Hemos llegado a la cualidad número once que todo líder debe tener presente para ser un líder efectivo. Hoy estaremos hablando de la importancia de saber escuchar, como una de las cualidades del libro “Las 21 cualidades indispensables de un líder” libro de John Maxwell, uno de los expertos en liderazgo que ha cruzado fronteras con sus obras escritas sobre el liderazgo. Quédate en este Post y conocerás las claves de esta cualidad tan importante.
Este Post sobre el saber escuchar como parte de las cualidades de un líder forma parte de la serie enfocada al estudio de las 21 cualidades de un líder. Anteriormente hemos visto ya otras cualidades que debes tener presentes si buscas ser un líder.
Saber escuchar como cualidad de un líder
Para comenzar, nos referiremos a la frase que nos deja John Maxwell para englobar esta cualidad:
“El oído del líder debe vibrar con las voces de la gente”
Cuando un líder quiere llegar a las personas y conseguir que confíen en él, lo primero que debe hacer es saber escuchar para poder darse cuenta de las necesidades de las personas. Muchas personas creen que por ser líderes deben hablar todo el tiempo y ser siempre los que den las ordenes. Esto no es así, un verdadero líder debe saber escuchar a las personas que le rodean; además de saber reconocer el potencial en los demás.
Si se busca fortalecer al grupo y buscar los beneficios colectivos, es necesario que el líder conozca las necesidades de sus compañeros y seguidores. Para ello, es necesario prestar atención a lo siguiente:
Puntos importantes de saber escuchar
Cuando un líder se conecta con los demás, es necesario prestar atención a:
Los seguidores
Un buen líder debe saber escuchar a quienes le siguen, ellos serán su fuerza y esperarán que el líder retribuya su esfuerzo.
Los clientes
Siempre se dice que lo más importante de una organización son los clientes. Es por ello que se les debe prestar especial atención.
Los competidores
Debes tener siempre presente lo que hacen tus competidores, para ello, debes escucharlos y prestar atención a sus movimientos.
Así concluimos esta importante cualidad de los líderes. En el próximo Post estaremos hablando de otra importante cualidad que todo líder debe poseer, como lo es la pasión.