Salario emocional para gratificar a tus empleados

Salario emocional para tus empleados
Salario emocional para tus empleados

El salario emocional es esencial para gratificar el esfuerzo de tus empleados. Muchas empresas juntamente con la suma que pagan a los empleados además asumen otro tipo de remuneraciones no económicas. Al mismo tiempo, son muy valoradas al momento de aceptar una oferta de trabajo, así como el atesorar el talento dentro de su empresa. ¿Cómo gratificar a tus trabajadores mediante el salario emocional?

Estos son elementos que buscan que los empleados se sientan reconocidos en su trabajo profesional. Resguardados por la empresa y al mismo tiempo les permita desarrollarse a nivel profesional. Generalmente en las empresas hay una cubierta de cristal sobre los trabajadores, que sienten que por mucho que optimicen en sus destrezas y formación profesional, no van a crecer dentro de esa empresa.

El salario emocional implica preocupación por parte de la empresa

La empresa debe preocuparse y ocuparse por ofrecer oportunidades de capacitación perenne. No se trata de ascender de puesto, sino además de asumir trabajadores más valiosos. Para el empleado, además del agrado personal, presume una oportunidad si en cualquier momento tiene que cambiar de empresa.

El reconocer el trabajo que realizan los empleados es clave. En diversos momentos no se aprecian los empleados que tiene la empresa son esenciales para llevar a cabo positivamente sus propósitos. Asimismo, con aquellos trabajadores que llevan muchos años. En el momento de reemplazarlos en caso de que se vayan, la empresa consigue tener dificultades a corto y medio plazo para hallar alguien que los sustituya.

Por último, se trata de brindarle ayuda en su vida personal. Si creemos que al atravesar la puerta de la empresa los inconvenientes que el trabajador pueda tener en el ámbito personal se quedan afuera, estamos errados.

(También te puede interesar: ¿Motivas lo suficiente a tus empleados?)

Que la empresa asuma una empatía favorece al empleado para minimizar en gran medida las tensiones y el estrés. Que por episodios en la vida personal logran influir sobre el rendimiento en su lugar de trabajo. Finalmente, pasamos la mitad de nuestro día a día acompañados por nuestros compañeros de trabajo.  Y la empresa debería interesarse asimismo para apoyar a todos sus miembros.

Esto no quiere decir que se vaya a pagar menos si se emplean este tipo de gratificación emocional. El salario no le proporciona al empleado lo suficiente para cubrir sus necesidades. En algún momento entrará a nuestra oficina para solicitar un aumento o se irá a otra empresa donde logre obtenerlo.

Los beneficios del salario emocional para la empresa están en un progreso de la productividad. Reducir la deserción laboral y asumirá una menor sustitución de personal. De esta manera se subsana con creces el esfuerzo ejecutado, a nivel de empresa como de formación.