Ganarse al cliente desde el minuto cero

Relación entre una empresa y un cliente viene marcada por los pequeños detalles
Relación entre una empresa y un cliente viene marcada por los pequeños detalles

Muchas veces la relación entre una empresa y un cliente viene marcada por los pequeños detalles. Y para lograr los objetivos, es imprescindible ganarse al cliente desde el minuto cero. Se trata de pensar en sus necesidades, en estar pendientes de ellos y sobre todo no tratarlos como si fueran uno más.

Todos queremos sentirnos especiales como clientes. Cuando se solicita información, se ha quedado para una reunión o se busca un producto; nos gusta pensar que esa oferta que está encima de la mesa es sólo para nosotros. Muchas veces basta con tener la información estructurada, un porfolio pensado para esta empresa; donde nos hemos ocupado de crear un documento con su portada, con un breve memorando que indica por qué o cómo les puede ayudar este producto o servicio que vendemos.

(También puedes leer: ¿Cuánto nos cuesta adquirir un nuevo cliente?)

Relación entre una empresa y un cliente es muy importante

Está muy bien tener catálogos generales, donde al cliente se le facilite la información necesaria o más detalles de un producto. Pero la oferta tiene que ser más concreta, más personalizada, con el modelo de producto concreto que él ha elegido, en lugar de detalles generales de la gama. Se trata de estar pendientes, de no confundir sus datos o lo que hablamos en otra reunión con otro cliente, etc.

Pongamos un ejemplo de la reserva de una mesa en un local para comer. Sólo llegar y ver que han escrito mal tu nombre supone ya un pequeño contratiempo. Puede que no tenga importancia, pero tienes la sensación de que ni siquiera se tomaron la molestia de preguntarte cómo se escribía si no estaban seguros. Ya sabes que, en ese local, la atención por el detalle no será especialmente buena.

Y no importa si el negocio es fundamental para nuestra facturación o sólo supone un pequeño porcentaje. El cliente pequeño de hoy se puede convertir en un pilar fundamental en el día de mañana.