¡Cuidado! 5 errores que Hacienda no perdona

Trámites hacienda 2019.
Trámites hacienda 2019.

Trámites hacienda 2019. Hasta el más mínimo error con Hacienda o la Seguridad Social puede resultar muy caro.

Por eso es tan importante entender perfectamente cuáles son nuestras obligaciones. Sin embargo, cuando uno acaba de darse de alta como autónomo es normal que surgan cientos de dudas y es muy fácil equivocarse en algún trámite hacienda 2019.

Las sanciones de Hacienda y la Seguridad Social por pequeños despistes están a la orden del día. Por esto te traemos 5 errores que Hacienda no perdona para que no los cometas.

Trámites hacienda 2019: 5 errores que debes evitar

1.Darte de alta en una cooperativa

Las cooperativas de facturación servían, supuestamente, para poder emitir facturas sin estar dado de alta como autónomo. Muchos optaban por esta opción para ahorrarse dinero y trámites.

Sin embargo, el Ministerio de Empleo, tras investigarlo, recientemente decidió retirar la calificación de cooperativas a estas empresas por considerar que su actividad era fraudulenta.

En el caso de los asociados, al determinar que estaban desarrollando una actividad por cuenta propia sin abonar las cuotas correspondientes, se les está obligando a pagar los atrasos y los intereses de demora.

2. Cursar el alta en Hacienda pero no en el RETA

No solo hay comunicar a Hacienda tu alta como autónomo, sino que también hay que hacerlo ante la Seguridad Social en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Has de seguir el orden establecido y respetar los plazos.

Es importante no demorarse en darse de alta en la Seguridad Social, ya que este organismo es el encargado de pasarte la cuota y contará como fecha de inicio de tu actividad el día que te hubieras dado de alta en Hacienda.

3.Elegir mal el IAE

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es un impuesto que deben pagar los autónomos y las empresas por la actividad que estén desarrollando. Dependiendo de cuál sea tu actividad tendrás que seleccionar un epígrafe y hacerlo constar cuando rellenes tu alta ante la Agencia Tributaria. Según este variará tu tributación; por eso, es importante no equivocarse.

4.Cometer errores en las facturas

la Agencia Tributaria no revisará una por una tus facturas pero si detecta irregularidades ordenará una inspección. Si durante la misma el funcionario encuentra un error en alguna de ellas no te permitirá deducirte los impuestos soportados.

Si detectas que has cometido un error en una factura no pasa nada, pero debes emitir una rectificación.

5.Comprar material deducible antes del alta

Todo aquello que necesites para desempeñar tu actividad como autónomo es un gasto deducible; es decir, Hacienda te devolverá el importe del IVA. Sin embargo, si te has comprado un ordenador y una impresora antes de darte de alta como autónomo no podrás recuperar el dinero que corresponda.

Sé paciente y espera a haber tramitado el alta en Hacienda para no tener problemas a la hora de deducir el IVA de cualquier gasto.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Paro de autónomo: 5 pasos para acreditarlo

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.