¿Trabajo en equipo o un equipo que trabaje?

¿Trabajo en equipo o un equipo que trabaje?
¿Trabajo en equipo o un equipo que trabaje?

Que es lo que las empresas buscan ¿trabajo en equipo o un equipo que trabaje? En las empresas se conversa mucho del trabajo en equipo; pero realmente lo que desean lograr es un equipo que trabaje. Es importante establecer las diferencias entre ambos conceptos y también ciertas igualdades, pero no son semejantes. Es la responsabilidad del líder puntear el camino a seguir.

Finalmente, en ambos casos se ha establecido un objetivo común al que la empresa pretende llegar y todos los miembros del equipo contribuyen con algo. Pero es fundamental que todos estén organizados y los alicientes vayan hacia esa meta. No es extraño ver a empresas que establecen el objetivo, pero donde sus comerciales poseen otros criterios, lo que consigue crear tensiones con el resto de los departamentos.

Hay que tomar en cuenta que todos somos parte del equipo; pero que para conseguir trabajar como uno solo es preciso comunicación y colaboración. Y mucha coordinación, para que los tiempos de cada departamento se armonicen y todo pueda ir girando. Este suele ser uno de los inconvenientes más frecuentes, donde un área consigue correr mucho; pero tiene que ser consciente de que debe regularizar su ritmo a la capacidad de producción del resto.

Trabajo en equipo es esencial empatizar
Trabajo en equipo es esencial empatizar

Entonces, ¿Trabajo en equipo o un equipo que trabaje?

Por esta razón para trabajar en equipo es esencial empatizar con el resto de los departamentos. El ejemplo simple sería el de la cocina de un restaurante. De nada vale que los meseros sean muy rápidos tomando las comandas si luego llegan todas juntas a cocina. Es ineludible organizarse bien para no crear un atolladero que al final colapse y afecte el objetivo común.

De este modo hay que tener la flexibilidad precisa para ir adecuando nuestra manera de trabajar a medida que van apareciendo problemas. No porque se haya trazado un camino o un plan tenemos que seguirlo de modo ciego. Lo significativo es ir estudiando los datos para ver si nos estamos despistando del objetivo y poder tomar las medidas correctoras pertinentes.

Por último, en el trabajo en equipo el éxito es de todos y se tiene que percibir. Todo el mundo ha aportado algo y es forzoso un reconocimiento cuando todo sale bien. Mejor si hay un estímulo económico; así todos mantienen una motivación para estar alineados con el propio objetivo de la empresa.

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