Conquista a tus clientes locales: Por qué tu pyme necesita SEO local

SEO local para pymes

Vivimos posiblemente, una de las épocas más reñidas y competitivas desde el punto de vista empresarial. Sin embargo, las que más difícil lo tienen, son las pequeñas y medianas empresas, que por su complexión y musculatura financiera, deben esforzarse más para alcanzar el éxito. En ese sentido, es fundamental que aprovechen las herramientas que nos ofrece el mundo digital.  

Una de esas herramientas más importantes en los últimos años en el mundo del marketing, es el SEO. Y es que, tiene una característica muy particular que la distingue de la gran mayoría; y es que es relativamente democrática. Decimos esto por que, cualquier empresa, profesional, institución o pyme puede competir limpiamente por llevarse los primeros resultados de búsqueda. No existe una tarifa para lograr el , sino que deben hacerlo con trabajo duro y continuado.

Y dentro del SEO, existe una rama mucho más interesante aún, principalmente para las pymes. Nos referimos al SEO Local. Esta estrategia busca específicamente optimizar el posicionamiento en los resultados de búsqueda, dentro de una área geográfica determinada. Esto es especialmente importante, porque la misma Google ha asegurado que más del 46% de las búsquedas tiene una intención local, es decir, buscan productos o servicios que sean relevantes para su ubicación.

Si estás interesado en sacarle provecho a esta herramienta, este artículo es para ti. Te explicaremos por qué debemos implementar la estrategia de SEO local para las pyme. Te mostraremos cómo puede ayudarnos a atraer a los clientes de la zona, para finalizar te daremos algunas pautas para implementarlo.

¿Qué es el SEO local y por qué es importante para las pymes?

Es importante recordar que el SEO local es una estrategia que permite a las empresas posicionarse en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda en función de la ubicación geográfica del usuario. Es decir, se basa en optimizar nuestro sitio web para que sea más visible para los usuarios que realizan búsquedas locales. Es importante señalar que, esta herramienta es solo aplicable en aquellas organizaciones que tienen un local físico, con atención al cliente.

Imagina una pyme que ofrece servicios de reparación de electrodomésticos en una zona densamente poblada. Dicha empresa debe competir no solo con otras empresas locales, sino también con grandes corporaciones y franquicias. En esta situación, es vital que se destaque entre los demás en las búsquedas locales. 

Actualmente, la mayoría de las personas recurre a internet para encontrar los servicios o productos que necesitan. Otra vez Google nos avisa que el 76% de las búsquedas son locales realizadas a través de un teléfono móvil. Y luego de hacer la búsqueda, un 28% visitan al negocio dentro de las 24 horas. Por lo tanto, el servicio técnico de nuestro ejemplo tiene una gran oportunidad de atraer a los clientes locales utilizando SEO local.

Como vemos, el SEO local es esencial para las pymes porque les permite ser visibles para aquellos clientes que están dentro su área geográfica inmediata. Y esta técnica no solo aumenta la visibilidad online, sino que también puede conducir a un aumento en las visitas a la tienda y las ventas.

Ventajas del SEO local para las pymes

importancia del local SEO

Las pymes están totalmente obligadas a sacar partido de cada herramienta y estrategia disponible, para poder tener más posibilidades de ser visibles para sus potenciales clientes. El SEO local es esa herramienta que bien usada, es el As bajo la manga que todo empresario debe tener. Y es que, no sólo aumenta la visibilidad en los buscadores, sino que también puede proporcionar beneficios tangibles que les permitan prosperar en su entorno local.

Veamos más de cerca, las principales ventajas del SEO local para las pymes:

1. Aumenta la visibilidad local

Cuando hacemos SEO, principalmente lo que buscamos es tener mayor visibilidad en los buscadores; en este caso particular, la idea es incrementar la visibilidad de la pyme pero a nivel de un área geográfica en específico. Esto significa que cuando las personas en dentro de una localidad buscan los servicios o productos que ofrecemos, nuestra empresa aparecerá entre los primeros resultados, lo que aumenta la probabilidad de que nos elijan en lugar de la competencia.

2. Incrementa el tráfico a la tienda física

Una presencia digital optimizada para búsquedas locales puede impulsar el tráfico tanto a nuestro sitio web como del local comercial. Como ya hicimos mención en párrafos anteriores, una buena parte de las personas que que buscan información sobre servicios o productos dentro de una zona, están más dispuestas a realizar una visita física. Por lo tanto, es vital trabajar para aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas locales, ya que es un gran aliado para conseguir más ventas.

3. Fomenta la confianza en la marca

Aparecer en los primeros resultados de una búsqueda local también es una excelente manera de incrementar la confianza de los consumidores sobre marca. En los últimos años, nos hemos acostumbrados a ofrecerle mayor confianza a las empresas que aparecen en los primeros resultados de búsqueda, ya que lo vemos como una señal de profesionalismo y de calidad de servicio (aunque desafortunadamente, en algunos casos así no lo sea).

4. Proporciona un mejor entendimiento de tus clientes

Otra ventaja interesante del SEO local en una pyme, es que nos ayuda a recopilar información valiosa sobre nuestros clientes, como sus patrones de búsqueda, sus preferencias y su comportamiento, cosa que nos permitirá potenciar otras campañas publicitarias que tengamos. Además, podemos adaptar los servicios y productos a sus necesidades y expectativas, mejorando su experiencia y aumentando la posibilidad de que se conviertan en clientes habituales.

Esto último, es especialmente importante cuando trabajamos con clientes que viven en la zona. 

Guía básica para implementar SEO local en una pyme

Ahora bien, todos esos beneficios son totalmente reales y plausibles, sin embargo, para que eso sea posible, la estrategia debe implementarse de manera correcta, con un plan meticuloso y acciones hechas a medida para cada caso. En este entorno digital cada vez más competitivo, no es suficiente simplemente entender los conceptos básicos. Se requiere una estrategia sólida, tácticas probadas y adaptarlas a medida que se la campaña se desarrolla y que los tiempos cambian. 

En ese sentido, es totalmente recomendable encontrar asesoramiento de empresas con experiencia y el conocimiento especializados, como es el caso de NireWeb. Esta agencia de posicionamiento web en Bilbao realiza auditorías SEO gratuitas, permitiendo a sus clientes entender su posición actual en el mundo digital y qué áreas necesitan mejorar. De esta manera, puedan implementar cambios que optimicen su presencia en línea, atrayendo más tráfico de alta calidad de forma orgánica.

En caso de que decidas dar tus primeros pasos para el posicionamiento local de tu pyme, preparamos algunos consejos sobre los pasos básicos a seguir: 

  1. Crea o actualiza tu ficha en Google My Business: esto nos permitirá aparecer en los resultados de búsqueda locales de Google y en Google Maps.
  2. Optimiza tu sitio web para las búsquedas móviles: la mayoría de las búsquedas locales se realizan desde dispositivos móviles, por lo que debes debemos asegurarnos que nuestra web sea totalmente responsiva y que cargue rápidamente.
  3. Utiliza palabras clave locales en tu sitio web: es importante incluir palabras clave relevantes a nuestra localidad en el contenido, meta descripciones, y títulos.
  4. Fomenta las reseñas positivas: las reseñas son un factor importante para el SEO local. Debemos instar a los clientes satisfechos a dejar reseñas positivas en Google.
  5. Construye vínculos con otros negocios locales: los backlinks, o enlaces desde otros sitios web que apunten al nuestro, ayudan a mejorar la visibilidad en las búsquedas locales. Lo recomendable es intentar encontrar enlaces también de webs locales, por ejemplo medios de comunicación o instituciones gubernamentales.
  6. Asegúrate de tener NAP consistente: NAP significa Nombre, Dirección, Teléfono. Estos detalles deben ser consistentes en todo el internet para mejorar el ranking en las búsquedas locales.

Estamos completamente seguros que, el SEO local es una herramienta especialmente diseñada para para las pymes. Dentro de un campo de batalla globalizado, las grandes corporaciones prestan principal atención a todo el globo terráqueo, o al menos, a una porción de terreno bastante más amplia. Las pequeñas y medianas empresas, deben enfocarse en las personas que están cerca de ellas, y qué mejor manera de hacerse notar, que a través del posicionamiento local. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"