controlada e incluso, llevada a un mejor puerto. 

Obviamente, esto aplica para cada departamento de la organización. Por lo que, seguramente el índice de fidelización y de satisfacción de tus clientes incremente notablemente. 

Sin duda alguna, la capacitación de los colaboradores debe estar como prioridad dentro de cualquier tipo de negocio u organización, y mucho más en esta época tan competitiva y de tantos cambios tan vertiginosos. Esperemos que, con estas 7 razones para capacitar a los trabajadores, sean suficientes para que tomes la decisión de arrancar con uno de estos programas para tu negocio. 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"