La pandemia por COVID-19 marcó un precedente a nivel mundial. Nos dimos cuenta que la salud y el bienestar de los colaboradores es más importantes que cualquier otra cosa, ya que de ellos depende el correcto funcionamiento de cualquier organización. Por ello, muchas empresas en el mundo están haciendo lo posible por ofrecer un ambiente laboral saludable y seguro, garantizando además de la productividad y la calidad del trabajo realizado, también el bienestar de cada uno de los trabajadores.
Una de las estrategias más implementada para esto, es la aplicación de programas y medidas de prevención de riesgos laborales, como por ejemplo el reconocimiento médico laboral. Este tipo de medidas son bien vistas por todo el mundo, pues además de ofrecer beneficios a los trabajadores, también tienen grandes ventajas para la empresas en sí, entre ellas el aumento d la productividad y disminución del absentismo laboral, por mencionar algunas.
Por otro lado, cualquier organización respetable debe velar por la salud y el bienestar de sus colaboradores, siendo muy importante dentro de la responsabilidad social corporativa. De hecho, las empresas están obligadas moralmente de cuidar el bienestar de todos sus trabajadores, promoviendo un ambiente saludable.
Como comentábamos, el reconocimiento médico laboral es una de las estrategias que pueden ser aplicadas para garantizar en lo posible el alcance de ese objetivo. Se trata de un examen de salud que se realiza a los trabajadores con la intención de conocer el estado físico y psicológico, y cómo es afectado por sus actividades laborales o ambiente de trabajo. Con estas evaluaciones, tanto el empleado como la empresa podrán realizar cualquier ajuste para disminuir los riesgos de adquirir alguna enfermedad o un accidente laboral.
Cada vez es más frecuente que se lleven a cabo este tipo de evaluaciones en los espacios de trabajo, inclusive hay ciertos países que lo están colocando como un requisito legal dentro de sus normativas laborales. Su objetivo es simple, asegurar que los trabajadores se encuentren en un ambiente seguro y saludable para desarrollar sus actividades de la manera más optima posible.
En esta oportunidad, queremos explicarte qué se mira en los análisis que hacen en el trabajo, adicionalmente, hablaremos de los beneficios de llevarlo a cabo, tanto a la empresa, como para el trabajador. Para finalizar te comentaremos dónde y quiénes pueden realizar estos exámenes médicos.
¿Qué se revisa en un reconocimiento médico laboral?
El reconocimiento médico laboral se basa en la aplicación de diferentes exámenes médicos a los trabajadores de una empresas u organización, con la finalidad de conocer su salud tanto física, como psicológica. Por lo general, las evaluaciones van por el camino de verificar cómo se relaciona el trabajador con su ambiente laboral y sus funciones, también cómo podrían estarle afectando física o emocionalmente.
Si bien es cierto, de acuerdo al tipo de actividad realizada habrán más o menos pruebas, a continuación, queremos explicarte algunas de las más importantes:
- Historia clínica: el primer paso sería una entrevista con el trabajador para conocer su historial médico, descartar posibles riesgos o exposiciones laborales a las que haya estado sometido
- Examen físico: luego del paso anterior, se procede con un examen físico para evaluar la salud general del trabajador. Entre las pruebas realizadas, destacan; la presión arterial, el peso, la altura, la frecuencia cardíaca, la respiración y la auscultación pulmonar.
- Evaluación visual y auditiva: un profesional especializado también debe realizar pruebas para evaluar la agudeza visual y auditiva del trabajador, y detectar posibles deficiencias que pudieran de alguna manera poner incrementar los riesgos de accidentes o en todo caso que puedan afectar sus actividades.
- Examen neurológico: debe también evaluar la respuesta neurológica del trabajador, poniendo a prueba la coordinación, el equilibrio y los reflejos del colaborador.
- Evaluación de la función respiratoria: ahora más que nunca, es fundamental evaluar la función respiratoria del trabajador. Para ello se realiza una espirometría, que permita detectar posibles problemas respiratorios, especialmente en aquellos empleados que estén expuestos a polvo, gases o productos químicos.
- Evaluación de la función cardiovascular: para la evaluación de la función cardiovascular, se realiza como mínimo un electrocardiograma, para detectar posibles anómalas en el corazón que puedan afectar su salud.
- Evaluación de la función hepática y renal: además de pruebas físicas, se necesitan exámenes de laboratorios para evaluar la función hepática y renal, para detectar posibles enfermedades o problemas de salud relacionados.
- Evaluación psicológica: otro de los exámenes fundamentales es la evaluación psicológica. En la actualidad estamos viviendo una pandemia de problemas de la salud mental, al menos así lo ha afirmado recientemente la ONU, debido al alza de casos de pacientes con ansiedad y depresión en el mundo. Por ello es fundamental evaluar psicológicamente, incluyendo pruebas de estrés y ansiedad, para implementar terapias y evitar cualquier problema de salud mental más severo.
¿Quién realiza el reconocimiento médico laboral?
El reconocimiento médico laboral debe ser llevado a cabo por un personal sanitario cualificado, bien sea un médico ocupacional, un especialista en salud ocupacional o un en todo caso, un enfermero especializado en medicina laboral. Además de los estudios y titulación necesaria, el profesional debe tener formación especial y experiencia para trabajar con colaboradores y ayudarles a detectar cualquier riesgo laboral.
Estas evaluaciones médicas se deben llevar a cabo en un establecimiento que cuente con las instalaciones y recursos necesarios para realizar todas las pruebas y exámenes que se consideren necesario. A continuación, un listado de los lugares a dónde podemos acudir:
- Centro médico especializado en salud ocupacional
- Clínica privada
- Unidad de salud ocupacional de la misma empresa
- En un consultorio médico especializado.
Es recomendable acudir a una empresas especialista en la prevención de riesgos laborales como Euca, que nos asesore sobre todas las medidas preventivas que deberíamos aplicar en nuestro centro de trabajo, así como dónde podemos acudir para llevar realizar el reconocimiento médico laboral de manera confiable.
¿Cuáles son los beneficios del reconocimiento médico laboral?
Ya mencionábamos que es una obligación para una empresa el garantizar el bienestar y la buena salud de los colaboradores. Pero más allá de ser una responsabilidad, también tiene una gran cantidad de beneficios importantes para la organización. Te detallamos algunos de ellos:
Beneficios para la empresa:
- Reducción de los costos de salud: con la detección temprana de problemas de salud o riesgos en los trabajadores, la organización puede implementar estrategias para prevenir la aparición de enfermedades y reducir los costos asociados al tratamiento de las mismas.
- Aumento de la productividad: un ambiente de trabajo saludable, así como un staff de colaboradores gozando de plena salud, será sinónimo de mayor productividad.
- Cumplimiento de la legislación: en nuestro país, la realización del reconocimiento médico laboral es un requisito legal que debe ser cumplido por la empresa, tal como lo establece el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Mejora de la imagen corporativa: una empresa que cuide a sus trabajadores, siempre será bien vista por la comunidad en general.
Pero también los beneficios son para los colaboradores, a continuación te comentamos algunos:
- Prevención de riesgos laborales: es una excelente manera de detectar riesgos laborales a tiempo y prevenir accidentes o enfermedades ocupacionales.
- Detección temprana de enfermedades: pero no solo podemos prevenir enfermedades ocupacionales, también es una excelente manera de evaluar cualquier problema de salud a tiempo, para asegurarnos de recibir el tratamiento correspondiente a tiempo.
- Mejora del bienestar y la calidad de vida: al la empresa implementar cambios para mejorar el entorno de trabajo, esto se verá evidenciado también en el bienestar y en la calidad de vida de los colaboradores.
- Incrementa el sentido de pertenencia con la empresa: no hay nada más gratificante que trabajar en una empresa que realmente mire por nuestros intereses, eso ofrece una sensación de seguridad y tranquilidad inigualable.
También podría interesarte: Estudiar inglés online: la forma más efectiva de aprender inglés desde casa