Contrato de relevo

Es el que se concierta con un trabajador en situación de desempleo o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir parcialmente a un trabajador de la empresa que accede a la pensión de jubilación de forma parcial, pues la percibe simultáneamente con la realización de un trabajo a tiempo parcial en la misma empresa.

Para la celebración de este contrato deberán tenerse en cuenta las modificaciones operadas en el régimen de jubilación parcial reguladas en el R.D.L. 5/2013, de 15 de marzo, y sus normas transitorias.

[su_spoiler title=»Duración» style=»fancy»]
[su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#166a95″ class=»Lista»]

  • La duración del contrato será indefinida o igual a la del tiempo que falta al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación. Si, al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por periodos anuales, extinguiéndose en todo caso al finalizar el periodo correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.
  • Cuando el contrato de relevo se concierte a jornada completa y duración indefinida, con una reducción máxima del 75 por cien de la jornada y del salario del trabajador jubilado parcialmente, deberá alcanzar, al menos, una duración igual al resultado de sumar 2 años al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación a que se refiere el artículo 161.1,a) y la disposición transitoria vigésima de la Ley General de la Seguridad Social (67 ó 65 años de edad cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización, conforme a la tabla de aplicación paulatina de la edad de jubilación que se recoge en el apartado 29.9). En este caso, si el contrato se extingue antes de alcanzar la duración mínima indicada, el empresario estará obligado a celebrar un nuevo contrato en los mismos términos del extinguido, por el tiempo restante.
  • En el caso del trabajador jubilado parcialmente después de haber alcanzado la edad de jubilación, la duración del contrato de relevo que podrá celebrar la empresa para sustituir la parte de jornada dejada vacante por el mismo podrá ser indefinida o anual. En este segundo caso, el contrato se prorrogará automáticamente por periodos anuales, extinguiéndose en la forma señalada anteriormente.

[/su_list]
[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Jornada» style=»fancy»]
[su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#166a95″ class=»Lista»]

    Podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duración de la jornada deberá ser, como mínimo, igual a la reducción de la jornada acordada por el trabajador sustituido, que deberá estar comprendida entre un 25 y un 75 por 100 cuando el contrato de relevo se celebre a jornada completa y duración indefinida, de lo contratio deberá estar comprendida la jornada entre un 25 y un 50 por 100. El horario de trabajo del trabajador relevista podrá completar el del trabajador sustituido o simultanearse con él.
    [/su_list]
    [/su_spoiler]

    [su_spoiler title=»Puesto de trabajo» style=»fancy»]
    [su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#166a95″ class=»Lista»]

      El puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar, entendiendo por tal el desempeño de tareas correspondientes al mismo grupo profesional o categoría equivalente. Cuando debido a los requerimientos específicos del trabajo, la anterior previsión no sea posible, deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos.
      [/su_list]
      [/su_spoiler]

      [su_spoiler title=»Obligaciones de la empresa» style=»fancy»]
      [su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#166a95″ class=»Lista»]

      • Si durante la vigencia del contrato de relevo se produjera el cese del trabajador contratado, la empresa deberá sustituirlo en el plazo de quince días por otro trabajador desempleado o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada.
      • Si el trabajador jubilado parcialmente fuera despedido improcedentemente antes de cumplir la edad de jubilación y no se procediera a su readmisión, la empresa deberá ofrecer al trabajor relevista la ampliación de su jornada de trabajo y, de no ser aceptada por éste deberá contraatar a otro trabajador.
      • En caso de incumplimiento, la empresa deberá abonar a la Entidad Gestora el importe devengado de la prestación de la jubilación parcial desde el momento de la extinción del contrato hasta que el jubilado parcial acceda a la jubilación ordinaria o anticipada.

      [/su_list]
      [/su_spoiler]

      [su_spoiler title=»Formalización del contrato» style=»fancy»]
      [su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#166a95″ class=»Lista»]

      • Por escrito en modelo oficial.
      • Comunicación al Servicio Público de Empleo del contrato en el plazo de diez días hábiles siguientes a su concertación, adjuntándose una copia básica del mismo firmada por los representantes legales de los trabajadores si los hubiere.
      • Entrega a los representantes legales de los trabajadores de una copia básica del contrato, en el plazo de diez días.

      [/su_list]
      [/su_spoiler]

      [su_spoiler title=»Indemnización» style=»fancy»]
      [su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#166a95″ class=»Lista»]

        A la finalización del contrato, si se hubiera formalizado a partir del 4 de marzo de 2001, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar ocho días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación. Para los contratos suscritos a partir del 18 de junio de 2010, la indemnización será de doce días de salario por cada año de servicio según el calendario señalado en el «Contrato de obra o servicio determinado».
        [/su_list]
        [/su_spoiler]

        [su_spoiler title=»Jubilación parcial del trabajador sustituido» style=»fancy»]
        [su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#166a95″ class=»Lista»]

          La pensión de jubilación anticipada y parcial del trabajador sustituido será compatible con la realización del contrato a tiempo parcial y se reconocerá en las condiciones, cuantía y forma siguientes:
          • Trabajadores que hayan cumplido la edad que en cada caso resulte de aplicación, o 60 si tuvieran la condición de mutualista el 1 de enero de 1967, acrediten un período de antigüedad en la empresa de, al menos, seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial, acrediten un período de cotización de 33 años (25 en el supuesto de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%), reduzcan su jornada entre un 25 y un 50 por 100 o un 75 por 100 si el contrato del trabajador relevista es a tiempo completo o e indefinido.
          • El trabajador solicitará la pensión de jubilación parcial ante la Entidad Gestora correspondiente, que una vez tramitado el expediente notificará al trabajador la cuantía de la pensión de jubilación parcial que pudiera corresponderle, cuyo reconocimiento quedará condicionado a la presentación de los correspondientes contratos de trabajo a tiempo parcial y de relevo. El derecho a la pensión nacerá en la misma fecha en que entren en vigor los citados contratos.
          • La cuantía de la pensión será el resultado de aplicar, a la que le correspondería de acuerdo con los años de cotización que acredite el trabajador en el momento del hecho causante, calculada de conformidad con las normas generales del Régimen de la Seguridad Social de que se trate, el porcentaje de reducción de su jornada, y no podrá ser inferior, en ningún caso, a la que resulte de aplicar ese mismo porcentaje al importe de la pensión mínima vigente en cada momento para los jubilados mayores de la edad que en cada caso resulte de aplicación.
          • A efectos de determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión no se aplicarán coeficientes reductores en función de la edad.
          • Si el trabajador, durante la situación de jubilación parcial, falleciera o se le declarara una incapacidad permanente en los grados de absoluta, gran invalidez o total para la profesión que tuviera el trabajador en la empresa en que presta el trabajo a tiempo parcial, para el cálculo de la base reguladora de las prestaciones se tendrán en cuenta las bases de cotización, correspondientes al período de trabajo a tiempo parcial en la empresa donde se redujo su jornada y salario, incrementada hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido de haber trabajado durante dicho período a tiempo completo.
          • La pensión de jubilación parcial será compatible:
            • Con el trabajo a tiempo parcial en la empresa y, en su caso, con otros trabajos a tiempo parcial anteriores a la situación de jubilación parcial, siempre que no se aumente la duración de su jornada. Asimismo, con los trabajos a tiempo parcial concertados con posterioridad a la situación de jubilación parcial, cuando se haya cesado en los trabajos que venían desempeñando con anterioridad en otras empresas, siempre que no se aumente la duración de la jornada realizada hasta entonces.
            • Con la pensión de viudedad, la prestación de desempleo, y con otras prestaciones sustitutorias de las retribuciones que correspondieran a los trabajos a tiempo parcial concertados con anterioridad a la situación de jubilación parcial.
          • La pensión de jubilación parcial será incompatible:
            • Con la pensión de gran invalidez.
            • Con la pensión de incapacidad permanente absoluta.
            • Con la pensión de incapacidad permanente total para el trabajo que se preste, en virtud del contrato que dio lugar a la jubilación parcial.
            • Con la pensión de jubilación que pudiera corresponder por otra actividad distinta a la realizada en el contrato de trabajo a tiempo parcial.
          • El jubilado parcial tendrá la consideración de pensionista, a efectos de la participación en el pago de las prestaciones farmacéuticas, así como de las prestaciones de servicios sociales.
          • La jubilación parcial se extinguirá por:
            • Fallecimiento del pensionista.
            • Acceso a la jubilación total.
            • El reconocimiento de la jubilación anticipada en virtud de cualquiera de las modalidades legalmente previstas.
            • El reconocimiento de una pensión de incapacidad, declarada incompatible.
            • La extinción del contrato de trabajo a tiempo parcial, realizado por el jubilado parcial, salvo cuando se tenga derecho a prestación de desempleo, compatible con la jubilación parcial, o a otras prestaciones sustitutorias de las retribuciones percibidas en aquél, en cuyo caso la extinción de la jubilación parcial se producirá en la fecha de la extinción de las mismas. No se aplicará esta causa a las extinciones del contrato de trabajo declaradas improcedentes.
          • El trabajador acogido a la jubilación parcial podrá solicitar la pensión de jubilación ordinaria o anticipada en virtud de cualquiera de las modalidades legalmente previstas, de acuerdo con las normas del Régimen de Seguridad Social de que se trate.Para la determinación de la base reguladora de la pensión, las bases de cotización correspondientes al período de jubilación parcial se computarán incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido de haber trabajado durante dicho período a tiempo completo.Se tomará como período cotizado, a efectos de determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora, el período de tiempo que medie entre la jubilación parcial y la jubilación ordinaria o anticipada.

          [/su_list]
          [/su_spoiler]

          [su_spoiler title=»Incentivos a la transformación de estos contratos en indefinidos» style=»fancy»]
          [su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#166a95″ class=»Lista»]