Todo lo que debes saber sobre el SEO OFF-Page

SEO off-page

Cada vez son más las empresas que migran a las plataformas digitales para potenciar su negocio, haciendo que la competencia para destacar sea más dura y cruenta. Es por ello que, resulta indispensable hacer que nuestro portal web sea “atractivo” para los motores de búsqueda. Y si crees que optimizando las imágenes y el contenido para SEO es suficiente para aparecer en los primeros resultados, pues estas equivocado. Eso es tan solo el primer paso, luego debes ir a lo externo, al SEO Off-Page.

Hacer que nuestra web aparezca en los primeros resultados de búsqueda es una tarea tanto compleja, como necesaria. Y es que, mientras más arriba salgamos, más oportunidades tenemos de que nuestros clientes potenciales nos encuentren. Para eso, los motores de búsqueda deben ver nuestro portal como una fuente fidedigna de información, que ayudará a los usuarios a encontrar lo que busca. 

Con las prácticas de optimización para los motores de búsqueda (SEO), haremos que la web sea relevante para la búsqueda de los usuarios. El SEO, podemos dividirlo en 2 partes; el SEO On-Page, que se refiere a todos los procedimientos de optimización interna (contenido, imágenes, velocidad, etc.); y el SEO Off-Page, que trata de todas prácticas externas realizadas, para mejorar el posicionamiento de un portal.

En este artículo te comentaremos todo lo que debes saber sobre el SEO Off-Page; además te daremos 5 tips para que empieces a practicarlo para mejorar el posicionamiento de tu portal. 

¿Qué es SEO Off-Page?

De acuerdo al diccionario SEO, el SEO Off-Page o SEO externo, son una serie de acciones que ponemos en marcha de forma externa (sin tocar nada de lo interno), para hacer que nuestro portal esté mejor posicionado antes los buscadores. Si bien es cierto, la construcción de enlaces o linkbuilding, es prácticamente más de la mitad de esto, existen algunas otras acciones que lo complementan. 

En términos simples, con el SEO On-Page hacemos que una web sea relevante a una búsqueda. Por su parte, con el SEO Off-Page nos aseguramos darle autoridad a la web, es decir reputación. 

En un salón de clases, generalmente el profesor le da la palabra a los que mejores notas tienen, ya que “probablemente” son los que tengan mejor información sobre un tema en específico. Algo así pasa con los motores de búsqueda, mientras más reputación o autoridad tenga una web, más arriba aparecerá en los resultados.

Una cosa debemos tener presente, con el SEO interno, siempre tenemos control total de la optimización, por lo que de nuestras acciones depende que será eficiente o no. Por su parte, el externo no; es decir muchas veces no depende de nosotros.

¿Cómo se hace SEO Off-Page?

Para hacer SEO Off-Page debemos crearnos una buena reputación en Internet ¿Cómo? publicando contenido de valor para los usuarios. Claro, eso es la parte “fácil”, y sigue siendo del SEO On-Page, pero parte de eso es que nacerían cientos de enlaces de otras webs que apunten a la nuestras. 

La idea fundamental de esto es que miles de sitios webs de contenido relacionado (preferiblemente) hable de nosotros y nos enlacen a su portal. Esto le dirá a Google que nuestro contenido no sólo es relevante, sino que está respaldado por otras webs que nos “citan” a través de los enlaces. 

Esto en palabras simples y cotidianas, pero para ser un poco más técnicos, podríamos decir que hay 5 factores que se toman en cuenta para el linkbuilding

Factores a tomar en cuenta al hacer linkbuilding:

  1. Enlaces de referencia: quizás es el factor más importante, pero que debemos hacer con mucho más cuidado. Mientras más enlaces de referencia tengamos, mejor para nuestro SEO off-page. Pero ojo, debemos cumplir con los demás factores para que sea beneficioso y no perjudicial.
  2. Calidad del enlace: mientras mejor posicionado esté el sitio web que nos apunta con un enlace, mucho más beneficioso será para nosotros. Con esto queremos decir, que no todos los enlaces son de calidad, además, no todos los enlaces son positivos, por lo que debemos tener mucho cuidado al momento de crear nuestra estrategia de creación de enlaces. 
  3. Relevancia del portal y del contenido: esto es un factor que no tenemos mucho en cuenta al momento de hacer linkbuilding, y la verdad es un error muy grave. Que un portal de deportes enlace a un a web de cosméticos, no resulta para nada natural por lo que para los motores de búsqueda será extraño, y cuidado cae una penalización. Entonces, mientras más relacionado esté el contenido y la web en sí, mejor será para nuestra estrategia. 
  4. Enlaces do-follow y los no-follow: si bien es cierto, Google ha afirmado que no toma en cuenta los enlaces nofollow al momento de afectar el posicionamiento de una web, son importantes para darle más naturalidad a nuestra estrategia de linkbuilding. Aunque, obviamente el protagonista de esta película son los dofollow.
  5. El anchor text o texto ancla: con esto nos referimos al texto donde irá el enlace a nuestro portal, es decir dónde el usuario hará clic. Esto también es un factor a tener en cuenta al momento de construir enlaces, ya que mediante el texto ancla le diremos al bot buscador, de qué va a tratar el sitio web a donde será dirigido. 

5 Tips para hacer SEO Off-Page

SEO externo
Gran parte del éxito del SEO Off-page depende de la cantidad de enlaces de calidad que consigamos

Llegados a este punto, ya hemos avanzado bastante en cuanto al SEO Off-Page, lo que queda es empezar a aplicarlo nosotros mismos. Hemos preparado una serie de tips que consideramos que deberías tomar en cuenta al momento de iniciar con tu estrategia. Cabe destacar, que para hacer SEO no hay una fórmula matemática mágica, ni tampoco una receta maravillosa. De los buenos resultados depende de nuestra capacidad de creatividad e inventiva.

A continuación, los tips para hacer un buen SEO externo

  1. Empieza por lo básico: no podemos empezar a crear una estrategia de linkbuilding sin antes optimizar internamente nuestro portal. Debemos en primera instancia, hacer un buen análisis de palabras clave, y elegir las relevantes para la web.  De ahí partimos a la optimización interna del contenido, desde las páginas webs, hasta los artículos y publicaciones. Y recuerda, mientras mejor sea tu contenido, mayor posibilidad hay que alguien lo enlace. 
  2. Guest blogging: es una excelente manera de empezar a crear reputación a tu portal. A través del bloguer como invitado, puedes escribir artículos de relevancia en otros blogs, con la oprtunidad de enlazar al tuyo. Asegúrate que sea un blogs relevantes a tu contenido, y que tenga mejor reputación. De nada sirve tener miles de enlaces de webs, con peor autoridad que la tuya.
  3. No olvides los enlaces no-follow:  en párrafos anteriores ya te comentamos sobre esto, pero queremos hacer énfasis nuevamente. Si bien es cierto no causan mucha importancia en el ranking del buscador, estos aportan naturalidad. Y una de las cosas que más valora Google, es la naturalidad en la construcción de enlaces
  4. EVITA LAS GRANJAS DE ENLACES: por ningún motivo, caigas en la trampa de enlazarte a una granja de enlaces. Puede que parezca una forma fácil de escalar posiciones, pero NO, es totalmente contraproducente. Caer en las penalizaciones de Google, son de las peores cosas que te pueden ocurrir. 
  5. Inscríbete en plataforma que ofrezcan post patrocinados: es una forma “fácil” de conseguir buenos enlaces hacia tu portal. Lo importante es que, al momento de adquirir algún enlace te cerciores que cumpla con los factores arriba mencionados. De esta manera, te aseguras que surta efecto positivo en tu SEO

El SEO Off-page en gran medida no depende de ti, pero eso no quiere decir que lo descuides. Lo primero es asegurarte de que tu portal esté totalmente optimizado internamente, crear los mejores contenidos, acompañado de imágenes, videos infografías, enlaces internos, etc. Por otro lado, no descuides las redes sociales, estas también son una muy buena fuente de ayuda para tu SEO externo. Y por sobre todo, nunca practiques Black hat SEO (malas prácticas), recuerda lo que fácil viene, fácil se va.

También te puede interesar: ¿Por qué es importante la gestión del cambio organizacional?

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"