Aprende a cultivar la resiliencia emocional en el trabajo

Resiliencia emocional

La inteligencia emocional abarca más que las interacciones sociales. También se trata de comprender nuestras propias emociones y de establecer una estrategia en torno a ello. Hoy te hablaremos sobre la resiliencia emocional y cómo puedes desarrollarla en tu ambiente laboral.

Estas dimensiones internas de interacciones sociales, autoconciencia y disciplina emocional pueden ayudar al éxito profesional, por tal motivo, sigue leyendo y conocerás más sobre este tema.

La resiliencia emocional es la comprensión general de cómo relacionarte con otros.  Así como la conciencia de tus posibles emociones.

Por ejemplo, si tiendes a sentirte molesto o enojado por un colega o tu jefe, es importante etiquetar el sentimiento, comprender los factores desencadenantes de esta emoción y cómo manejarla cuando se relaciona con esta persona.

Inteligencia emocional significa entender a las personas, incluyéndonos a nosotros mismos.

Las posibilidades que existen de esta práctica  

de nuestros sentimientos es una base estratégica para moldear nuestros comportamientos. 

La expresión “Lo siento, pero tengo que decirlo” no es una operación inteligente, especialmente en el trabajo.

Es comprensible que te sientas estresado, enojado, frustrado, decepcionado o preocupado en el trabajo. Pero en lugar de contemplar estas emociones, una estrategia mejor consiste en superar esos sentimientos.

Esto es posible al replantearlos de una manera que promueva tu actividad.

Ser disciplinado emocionalmente significa reconocer cómo manejar diferentes emociones en ciertos momentos. Por ejemplo, si estás recibiendo retroalimentación crítica,  puede ser molesto.

Sin embargo, es importante saber que puede que no te sirva responder de manera enojada (por ejemplo, ponerse a la defensiva, callarse o llorar).

La resilencia emocional te permitirá responder adecuadamente a las expectativas del entorno y de la audiencia. Esto para causar la impresión que deseas.

Poniendo en practica la resiliencia emocional

Poner en práctica la disciplina emocional es una habilidad que hay que practicar. Esto puede ser especialmente útil para los líderes.

El trabajo de un buen líder es modelar una conducta adecuada. Por ejemplo, durante una crisis, es posible que tu equipo no quiera que parezcas abrumado o fuera de control.

Puedes hablar sobre los desafíos y algunas de tus inquietudes, pero es posible que debas ser comedido, lo que le brinda confianza y esperanza a tu equipo.

¿Qué tan saludable resulta la resiliencia emocional en el trabajo?

Los expertos indican que tener acceso a tus emociones es una herramienta valiosa para participar de manera saludable en el lugar de trabajo.

Si las niegas, pueden llegar a salir a la superficie de mala manera (por ejemplo, arrebatos de ira).

Sin embargo, es vital que sepas cuándo y con quién compartirlas. Las conversaciones regulares sobre los desafíos en el lugar de trabajo, con miembros de confianza de tu círculo íntimo. 

También si incluyes jefes y amigos, pueden ayudar a calmar esta tensión en tiempo real, por lo que el estrés no hace de las suyas.

La clave aquí es explorar y comprender tus sentimientos, y hacer este trabajo en los momentos que más te convengan. Tener un arrebato emocional no hace que nadie parezca sincero o bien fundamentado.

Muchas veces las personas dicen que no quieren ser “falsas” y, por lo tanto, deben ocultar sus emociones. Pero hay que reconocer las posibles consecuencias de esta actitud y cómo puede afectar a tus perspectivas profesionales.

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La disciplina y la resiliencia emocional son un arte

¿Cómo nos hacemos más disciplinados emocionalmente? El primer paso es trabajar hacia una comprensión más profunda de ti mismo.

Vale la pena hacerse las siguientes preguntas:

¿Cómo te sientes acerca del trabajo que haces y la cultura en la que lo haces? ¿Estás feliz? ¿Estás satisfecho?

El uso de técnicas como la meditación, la atención plena y la respiración pueden ayudar a manejar las emociones difíciles, cuando estamos en situaciones que pueden desencadenarlas.

Además, poder anticipar estas emociones es una forma útil de prepararse para tu respuesta a ellas.

Otro consejo útil que se recomienda es ser estratégico al planificar conversaciones difíciles. Piensa en cuándo es el mejor momento para estas discusiones.

 Siempre que sea posible, intenta colocar conversaciones difíciles en los momentos en que es más probable que sean más suaves.

¿Cómo potenciar la resiliencia de los empleados?

Resiliencia emocional
Resiliencia emocional

Según Alan Kohll, fundador y presidente de TotalWellness, las empresas pueden impulsar la resiliencia de los empleados a partir de las siguientes prácticas:

  1. esarrollar la resiliencia a nivel de liderazgo. Las compañías deben predicar con el ejemplo y procurar que los líderes sean los primeros en mostrar un comportamiento resiliente
  2. Promover un sentido de propósito. Cuando los trabajadores encuentran un significado a lo que hacen, se muestran más involucrados y, por lo tanto, son capaces de superar obstáculos para conseguir sus metas.
  3. Empoderar a los trabajadores. Los profesionales que sienten que tiene control sobre su trabajo serán más resistentes a los problemas, al estar más orgullosos de su función en la empresa.

 

Con información de www.cepymenews.es