El emprendimiento no es la única vía para llegar al éxito. La verdad existen muchas formas de crecer como persona, ser felices y alcanzar nuestros objetivos personales. Para algunos, el hecho de ser empresarios no resulta tan fácil, por lo que se decantan por trabajos formales.
Ser asalariado no tiene nada de malo, la verdad muchas cosas podemos alcanzar, desde pisos, coches, viajes y todo lo que tengamos en mente. Además, ofrecen una zona de seguridad debido a que pase lo que pase, tendremos ingresos estables al mes, por lo que nuestras necesidades básicas siempre estarán cubiertas. Eso a su vez, nos permite muchas cosas, desde planificar nuestro presupuesto, separando los gastos fijos y disfrutando o ahorrando el restante.
Sea cual sea la razón por la que queramos tener un trabajo fijo en nuestra profesión u oficio, lo primero es hacerse con uno. Para ello, debemos asegurarnos de preparar un excelente Curriculum Vitae. Se trata de nuestra carta de presentación y esta no sólo debe impresionar, sino que debe contener toda la información necesaria para que el reclutador de la empresa te tome en cuenta en la captación de personal.
Por esa razón, es muy importante invertir un buen tiempo para diseñar y planificar una buena hoja de vida, que nos permita tener la posibilidad de encontrar el puesto deseado. No obstante, eso no es todo, también debemos saber cómo disponer la información en función a lo que queremos alcanzar. Es decir; no es lo mismo un puesto de ingeniería que uno de administración.
Es así que, hemos preparado este artículo para mostrarte cinco tipos de curriculum vitae y cómo podemos aprovecharlos. Antes, conozcamos un poco más sobre este elemento de presentación tan importante.
¿Qué es un curriculum vitae y para qué sirve?
Cómo debemos imaginar, el curricumlum vitae, hoja de vida o simplemente currículo es un documento de presentación, donde plasmamos en forma resumida toda la información con referencia a estudios, títulos obtenidos, experiencia laboral, premios y lo que pueda resultar de interés para la persona.
Este documento es usado en prácticamente en todo el mundo, resulta un pre-requisito para las postulaciones al momento de optar por un puesto de trabajo. Conjuntamente con la carta de presentación, el currículo debe estar correctamente estructurado con la información que sea más relevante al momento de un proceso de selección. De hecho, en algunos casos los expertos recomiendan que este documento no debe exceder una página, aunque hoy en día es muy común que las hojas de vida tengan más de una página.
La idea fundamental de esta herramienta es formar la primera impresión de la empresa sobre el aspirante al empleo. Cabe destacar que, las hojas de vida también pueden usarse como mecanismo para conseguir una beca, una práctica profesional e incluso, para participar en un club.
Como hemos dicho, se debe incluir a modo resumen todo lo que se ha hecho hasta la fecha, que tenga relevancia, así como datos personales y medios de contacto. Hoy en día, existen distintas maneras de presentarlos, variarán totalmente en función al objetivo y al sector que la persona desea apuntar.
Tipos de curriculum vitae que debemos conocer
De acuerdo a estudios, 6 segundos mirando el CV son suficientes para que un reclutador determine si el postulante es apto o no para el puesto que está ofreciendo la empresa. Por tal motivo, debemos aprovechar la oportunidad de mostrar la información más interesante de manera resumida, pero clara.
Saber estructurar correctamente un currículum vitae es complejo, la verdad es que hay muchos estilos y opiniones al respecto. Sin embargo, hay ciertas bases que pueden seguirse al momento de estructurar el CV, elegir la adecuada para ti, dependerá totalmente de lo que te proyectes y a la experiencia que tengas.
Afortunadamente, hay diferentes sitios webs dedicados a ofrecer plantillas prediseñadas de hojas de vida, como por ejemplo Activacv. Estas, pueden ayudarnos al menos a tener una idea de cómo disponer la información y así como inspirarnos en el diseño.
1. Hoja de vida cronológica
Quizás sea la estructura más usada por la mayoría, la idea principal de este tipo de hoja de vida es organizar la información de manera cronológica, generalmente y de forma muy recomendada, empezando por los puestos de trabajo, estudios, certificaciones, etc. más recientes, dejando para lo último lo más antiguo.
Este tipo de curriculum vitae es ideal para todos los postulantes que tengan una extensa carrera, con muchos estudios, cursos y experiencia laboral como tal. De esa manera, el reclutador podrá ver de forma estructurada el ascenso o la evolución del candidato a través del tiempo.
Por su parte, este tipo de CV no es para nada recomendado para los que dan sus primeros pasos en el mundo laboral y no tiene tantos estudios universitarios. Tampoco, se recomienda para quién tiene largos periodos de tiempo sin ningún tipo de experiencia laboral y menos, para los que desea una nueva línea de carrera en otro sector.
2. Curriculum vitae funcional
La hoja de vida con formato funcional es probablemente la que más popularidad ha tomado en esta era tan digitalizada y donde tantos jóvenes están orientándose por carreras 2.0 (diseño gráfico, marketing digital, desarrolladores webs, etc.).
Se trata de un formato realmente creativo, donde la información se distribuye por temas, destacando principalmente las habilidades y capacidades del aspirante. Así como también, enmarca mucho los logros en la vida personal.
La idea de esto es resaltar lo que se tiene, tapando las ausencias por falta de experiencia o por estudios no concluidos. Por esa razón, es totalmente recomendable para todos aquellos postulantes que no tengan mucha experiencia, pero sí logros y habilidades que puedan resultar interesantes para el ojeador.
Para los que tienen sobrada experiencia y tengan una gran cantidad de estudios y certificaciones, no resulta muy producente, ya que, al momento de plasmar la información será imposible sintetizarla de manera ordenada.
3. Currículo mixto o combinado
Ahora bien, si quieres combinar lo mejor de ambos mundos, el currículo mixto es el ideal para ti. En estos modelos, lo ideal es empezar estructurando las habilidades, capacidades y logros. Posteriormente, podemos crear un pequeño historial cronológico de la experiencia y estudios realizados a través del tiempo.
En estos casos, lo recomendable es ser lo más resumido y conciso posible, por lo que la información cronológica debe ser totalmente referencial y no el protagonista principal del documento. Lo bueno de CV mixto es que se adapta a todas las necesidades y permite que el autor tenga mucha libertad a la hora de diseñar el documento.
La única desventaja de esta alternativa, es que requiere algo de tiempo para sintetizar la información y estructurarla de manera que sea visualmente atractiva e informativamente interesante.
La verdad es que hoy en día, existen muchos otros tipos de curriculum vitae, adaptándose a las nuevas necesidades laborales. Por esa razón, han surgido estructuras no convencionales, creativos e incluso se ha popularizado mucho el uso de portafolios, donde fotógrafos, diseñadores, community manager, redactores y otras nuevas profesionales. Esperemos que, conociendo estas estructuras básicas, puedas diseñar el ideal para tu necesidad y que te empiecen a llover las oportunidades en el sector que más te agrade.
También podría interesarte: Consejos para obtener recursos financieros para una empresa