Consejos para obtener recursos financieros para una empresa

consejos para obtener recursos financieros
Consejos para obtener recursos financieros para una empresa y no fallar en el intento. Imagen vía Freepik.es

El emprendimiento es la palabra de moda en estos últimos dos años. Producto de la crisis desatada por la pandemia por COVID-19, millones de personas a nivel mundial tuvieron que ingeniárselas para seguir adelante ante tal difícil situación. Es así que nacieron cientos de nuevas empresas, con visiones y productos totalmente ingeniosos.

Muchas de estas, apoyadas con el marketing digital y el poder comunicacional de las redes sociales han alcanzado el éxito en tiempo récord. Sin embargo, no todas han corrido con la misma suerte y, no porque lo estuvieran haciendo mal, sino que no han tenido un brazo económico que les permita hacer crecer y desarrollar de manera más sólida el negocio.

Es indudable que recibir financiamiento sin un buen soporte económico nunca ha sido fácil, solo que ahora en tiempos post-covid las cosas se han vuelto un poco más peliagudas. No obstante, tampoco es tarea imposible, de hecho cada día existen más y más mecanismos para encontrar los fondos necesarios para hacer despegar a tu empresa. Solo está en conocer las distintas soluciones a la financiación empresarial que existen y elegir la que más convenga en función a las necesidades de cada negocio.

Por esa razón, hemos preparado este artículo para darte algunos consejos para obtener recursos financieros para una empresa y no fallar en el intento.

Consejos para obtener recursos financieros para una empresa

financiación para pymes
Las entidades bancarias son el recurso más empleado al momento de solicitar créditos y préstamos empresariales. Imagen vía Freepik.es

Algunos afirmarán que, «estamos en los peores momentos para conseguir una financiación empresarial» si bien es cierto, el panorama mundial es complicado debido a los efectos del coronavirus en la economía, tampoco es imposible.

Recordemos que, ante tiempos difíciles muchas son las oportunidades de salir adelante y alcanzar el éxito. Justamente, es el momento preciso para insistir en nuestro proyecto personal y arrancar nuestra carrera como empresarios.

Hoy en día, existen una gran cantidad de opciones para encontrar los fondos necesarios para levantar un emprendimiento. Por esa razón, es importante conocer las distintas opciones, además de estudiarlas e incluso consultar con un especialista para elegir la más adecuada. No hay que olvidar que no solo se trata de conseguir un dinero, a través de esto estamos adquiriendo una responsabilidad realmente grande, a la cual debemos hacerle frente de la manera más frontal posible.

1. Ve a una entidad bancaria 

Probablemente sea la opción más conocida por todos y quizás la que más beneficios a la larga nos puede brindar. Como sabemos, los bancos son de por sí, el centro idóneo para la financiación tanto personal como empresarialmente. 

Al menos en España, es el recurso más usado para solicitar créditos y préstamos empresariales. Si vamos a los números, lo demuestra en un amplio porcentaje; según la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), al menos el 82% de las pymes que necesitaron financiación, acudieron en 2017 a un banco.  

Hasta el momento, todo lo dicho lo sabemos todos, lo que seguro deseas saber es cómo conseguir un crédito en un banco. He aquí lo complicado y lamentablemente, no hay respuesta fácil que aplique para todos los casos.

Lo más importante de todo es tener una planificación bien detallada de lo que necesitamos financiar y cuáles son los objetivos que se quieren lograr. De esa manera, tanto el banco como tú mismo, sabrán que no estás pidiendo más de lo necesario y te endeudarás más de la cuenta. Además, la entidad debe tener total certeza de que, el dinero que están disponiendo tendrá algún retorno y no es otro proyecto que muere antes de nacer.  

2. El Estado también es un excelente mecanismo de financiación

El tan odiado y amado organismo gubernamental, es quizás la fuente de financiación más importante, detrás de los bancos. Los organismos públicos, principalmente los locales, están obligados a ofrecer planes de financiación para empresas nacientes o ya establecidas. Como sabemos, es de vital necesidad para una nación contar con empresas económicamente estables y productivas, que ayuden a generar riquezas internas. 

Es así que, en todas las localidades existen organismos dispuestos a escucharte, eso sí, al igual que con los bancos es necesario que presentes un buen plan de negocio y un presupuesto detallado, aunque muchas de estas instituciones poseen asesores especializados para la ayuda al emprendedor. 

En cuanto a los tipos de financiación con el estado para emprendedores, está desde subvenciones, hasta créditos directos y préstamos personales. No obstante, debemos tener en cuenta que nunca encontraremos la financiación total del proyecto con el Estado.

3. Inversores privados

Otra forma de alcanzar una buena financiación para nuestro proyecto es a través de los inversores privados. Se trata de empresas privadas y personas físicas que tiene una gran capacidad económica y liquidez, además poseen altos conocimientos en el mundo empresarial, que apuestan por el desarrollo de nuevos proyectos, por lo que ofrecen capital y asesorías en las primeras etapas.

Se trata de una gran alternativa para aquellos nuevos empresarios que desean lanzar al mercado un proyecto con un moderado nivel de riesgo económico y una falta de liquidez inicial. Es importante mencionar, estas financiaciones generalmente están acompañadas de acuerdos internos entre los involucrados, por lo que los inversores suelen quedarse con parte de la empresa como método de pago. 

4. Crowdfunding

Siguiendo con los consejos para obtener recursos financieros, es importante mencionar la financiación colectiva o mejor conocida como crowdfunding. Este mecanismo de financiación se ha vuelto muy popular en los últimos años, ya que se basa en la reunión de diferentes emprendedores para conjuntamente encontrar créditos y préstamos para el desarrollo de sus negocios.

Es así que, si estamos teniendo problemas para encontrar el crédito que impulse nuestra pyme, puede que la solución sea aliarte con otras  startups y proponerle a diversos inversores que les financien el proyecto en conjunto. 

Como hemos visto, existen diversos mecanismos para conseguir los recursos necesarios para desarrollar nuestro negocio. Lo más importante en estos casos, es recibir ayuda profesional a través de un asesor de financiamiento. Estos, no solo podrán ayudarte a encontrar el tipo de financiación adecuada, sino te enseñarán el camino para que se concrete de la mejor manera posible.

También podría interesarte: Imagina y Daniel Casanovas potenciaran tus redes sociales

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"