5 tipos de cepillos industriales para limpieza que deberías conocer

La limpieza industrial es uno de los procedimientos más importantes dentro de toda fábrica. Gracias a esta, se puede garantizar no solo la calidad de los productos, sino también la salubridad dentro de todo el entorno laboral. Recordemos que, en todo proceso productivo se producen una gran cantidad de residuos que si no son limpiados con prontitud pueden perjudicar de forma importante las actividades y la salud de todos los trabajadores. Es por ello que, es totalmente imprescindible implementar mecanismos de limpieza para asegurar la higiene. En consecuencia, hemos decidido preparar este artículo para enseñarte 5 tipos de cepillos técnicos industriales para limpieza que deberías conocer. 

El mantenimiento preventivo en la industria es una de las mejores armas que tienen las empresas para mantener la eficiencia productiva, asegurar la calidad de sus productos, mejorar el ambiente laboral y el bienestar en general. Y es que, para que todas las maquinarias involucradas en el proceso productivo funcionen de forma óptimo deben ser sometidas frecuentemente a un mantenimiento, de esta manera estaremos asegurando que trabaje de forma óptima, disminuyendo así las posibilidades de averías o fallas.

Es preciso resaltar que, la limpieza industrial no debe verse como una tarea sencilla, ya que no se trata solo de limpiar el suelo e higienizar paredes, sino que es todo un trabajo de limpieza integral que debe ser realizado por un personal totalmente capacitado y con experiencia; además, se debe contar con toda una serie de herramientas tecnológicas con el fin de realizar una limpieza totalmente profunda. En ese sentido, los cepillos técnicos industriales son una de las mejores soluciones de limpieza que existen para el sector fabril. 

Como bien sabemos, los cepillos han sido siempre los utensilios de limpieza por excelencia, no se sabe a ciencia cierta cuando fueron inventados. No obstante, la primera fábrica de cepillos fue instalada en Nueva York en el año 1859. El hecho es que, el cepillo industrial es hoy por hoy, un elemento clave dentro de cualquier industria, y no solo desde el punto de vista de limpieza, sino que cumplen una gran cantidad de funciones.

Tipos de cepillos técnicos industriales para limpieza

Actualmente, hay una gran cantidad de tipos de cepillos técnicos industriales con un sinfín de aplicaciones, diseñados de diferentes formas y materiales, con el fin de adaptarse a la superficie y a la finalidad del mismo. En el caso particular de los de limpieza, generalmente son fabricados con cerdas de nylon, las cuales gracias a su firmeza y resistencia pueden adaptarse a una gran cantidad de superficies y permiten una limpieza más profunda. 

En esta oportunidad, presentaremos sólo los cepillos técnicos industriales ideales para limpieza.

1. Cepillo cilíndrico industrial 

cepillo cilíndrico industrial
Fuente: cepillotecnico.es -Cepillo cilíndrico industrial

Los cepillos cilíndricos son conjuntamente con los cepillos strip, lo más utilizados en el sector industrial, gracias a su gran capacidad de adaptación y su rendimiento al limpiar. Este tipo de cepillos puede ser diseñado de diferentes formas y con distintos materiales, con el fin de utilizarlo según la actividad que se les demande. 

Tipos de cepillos cilíndricos industriales más usados

  • Cepillo cilíndrico modular: se trata de uno de los cepillos más utilizados en la industria alimentaria; están compuesto por una base de plástico estándar, las fibras generalmente son de nylon, aunque pueden variar de acuerdo a la aplicación. La disposición de los mechones es en forma perpendicular, creando formas helicoidales generalmente. El uso más frecuente de este tipo de cepillos es para el lavado y limpieza de frutas, piezas delicadas y botas industriales. 
  • Cilíndrico en espiral: este tipo de cepillos cilíndricos está conformado por un cepillo strip, dispuesto en forma de espiral. Generalmente, sus filamentos son fabricados con acero galvanizado o inoxidable bien sea la utilidad, aunque en algunos casos también se utiliza algún tipo de fibra. Su uso más frecuente es para la limpieza de cintas transportadoras y de los depuradores industriales. 
  • Cepillos cilíndricos para madera: como su nombre lo indica, son cepillos diseñados para el tratamiento y acabado de todo tipo de madera. Como debemos intuir, el tipo de filamento dependerá de cuál sea la aplicación del mismo. Los más comunes son: de acero y nylon para el envejecimiento y estructuración de la madera, por su parte los de crin de caballo y fibra vegetal se usan para la limpieza o la distribución de pinturas. 

2. Cepillos de listón

cepillo de listón industrial
Fuente: cepillotecnico.es – cepillo de listón industrial

Los cepillos técnicos tipo listón son fabricados generalmente de polipropileno y de madera en algunos casos. En cuanto a los filamentos, pueden implementarse cualquier tipo, por lo que le da una amplia capacidad de adaptarse a diferentes actividades. Si bien es cierto, este tipo de cepillos industriales se usa generalmente para el guiado de productos y el transporte vertical de productos, también tienen otro tipo de aplicaciones. 

Así mismo, también tienen una alta utilidad en la limpieza industrial, desde el aseo de superficies como las cintas transportadoras, moldes y filtros, hasta la aplicación de líquidos abrasivos y de limpieza sobre superficies a limpiar. También, en algunos casos se usa para abrillantar y prevenir la suciedad. 

3. Cepillo de plato

cepillo de plato circular
Fuente: cepillotecnico.es – cepillo de plato circular

Los cepillos de plato o cepillos de disco son usados única y exclusivamente para las actividades de limpieza o pulido de superficies planas. Generalmente son impulsados por un motor o una maquinaria, lo que permite un aseo más óptimo y profundo; además, se pueden combinar con cualquier producto de limpieza, con el fin de lograr un mejor acabado. 

Este tipo de cepillo probablemente sean los más usados a nivel mundial para tareas de limpieza industrial, y es que, pueden realizar una gran capacidad de tareas de aseo, entre las más comunes: pulir, limpieza de suelo u otras superficies planas como suelos; vidrios, madera. Así como, el desbarbado de bordes y superficies, para la eliminación de abrasivos, e incluso para desincrustar soldaduras y pintura. 

Probablemente, estos sean los tipos de cepillos técnicos industriales más usados en la actualidad. Cada uno, con funciones específicas que ayudarán a los operarios de limpieza industrial a realizar sus actividades de manera más efectiva y precisa, por lo que son y serán un elemento clave para cualquier fábrica. 

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las naves industriales para pymes

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"