RETA o mutualidad: Ventajas y desventajas

RETA o mutualidad: Ventajas y desventajasRETA o mutualidad: Ventajas y desventajas
RETA o mutualidad: Ventajas y desventajas

Si eres un colegiado profesional que estás pensando en iniciar tu actividad económica aplicando tus conocimientos, necesitas conocer sobre la alternativa entre RETA o mutualidad.

Si, ya sabes que existe la posibilidad de que elijas entre las dos alternativas, pero ¿cuál de ellas elegir? ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? A continuación te lo explicamos.

¿Qué conviene elegir ?

Elegir entre Mutua Profesional o RETA cuando piensas en dedicarte a trabajar de manera independiente desarrollando tu actividad, es elegir entre dos posibilidades: trabajar como autónomo o trabajar como mutualista.

De hecho al ser profesional que desarrollas tu actividad de modo independiente debes darte d alta en el régimen de Seguridad Social, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con su sigla RETA.

Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, pero como solo tú eres quien puede decidir qué e ventajoso o desventajoso para ti, lo podrás analizar si te conviene cotizar como autónomo o a la mutua de procuradores, arquitectos o abogados.

¿Que es una mutua?

Una mutua es una mutualidad conformada por personas que se reúnen sin fines de lucro para ayudarse entre sí. Se conforma por socios quienes aportan una cuota para poder llevar a cabo la financiación de las prestaciones.

Un ejemplo claro de estas prestaciones son las que reciben las personas que padecen una incapacidad laboral y transitoria o la jubilación.

No obstante no todos los profesionales pueden elegir entre una u otra opción.

¿Quienes pueden elegir entre Mutualidad o RETA?

Los profesionales que pueden elegir una mutua son solo 8, los profesionales químicos, los arquitectos técnicos, los gestores administrativos, los arquitectos superiores, los procuradores, los abogados , los ingenieros técnicos, peritos y los médicos.

Seguridad Social indica que los profesionales que tienen derecho a incorporarse a una mutualidad y no lo hacen pierde ese derecho con posteridad.

Es decir que si eres un profesional que tienes derecho a incorporarte a RETA y no lo haces pero luego te arrepientes y quieres incorporarte no lo podrás hacer porque habrás perdido tu derecho.

En este caso solo te permitirán usar la mutua como una manera de ahorro o sistema complementario, pues la cuota de autónomo la deberás seguir abonando.

Puntos a considerar entre Mutualidad o RETA

Puntos a considerar entre Mutualidad o RETA
Puntos a considerar entre Mutualidad o RETA

1.Mediante las mutuas existe la posibilidad de la capitalización por prestación de desempleo.

2.Seguridad Social reconoce a los mutualistas el derecho a la asistencia sanitaria cuando los ingresos no alcanzan los 100 mil euros al año.

3.Seguridad Social y la mutualidad aumentan de modo progresivo la cuota que debes abonar.

4.Puedes acogerte a una tarifa plana en el RETA y obtendrás una bonificación o puedes aumentar tus cotizaciones.

5.Si bien la mutualidad gana en cuanto a lo fiscal, es importante que corrobores la solvencia. Porque tú necesitas que tus aportes se encuentren disponibles en el futuro cuando te jubilas. O en el caso de padezcas algún tipo de incapacidad laboral y necesites tus fondos.

6.Si bien las mutuas te ofrecerán un tabla comparativa para que las analices y puedas tomar una decisión, lo mejor es que tú crees tu propia tabla para evaluar las ventajas de una u otra opción e incluso si ambas opciones son muy parecidas siempre es mejor que elijas una mutua.

7.Si eliges una mutua y con el paso del tiempo te arrepientes puedes cambiar al RETA. Pero si en un principio eliges al RETA y luego quieres una mutua no lo podrás hacer.

8.Por ultimo, ten en cuenta que si eres autónomo existe la posibilidad de que combines las dos opciones.


LEER TAMBIÉN: Preguntas frecuentes: Trámites para que un extranjero trabaje como Autónomo en España

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.