El servicio es una actividad que se realiza para complacer necesidades de un cliente. Pero existen distintos tipos de servicio, estos los debemos conocer para mejorar la atención al cliente. Ya que cuando una persona llega a una tienda o a cualquier establecimiento o comercio, sin importar si es físico o virtual, está esperando el mejor de los servicios. Los tipos de servicio parten de la actitud al atender. Esas actitudes pueden generar, junto con la experiencia y conocimiento de los trabajadores distintos tipos de servicio.
Algunos de estos tipos de servicios los podemos clasificar de la siguiente manera:
- Ineficaz y desagradable.
- Ineficaz y agradable.
- Eficaz y agradable.
- Eficaz y desagradable.
También podrías leer: Lo que debemos considerar al lanzar un producto nuevo (1)
Decimos que el servicio puede ser: Ineficaz y Desagradable:
Porque en este se combinan la baja competencia técnica y el mal trato al cliente, siendo el peor de los tipos de servicio al cliente. Un ejemplo sencillo, imaginemos una heladería cuyas instalaciones no son muy aseadas y cuyos meseros tampoco lo sean. Esto sería para la mayoría de las personas algo desagradable.
Además sumemos que sus productos no son de calidad y los helados son malos, estaríamos agregando incompetencia e ineficacia a la ecuación. Resumiendo las empresas de este escalón en una frase diríamos que: “Son empresas a las que nos les importa ser antipáticos e incompetentes.”
Los servicios cumplen diversidad de actividades que se pueden planificar
También el servicio que se presta puede ser: Ineficaz pero Agradable:
En el que las empresas con bajas competencias técnicas tratan como un rey al cliente y con ello esperan tapar el hueco de su incompetencia técnica. Supongamos que la heladería ha mejorado el aspecto de sus instalaciones y sus meseros. Y que ahora se distingue por su pulcritud y buen trato al cliente.
Siendo testigos de este cambio decidimos volver, pero cuando nos sirven nuestro helado, el sabor sigue siendo desastroso y la consistencia aun peor, son feos y aparte los sirven derretidos. Siendo totalmente ineficaces en el proceso emprendido. Resumiendo estas empresas en una frase: “Hacemos mal las cosas pero somos encantadores”
Pero existen otra gran variedad de tipos de servicios, en el próximo le hablaremos de otros que nos podemos encontrar.
También podrías leer: