Trucos para ahorrar en la compra de artículos de oficina

consejos para ahorrar en artículos de oficina

Sin importar a cuál sector pertenezca nuestra empresa, emprendimiento o negocio, los artículos de oficina siempre serán indispensables para llevar a cabo una gran cantidad de tareas necesarias en las organizaciones. De hecho, podemos afirmar que se trata de las herramientas más básicas con la que los trabajadores de oficina pueden realizar sus actividades de manera que puedan cumplir su propósito dentro de la empresa. 

Sin embargo, pocos suelen darle la importancia que se merecen y la verdad es que, ninguna empresa puede darse el lujo de trabajar sin ellas. Y es que, por más que migremos a lo digital, siempre se necesitarán bolígrafos, papelería y archivadores para ciertas actividades. Es así que, mes tras mes, los artículos de oficina son un gasto necesario para cualquier organización

Evidentemente si comparamos los otros gastos fijos mensuales de la empresa, con la compra de materiales de oficina no pareciera que nos vamos a desfalcar ni mucho menos. No obstante, serán continuos y por lo general, se abultan más de la cuenta por no saber cómo comprar o qué artículos elegir.

Por esa razón, hemos preparado este artículo para enseñarte algunos consejos para ahorrar en artículos de oficina. Para que antes de cada compra, puedas vigilar bien detenidamente posible en qué vale la pena gastar y cómo se puede reducir la cantidad a pagar, y recuerda, por muy poco que parezca en el momento, a largo plazo se evidenciará lo mucho que nos ahorramos. 

Consejos para ahorrar en artículos de oficina

importancia de los artículos de oficina
Los materiales de oficina son imprescindibles en cualquier organización.

Los materiales de oficina si no lo sabemos controlar, se pueden convertir en uno de los despilfarros más grandes en una empresa y lo peor de todo es que, muy pocas veces nos damos cuenta de ello. Es así que, es totalmente recomendable ser muy cuidadosos con ello, ser selectivos al momento de elegir proveedores y por supuesto, saber comprar lo justo y necesario. 

A continuación, algunos trucos y consejos para ahorrar en artículos de oficina que nos permitirán abaratar los costos y disminuir las pérdidas mensuales. 

1. Elige un proveedor que ofrezca precios competitivos

El primer paso que debemos dar, es ubicar una tienda o distribuidor que nos ofrezca mejores preciso que el resto. Hoy en día, es muy fácil realizar este tipo de búsquedas, ya que la mayoría de las distribuidoras de materiales de oficina cuentan con un sitio web, allí podremos no solo conocer su catálogo de productos, sino también solicitar cotizaciones y presupuestos.

Como sabemos, por lo general las tiendas a través de Internet suelen tener precios especiales, con descuentos y promociones adicionales. Además, internamente podríamos llegar un acuerdo con el proveedor y que los costos sean aún mucho menores. Basta solo con investigar un poco y encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Para muestra un botón, aquí encontrarás material de oficina barato.

2. Compra al mayor

Sin importar cuál será la demanda en tu oficina de los artículos, es muy recomendable comprar siempre al mayor. Los precios al granel son muy inferiores si los comparamos cuando adquirimos de manera individual. Por otro lado, podrás despreocuparte de mensualmente ir por ellos, así que además de dinero, ahorrarás tiempo.

Lo mejor de todo es que, prácticamente ninguno de los artículos de oficina son perecederos, así que puedes almacenarlos por largo tiempo, sin miedo a que puedan deteriorarse o dañarse. 

3. Las marcas poco importan

materiales de oficina
Comprar genérico no siempre significa adquirir un producto de mala calidad.

Siempre hemos escuchado que lo «barato sale caro» y en muchos casos aplica perfectamente. No obstante, en el caso de los materiales de oficina no necesitamos preocuparnos por comprar en una marca en específica, ya que la diferencia entre la calidad de productos, no marcará gran cambio en el trabajo diario de nuestros trabajadores. Por ello, recomendamos comprar productos genéricos, al final representará un ahorro considerable.

4. Compra por Internet

Ya lo hablábamos, la gran mayoría de las tiendas o distribuidores de artículos de oficina ya operan por Internet. En este tipo de tiendas virtuales podemos encontrar descuento superiores al 20% en el primer pedido, así como recibir ciertos cupones para pedidos futuros. Eso sí, antes de elegir el distribuidor, es importante conocer sus direcciones de reparto y sus costos adicionales en caso de delivery, la idea además de ahorrarnos,  también queremos facilitarnos la vida. 

5. Los productos reciclados también son una excelente opción

Si bien es cierto, los productos reciclados no son más baratos que los normales, es siempre importante implementar alternativas ecológicas que permitan establecer cambios que supongan una ayuda para el ambiente. Esto además de ser una idea muy bonita sobre la conservación del planeta, también incentivará la conciencia ecológica dentro de nuestro colaboradores, así le tendrán mucho más cuidado a sus artículos y los usarán adecuadamente. 

Si bien esto no se traducirá en un ahorro considerable, pero sí estaremos colaborando con la conservación de millones de árboles y especies de organismos. Esperemos que con estos consejos para ahorrar en artículos de oficina puedan ayudarte a salvar unos cuantos euros en el presupuesto de tu organización y mejorar tus finanzas

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"