Si no hay registro horario, el empleado a tiempo parcial pasa a jornada completa

Si no hay registro horario, el empleado a tiempo parcial pasa a jornada completa
Si no hay registro horario, el empleado a tiempo parcial pasa a jornada completa

La polémica con los registros horario siempre ha estado, pero hay que recordar que ya era una norma obligatoria para toda aquellas empresas que tuvieran empleados con jornada a tiempo parcial. Pero cuidado con los caso de conflicto en donde no hay registro horario, ya que entonces el empleado a tiempo parcial pasa a jornada completa.

Así lo refleja la resolución adoptada por el TSJ de Castilla y León, en un conflicto entre una empleada y su empleador, que tenía una deuda de varios meses de salario y vacaciones pendientes al finalizar el contrato.

Al no existir este registro de horas, la liquidación debe hacerse como si se tratara de una jornada completa. 

Así lo señala el artículo 12.4c del Estatuto de los Trabajadores, que obliga al registro de la jornada laboral: 

LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL SE REGISTRARÁ DÍA A DÍA Y SE TOTALIZARÁ MENSUALMENTE. ENTREGANDO COPIA AL TRABAJADOR, JUNTO CON EL RECIBO DE SALARIOS, DEL RESUMEN DE TODAS LAS HORAS REALIZADAS EN CADA MES, TANTO LAS ORDINARIAS COMO LAS COMPLEMENTARIAS A QUE SE REFIERE EL APARTADO 5

La realidad es que muchas empresas no se toman este registro en serio, pero la cierto es que todas aquellas que tuvieran empleados a tiempo parcial, tendrían que llevar tiempo registrando las jornadas de sus empleados. Ahora solo sería ampliarlo al resto de la plantilla.

El registro horario no debe suponer una carga extra ni un dispendio económico para las empresas. Pero como ya mencionamos siempre nos va a dar más trabajo que no hacerlo.

Pero en caso de conflictos o desacuerdos, ya hemos visto que no estar al día con esto puede causar un grave perjuicio a nuestra compañía. Incluso podríamos ganarnos sanciones por no tener dicho registro.


PUEDES LEER TAMBIÉN: RETA o mutualidad: Ventajas y desventajas