En los años 20 Alemania logro eliminar una hiperinflación
Para tener una idea de la crisis que vivió Alemania en esos tiempos debemos conocer que antes de la primera guerra mundial en el año 1914 para adquirir un dólar necesitaban 4 marcos. En plena crisis económica en el año 20 esta tasa se elevo muchísimo, necesitando 2000 millones de marco para un dólar; y para el final del año critico de 1923 se necesitaba 4 millones de marco por un dólar.
Una hiperinflación producto de una devaluaciòn
Evidentemente la devaluación extrema del marco, moneda de Alemania para ese momento conllevo a una hiperinflación. Ahora bien, ¿Qué genero esta devaluación en Alemania? La principal causa fue la deuda que el país adquirió debido a la primera guerra mundial. Se vio obligada a pagar una importante cantidad de dinero que representaba una cantidad significativa de su producto interno bruto. Sin embargo Alemania no tenía cómo pagar esa deuda.
Las bancas internacionales confiscaron el marco alemán ya que este tenia respaldo en oro, lo cual llevo Alemania a la emisión de dinero sin ningún respaldo, pero para poder cumplir con los gastos internos. Lo cual se convirtió en un espiral donde a mas devaluación mas emisión de dinero y mas devaluación.
La gran pregunta ¿Cómo superó Alemania la hiperinflación?
Hjalmar Schachet un nuevo presidente el banco central Aleman, el Reichsbank para el año 1923 creó una nueva moneda. El Reichsmark, no sustentado en el oro como se acostumbraba si no que se apoyaba en las tierras agrícolas y las propiedades de la industria Alemana.
Esto generó un total éxito, al menos durante diez años. De hecho el marco volvió a la misma taza que tenía antes de la primera guerra mundial. La hiperinflación se detuvo en el momento que se implementó el nuevo mecanismo de emisión y la moneda circulo.
En los años 30 se presento otra crisis, producto de la gran depresión del 29 en los Estado Unidos que afecto a Europa. Adolfo Hitler quien asumió el poder en 1933, designo a Hjalmar Schachet como ministro de economía; quien recupero nuevamente la economía del país.
Además logro eliminar los niveles de desempleo que generaba la crisis con un plan intenso de inversión pública. Schacht fue el pionero en la aplicación práctica de la política de expansión del gasto público como instrumento para la recuperación de la economía y eliminación del desempleo.
Este breve repaso de la historia da una esperanza y un camino aquellos países, específicamente Venezuela que cursa una de las peores crisis de inflación a nivel mundial.
(Puedes leer también: Un incremento salarial no contrarresta la inflación)