5 razones para trabajar como taxista en Madrid

razones para trabajar como taxista madrid

Aunque parezca mentira, el oficio de los taxistas es incluso más antiguo que los coches. Se remonta hasta el siglo XVII cuando apareció un medio de transporte conocido como la silla de manos o litera, que luego fue implementada por el Rey Luis XIII de Francia, como servicio de transporte para realizar viajes cortos dentro de la ciudad y proteger a los pasajeros de la lluvia. Como es de imaginar, tanto las condiciones de trabajo, como el salario eran prácticamente inhumanos.

Con la aparición de mecanismos como la silla de dos ruedas tirada por una persona, mejoró notablemente la comodidad para el pasajero, así como el salario de los trabajadores. Muy poco tiempo después, los primeros taxistas tomaron riendas de los caballos, apareciendo por vez las primera regulaciones como la placa o que los conductores debían estar libre de condenas.

Muchos años y un montón de avances tecnológicos después, específicamente en 1899, llegó lo que conocemos con el primer coche destinado para taxis, el Automedon. Se trataba de un vehículo de motor con rendimientos sin precedentes para la época. Tal es así que, los conductores no tenían que someterse a las mismas reglas de los cocheros, principalmente con el tema de las tarifas por sus servicios.

Tal avances, motivó que se creara en 1902 la primera empresa de empresas de taxis en el mundo. En esa misma década surgieron también otros avances en cuanto a regulación, naciendo la primera versión del Código de Circulación. Desde ese entonces y hasta la actualidad, el oficio de taxista ha sido una de los más demandados en todos los rincones del planeta.

Hoy en día, cuentan con una gran cantidad de herramientas de trabajo, así como mejoras salariales y también, mucha competencia. Sin embargo, al menos en nuestro país, se sigue considerando una alternativa de ingreso bastante considerable. De hecho, con acercarnos un día cualquiera y buscar taxi en el Aeropuerto Barajas, podremos constatar que se trata de un mercado muy demandado y con buenas posibilidades económicas. Mira esto para que conozcas un excelente emprendimiento en el sector.

Ahora bien, basados en lo comentado hasta ahora, decidimos preparar este artículo para mostrarte las mejores razones para trabajar como taxista en Madrid, especialmente si estamos de paro o somos emigrantes.

Razones para trabajar como taxista en Madrid

emprender como taxista en España
El número actual de conductores no es suficiente para suplir la demanda en grandes las ciudades, y esa es sólo una de las principales razones para evaluar la alternativa de trabajar como taxista en Madrid. Imagen vía Freepik.es

De acuerdo a datos arrojados por los representantes de las distintas asociaciones de Taxis en España, se necesitan al menos unos 5000 nuevos taxistas autónomos para potenciar la actividad, luego de meses lúgubres provocados por la pandemia por COVID-19.

Desafortunadamente, con el número actual de conductores profesionales no podrán suplir la demanda, principalmente en las grandes ciudades como Madrid, Valencia, así como en los distintos enclaves turísticos.

Por ello, las asociaciones están en búsqueda activa de nuevos taxistas autónomos que deseen emprender en el mundo del volante. Hoy en día, son muchas las ventajas y beneficios que ofrece este trabajo, siendo una excelente alternativa para quienes se encuentran desempleados.

Es importante mencionar que este trabajo, siempre ha sido uno de los más estables del planeta, se puede decir incluso, que quienes se animen a ello tendrán trabajo de por vida. Además, actualmente y como ya todos sabemos, el país está intentando reactivar la economía, por lo que hay una gran cantidad de oportunidades y poca competencia.

Como en cualquier empleo, para trabajar como taxista en España se deben cumplir una serie de requisitos. El primero y quizás el más evidente, es contar con una licencia para conducir, luego será necesario darnos de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Asimismo, será necesario tener buena experiencia al volante y mucha responsabilidad. Recordemos que se trata de un trabajo donde podríamos poner vidas en riesgo si no aplicamos la debida conciencia del caso.

A continuación, un pequeño listado de lo que necesitamos para emprender como taxista en España:

  • Autónomo en la RETA
  • Carnet de conducir
  • Cartilla de taxi o permiso del Ayuntamiento
  • No se debe tener ningún antecedente legal por crímenes sexuales o contra la infancia
  • En Madrid, ya no se necesita la acreditación de graduado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Certificado médico
  • Licencia de taxista
  • Contar con un coche en buenas condiciones, acondicionado para personas con movilidad reducida

Como vemos, los requisitos son bastante fáciles de cumplir. Si todavía, tienes alguna duda de trabajar en esta profesión tan antigua, a continuación, las razones para trabajar como taxista en Madrid.

1. Es un oficio relativamente fácil de aprender

Para algunos, manejar correctamente es un arte. No basta con poner en marcha el vehículo y desplazarse, sino que es necesario ser conocedor de todas las señales de tránsito, cuidar la integridad de su pasajero y de todas las personas que circulan por la calle, así como tener sentido común e integridad en su oficio. Además, es necesario conocer las calles y las direcciones, aunque con la tecnología actual y los sistemas de GPS eso no es un requisito imprescindible. 

Sin embargo, la mayoría de estas cosas se aprenden con el tiempo y con la experiencia y si no, también existen escuelas e institutos especiales para aprender todo lo que un taxista debe saber.

2. Eres tu propio jefe

No cabe duda que trabajar por cuenta propia es una de las mejores sensaciones que existen, en el caso del taxista aplica totalmente. Tan solo tenemos que circular por la ciudad, encontrar sitios donde sean más demandados nuestros servicios y elegir el momento adecuado para trabajar, bien sea en las mañanas, tardes o noches. 

Obviamente, para que el trabajo sea efectivo y los ingresos sean satisfactorios, es necesario establecer una rutina efectiva, comprendiendo el funcionamiento de la ciudad, en este caso de Madrid. Esto también se consigue con experiencia y con un poco de investigación del mercado. 

3. Ganarás justo lo que desees

Cada conductor autónomo recibirá justamente lo que trabaje, por ello en función de cuántas personas nos levanten las manos para solicitar nuestro servicio, será el total de lo percibido al día. Obviamente, tenemos algunas responsabilidades legales, entre ellas el pago de la Seguridad Social y otras fiscales como el IVA e IRPF.

Y También, hemos de considerar el consumo de combustible, pero eso sí es un tema que aprenderemos a manejar conforme adquirimos experiencia tras el volante. 

4. Es un trabajo legal protegido por el Ayuntamiento

El trabajo de taxista está totalmente regulado por el Ayuntamiento. Desde hace muchísimo tiempo existen una serie de normas y reglamentos que podrán avalar nuestro trabajo y defendernos ante algún inconveniente. 

5. Respaldo de la asociación de Taxistas

Además de contar con el respaldo legal del Ayuntamiento, los taxistas autónomos podrán inscribirse en asociaciones que busquen velar por la mejor práctica del oficio, así como el respeto a sus derechos y beneficios sociales. 

Como hemos visto, pese a lo que se cree, ser un conductor de taxi es un trabajo realmente respetable y rentable si se hacen las cosas correctamente. Así que, si estás desempleado y cumples con alguno de los requisitos, ser taxista es una excelente opción para emprender un nuevo camino profesional.

También podría interesarte: Los grandes beneficios de integrar una ERP en un Ecommerce