Todo lo que debes saber sobre las naves industriales para pymes

importancia de las naves industriales para pymes 2

Aunque cueste creerlo, el sector industrial no solo pertenece a las grandes empresas y super emporios comerciales, sino que también existen una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas incursionando y triunfando en el sector fabril. De hecho, es necesario recordar que en España las pymes son el motor comercial más importante, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social, en España hay más de 2.800.000 pymes activas. Si bien es cierto, gran parte de estas pertenecen al sector de servicios, hay una buena parte que son manufactureras. Específicamente en estas últimas, las naves industriales vienen a ser un elemento imprescindible para su correcto desarrollo operacional. En tal sentido, hemos preparado este artículo para mostrarte la importancia de las naves industriales para pymes, además conoceremos la empresa Estrada & Partners, una de las máximas exponentes en el sector en los últimos años.

La mayoría de las pymes, suelen estar conformadas por la sociedad entre dos o más personas, y muy frecuentemente estas personas tienen algún vínculo familiar. Además, es importante resaltar que la administración de estas empresas, en su mayoría es llevada por los mismos dueños. Por otro lado, el número de empleados y colaboradores suelen ir creciendo en concordancia al aumento del trabajo. En cuanto a las herramientas y tecnologías que estas usan para la manufactura, dependen en gran medida al mercado a la cuál estas se dirigen, siendo el internacional es más bajo, aunque en los últimos años ha habido un crecimiento notable de pymes que incursionan en la exportación de sus productos. 

Como todos sabemos, las naves industriales suelen ser asociadas a grandes empresas, con un aparato productivo y operativo impresionante; con cientos de obreros, maquinarias de última generación y productos de altísima calidad tanto para la exportación como para el consumo local y regional. Es por ello que, muy pocas personas asocian a los parques industriales con las pymes; ya que, por obvias razones, estas últimas tienen dimensiones productivas y operativas de mucha menor escala.

No obstante, en vista del creciente número de pymes y las nuevas inversiones en este motor productivo, cada vez hay más naves industriales de diferentes escalas productivas, con la capacidad de cubrir las necesidades y posibilidades de este tipo de organizaciones. Antes de entrar en materia, y conocer la importancia de las naves industriales para pymes es preciso que antes se conozca más afondo, de qué se tratan.  

¿Qué son las naves industriales?

Cuando hablamos de naves industriales nos referimos a todas aquellas construcciones o espacios destinado específicamente para el desarrollo operacional de una industria. Dichos espacios, están totalmente pensados en la realización de toda clase de actividades que tengan que ver con el proceso industrial, que va desde; el almacenaje de productos o de materia prima, la producción o manufactura, y la distribución.

La característica más resaltante es que, dichas construcciones no poseen apoyos ni restricciones internas, por lo que el trabajo de la fábrica no se verá en ningún momento perjudicado o retrasado. Dicho de otra manera, este tipo de recintos industriales están diseñados única y exclusivamente para el funcionamiento óptimo de una industria. En tal sentido, el diseño y los requerimientos de estas construcciones se basarán en las necesidades específicas de la actividad económica que se va a desarrollar en su interior. Es por ello que, en la actualidad hay una gran cantidad de diseños y soluciones constructivas.

Cabe mencionar que, estas no son un invento reciente, sino que ya tiene más de 300 años con nosotros, desde las primeras edificaciones fabriles de la Revolución industrial, por allá en el año 1760. Sin embargo, los materiales y diseños si han evolucionado notablemente, mucho más en los últimos 10 años. En antaño, dichas construcciones industriales se fabricaban con vigas, madera y piedra principalmente, sin tomar en cuenta otros elementos externos como lo son la iluminación y la temperatura. 

Actualmente, las naves industriales están provistas de modernos sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración. Además, los espacios cada vez son más grandes y mejor aprovechados. Con el paso del tiempo fueron evolucionaron y los temas de iluminación y calefacción se volvieron primordiales, de esta manera tenían mejor funcionalidad, de igual manera los espacios se volvieron más grandes y productivos. Y como veníamos comentando, cada una es diseñada y construida para un tipo de industria en específico. 

Elementos que conforman una nave industrial

antigua nave industrial
Las antiguas naves industriales se componían de vigas, madera y piedras.

Como bien hemos comentado, cada nave industrial responderá a un tipo de industria, por lo que es posible que los elementos de construcción sean un poco distintos uno de los otros. Empero, como norma general los elementos básicos para este tipo de construcciones son:

  • Zapatas: son las estructuras fabricadas generalmente de hormigón con forma rectangular con suporte verticales
  • Columnas: se tratan de las estructuras que tienen la función de soportar y cargar con las armaduras de la construcción
  • Armaduras: por su parte, las armaduras son estructuras compuestas por piezas que al unirse forman una base de triángulos, y estos a su vez forman parte del soporte de toda la estructura 
  • Largueros: o también denominadas vigas, son los elementos que cargan con el peso de la lámina
  • Cubiertas: son los elementos que conforman el techo, generalmente fabricados con un material muy ligero y con componentes térmicos 

Importancia de las naves industriales para pymes

Las naves industriales son hoy por hoy, el sistema de construcción más importante para cualquier empresa u organización manufacturera. Ya que, proveen a las empresas del espacio ideal y suplen las necesidades especiales que estas puedan tener para que sus actividades se desarrollen lo mejor posible. 

Con el paso de los años, estás construcciones especiales han incrementado notablemente la eficiencia y la capacidad productiva de la industria. Recordemos que, en un principio las primeras naves eran diseñadas indistintamente el sector o el rubro de producción. Hoy, un recinto industrial puede albergar todas las necesidades específicas; desde tener espacio suficiente para el movimiento de los productos y maquinarias, tener los recursos hídricos, eléctricos o térmicos especiales, hasta la seguridad de todos los involucrados en las actividades. 

Como debemos imaginar, son pocas las pymes que en la actualidad están haciendo uso de las naves industriales, pero se espera que con el paso del tiempo esto vaya incrementando. Y es que, cada vez es más económico y rápido la construcción de estas, por lo que no se necesitará de una gran inversión para dar el paso e implementar una nave.

Estrada & Partners: uno de los máximos exponentes en el sector

Estrada & Partners
Estrada & Partners es una inmobiliaria especializada en Naves Industriales. También ofrecemos asesoramiento para alquilar, comprar, vender o renegociar rentas de naves logísticas, solares, oficinas y locales.

Si hablamos de alquiler y venta de naves industriales, es necesario hacer mención a la consultora inmobiliaria Estrada & Partners. Una empresa con más de 25 años en el mercado nacional. Dicha organización, gracias a su experiencia y a su filosofía, brinda un servicio personalizado para cada cliente, sin importar el tamaño ni la importancia de la empresa. 

Estrada & Partners no solo se dedican al alquiler y a la venta de las naves industriales, sino que ofrecen la mejor consultoría a sus clientes, con el fin de guiarlos en la compra o en el alquiler del recinto febril que más se adapte a sus necesidades y capacidades. Para esto, cuenta con una gran gamma de consultores especializados, que analizan y estudian cada caso de forma individual. 

Sin duda alguna, las pymes siguen y seguirán siendo el musculo económico más importante dentro de nuestro país. No obstante, todas estas empresas tienen un desafío muy grande, se enfrentan a la crisis más grave que ha visto la humanidad en los últimos años. Es por ello que, por todos los medios necesitan afianzar su aparato productivo para que se consoliden en el mediano a largo plazo, y para ello es imprescindible que las pequeñas y medianas organizaciones empiecen a invertir en más y mejores herramientas que las ayuden a esto. Es allí, donde radica la importancia de las naves industriales para las pymes. 

También te puede interesar: Conozca la importancia de los sellos de caucho para negocios

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"