Todo lo que necesitas saber para montar tu empresa de construcción (sin líos)

montar una empresa de construcción
Imagen ilustrativa de una obra en pleno desarrollo, reflejando la actividad y coordinación necesarias para montar una empresa de construcción en España.

¿Te gustaría emprender tu propia empresa de construcción? ¿Llevas tiempo pensando en la posibilidad de meterte en este sector de una manera fija? Como para casi todo lo que sacamos en estos días, a la hora de montar este tipo de negocios necesitamos licencias, cursos realizados que acrediten que contamos con lo que hace falta para no tener problemas en un futuro.

Dándonos después de alta en el REA y accediendo legalmente al mercado laboral podremos por fin cumplir ese sueño que siempre habíamos tenido, el que nos viene rondando la cabeza desde hace tiempo pero, ¿qué otras cosas nos hacen falta? ¿Por qué es importante una buena formación y las acreditaciones que aseguran que somos aptos para dicha aventura? Obligatorio en toda España, conviene que estemos al tanto de los que actualmente están en la lista.

¿Cuáles son los cursos que necesitamos para montar nuestra empresa de construcción?

Formaciones con las que montar nuestra propia empresa de construcción tenemos muchas. Lejos de lo que podamos pensar, no con una sola lección vamos a poder hacer aquello que queremos, lo que nos nace como emprendedores. Son varias las cosas que tenemos que aprender para poder organizar un equipo, ver cuáles son las tareas que hay que llevar y, además, conocer la política establecida. A continuación, para que puedas memorizarlos, te dejamos con los mismos:

Curso directivo (10h)

El curso directivo 10 horas es una formación necesaria para que podamos emprender nuestro negocio dentro de este sector. Obligados para empresas y/o autonomos que gestionen este tipo de contenidos, se ha convertido en uno de los principales, ese en el que nos enseñan a organizar los equipos, ver el liderazgo que tenemos y la manera en la que tomaremos las decisiones oportunas.

Curso de PRL (60h)

Con una formación bastante completa para los que se quieren dedicar a la construcción, el curso PRL 60 horas es otro que también se exige, que tenemos que hacer para que podamos seguir adelante con nuestro proyecto. Aprendiendo sobre la prevención de riesgos laborales para personal técnico, mandos intermedios y esos responsables de obra, nos encontramos ante algo que, además, merece bastante la pena.

Curso de albañilería (20h)

Siendo una formación específica para los trabajadores del sector, el curso de albañilería 20 horas es otro que también tendremos que realizar, ese en el que veremos todo lo que supone la mano de la construcción. Conociendo los materiales para el trabajo, las mezclas que hay que hacer y perfeccionando determinadas técnicas con el tiempo, no sólo vamos a poder aprender nosotros, también enseñaremos a las personas que contratemos en algún momento.

Curso de estructuras metálicas

El curso de estructuras metálicas está dirigido a los empleados de la construcción con el fin de que puedan trabajar bien este material. Montaje, instalación o saber la manera en la que retirar las piezas son sólo algunas de las cosas que vamos a aprender aquí, aquellas que son francamente importantes para terminar de realizar las distintas tareas con éxito. ¿Te animas entonces con ello?

Todas las formaciones, desde la primera hasta la última, son necesarias para poder montar una empresa de construcción, para comenzar con ese proyecto que lleva tiempo en tu cabeza. Con la idea de inscribir el negocio en la REA (Registro de Empresas Acreditadas) nos encontramos ante una obligación que todos deben cumplir desde el primer momento.

¿Dónde podemos hacer estos cursos de manera oficial?

Gracias a que el sector de la construcción es algo que casi siempre anda en alza, son muchas las academias y/o escuelas que ofertan este tipo de cursos, que quieren que cualquier persona que esté interesada en el modelo de negocio pueda aprender de una manera sencilla, práctica y dominando todo lo que van a necesitar en ese futuro que les espera. Fundación PRL, como sitio que se ha hecho con algunos de los mejores temarios, se pone a la cabeza de su competencia.

Albañilería, Estructuras metálicas, Recurso preventivo o Directivo son algunos de los que tenemos como principales, esos que nos ayudarán con el proyecto en el que hemos pensado. Referentes absolutos en estas materias y comprometidos con la seguridad y el bienestar en el entorno laboral, la idea es que los profesionales de mañana sepan defenderse correctamente y, además, cuenten con los conocimientos precisos para llevar su negocio.

Guiados por profesores que ya llevan mucho tiempo dando clases y con la posibilidad de hacer el curso desde casa, sólo tienes que pensar en las horas que son para cada uno y comenzar a hacerte con los mismos. Ideal para aquellos que no cuentan con la posibilidad de trasladarse hasta una academia física todos los días, seguro que en el momento en que te pongas con ellos, agradeces esta iniciativa.

Necesarios para todas las actividades que tenemos que realizar, si tu deseo es emprender en el sector de la construcción igual deberías empezar a mirar cuáles son los que te resultan más complicados y aquellos que te son más sencillos. ¿No te parece?