Nivela el campo de juego: Cómo el SEO puede potenciar tu Pyme para competir con gigantes

SEO para pymes

En décadas anteriores, justo antes que empezara el auge del Internet y del marketing digital, las empresas debían valerse de los medios tradicionales, como la prensa, radio y televisión para llegar a un público masivo. Desafortunadamente, muy pocas pymes podían darse el lujo de contratar estos servicios publicitarios, cuando mucho se anunciaban en algún medio local o regional. Eso hacía que, ellas no pudieran plantarle cara de ninguna manera a las grandes corporaciones.  

Ahora, la cosa ha cambiado notablemente. Con la llegada del Internet, los medio digitales y el establecimiento de una nueva rama del marketing, el primeramente llamada 2.0, ahora conocido simplemente como marketing digital, la historia se ha puesto en favor de los más pequeños. Principalmente con el SEO, que es una de las estrategias publicitarias más democráticas que existen. 

En la actualidad, muchas organizaciones en el mundo observan al SEO como uno de los recursos más importantes dentro del marketing digital. Y para las pymes, es fundamental que la practiquen a su máximo esplendor, porque les permite competir de igual a igual con grandes corporaciones del mismo sector. Una buena estrategia de posicionamiento, puede colocar arriba en la lista de buscadores a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, poder económico y presupuesto publicitario. 

En este artículo, queremos hablarte cómo el SEO para Pymes puede ayudar a competir en igualdad de condiciones contra grandes empresas. 

Revisemos nuevamente por qué el SEO es crucial para una Pyme

Es cierto que hemos abordado la relevancia del SEO para pymes en diversas ocasiones en este portal, pero dada su crucial importancia, bien merece un nuevo repaso. Como sabéis, vivimos en un mundo bastante digitalizado, donde casi todo se hace a través de Internet. Esto hace que, la visibilidad en este medio sea de vital importancia para el éxito de cualquier negocio. Y esto está demostrado con cifras, según IAB Spain, en 2022, el 81% de los usuarios de internet en España utilizaban motores de búsqueda para informarse antes de realizar una compra.

Como también sabéis, a través del posicionamiento orgánico podemos hacer que una web aparezca en lo resultados relevantes para las búsquedas del público objetivo, esto se traduce en un incremento de las posibilidades aumentar el tráfico hacia nuestra web de forma exponencial. Pero ojo, debemos detallar muy bien que no es un tráfico cualquier, sino que es de personas que están interesadas en un producto o servicio que ofrecemos. 

Con el SEO debemos de estar conscientes de que sus resultados no son inmediatos, sino que llegan a largo plazo, pero con un retorno de la inversión (ROI) mucho mayor a cualquier otra estrategia publicitaria. Tener una web posicionada, es sinónimo contar con un local abierto las 24 horas del día y los 365 días del año, sin necesidad de tener una publicidad activa o una persona llamando manejando los anuncios. 

El poder del SEO para competir con empresas más grandes

Es divertido ver que, en el mundo digital las grandes empresas no se pintan tan insuperables como en el físico. Gracias el SEO para pymes, pueden hacer frente, ganarle terreno e inclusive superar a cualquier organización, sin importar su tamaño o su capital financiero. Este ámbito, lo que cuenta es la estrategia, la originalidad y la capacidad de adaptación. Cosa que, debido a la complejidad de los emporios comerciales, les es difícil ser flexibles en cuanto a sus estrategias, lo que se traduce en una ventaja significativa para las más pequeñas. 

Eso quiere decir que, a través del posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda no solo se nivela el campo de juego, sino que también de cierta forma, puede dar más ventaja a las pyme que las grandes empresas. Y para demostrarlo, veamos algunos ejemplos:

  1. Personalización: las pequeñas y medianas puede implementar estrategias de posicionamiento que permitan ofrecer una experiencia de usuario más personalizada. A diferencia de las grandes empresas, las pymes están más cerca de sus clientes y pueden adaptar su contenido a las necesidades específicas de su audiencia.
  2. SEO local: las grandes empresas pueden tener presencia en todo el país, pero una pyme puede dominar los resultados dentro de un área geográfica en específico.
  3. Innovación: tiene más opción a ser innovadoras en su estrategia de SEO. Las corporaciones por lo general, deben trabajar bajo parámetros establecidos y ser más lentas para adaptarse a los cambios en las tendencias digitales.
  4. Especialización: otra ventaja interesante es que, las pymes pueden enfocarse en nichos de mercado muy específicos, esto hace que su optimización para los motores de búsqueda sea mucho más sencilla. 

Y si crees que esto es difícil, veamos un ejemplo de éxito de una estrategia de SEO para pymes que surtió efecto, capaz incluso de superar a competidores mucho más grandes y robustos. Nos referimos a Mamá Madejas, una tienda de ropa Online, que se centraron en palabras claves específicas, sacando excelentes resultados en cuanto a visibilidad y ventas. 

Consejos para implementar una estrategia efectiva de SEO para pymes para superar una empresa más grande

Todo lo anterior descrito es realidad, y está al alcance de todos. Sin embargo, eso no quiere decir que sea fácil, la verdad es que el trabajo de SEO es bastante complejo, está en constante evolución y es muy competitivo en sí mismo. Así pues, para sacar provecho es fundamental encontrar la estrategia correcta y definir un enfoque adecuado. 

Para ayudarte, creamos una pequeña guía con algunos consejos para implementar una estrategia efectiva de SEO para pymes, que te permitirán superar a empresas más grandes

1. Enfocarse en el SEO local

La primera estrategia para sacar provecho a las grandes empresas es trabajar en el SEO Local. Las grandes corporaciones, suelen trabajar de manera global o nacional, por lo que en ciertas localidades, su estrategia no es efectiva. Esto se debe a que, a menudo, los clientes buscan empresas o servicios en su área local.

Además, Google tiene una preferencia por los resultados cercanos al IP del usuario que está consultando. Optimizar tu negocio para las búsquedas locales puede ayudarte a destacarte en tu zona, donde tus competidores más grandes pueden no tener una presencia tan fuerte.

2. Crear contenido de calidad

El contenido es el pilar fundamental de cualquier estrategia de marketing digital, pero principalmente en una campaña de SEO. Primero, cuando ofrecemos buenas publicaciones, tendremos más posibilidades que los visitantes sean atraídos por esta, además se mantendrán navegando en estas, lo que disminuirá la tasa de rebote (una de las métricas más importantes en el SEO.

Claro que, los grandes competidores pueden tener más contenido, pero eso no significa necesariamente que sea mejor. Así que, lo ideal es encontrar contenido relevante, valioso y centrado en el nicho que elegimos, y también, necesitaremos tenerlo actualizado, fresco y con información útil. 

3. Optimizar para móviles

Hoy en día, la mayoría de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles, por lo que es esencial que nuestro sitio web esté optimizado para diferentes tamaños de pantallas. Un sitio que no sea responsivo, tendrá una clasificación más baja en los resultados de búsqueda de Google y también proporcionará r una mala experiencia al usuario, lo que seguramente hará que muchos abandones el sitio rápidamente.

4. Utilizar palabras clave de forma inteligente

El uso inteligente de las palabras clave es un aspecto esencial del SEO. No se trata solo de la cantidad, sino de cómo las implementemos. Las keywords deben ser relevantes para el negocio, y debemos introducirlas de manera natural, y con sentido.

5. Contratar a un experto en SEO

Finalmente, a menos que seamos unos experto en SEO, puede ser beneficioso contratar a un consultor SEO profesional como Daniel Fraile danielfraile.es, para ayudarte a optimizar al máximo nuestro sitio web.  Estos expertos, están totalmente capacitados  para implementar estrategias eficaces que nos permitirán competir con empresas más grandes. Además, al trabajar con profesionales, podemos dedicarnos en otras áreas más productivas del negocio.

Con todo lo anterior en mente, es evidente que una pyme puede utilizar el SEO para competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas. Si bien puede parecer una tarea desalentadora, con la estrategia correcta y el enfoque en las áreas clave, podremos optimizar la presencia en línea de nuestro negocio, y superar a cualquier competidores, sin importar su tamaño, en los resultados de búsqueda. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"