Hoy traemos uno de los problemas que puede tener una empresa al emprender una campaña de marketing virtual; estamos hablando del uso de bases de datos no verificadas. Recuerda que en esta sección hablamos de problemas de índole legal y social, por lo que es importante que les prestes atención.
¿Qué son las bases de datos en las campañas de marketing virtual?
Una base de datos es definida como un conjunto de datos que se pueden enmarcar en un mismo contexto. Estos datos se almacenan en grupo par a poder utilizarlos luego sin tener que recurrir a cada uno manualmente. Cuando hablamos de bases de datos enfocadas a las campañas de marketing online; nos referimos a aquellas que permiten almacenar datos sobre los clientes, proveedores, empresas, clientes potenciales y demás.
En el caso de las bases de datos que más se incluyen en este problema de marketing encontramos las bases de datos de correos electrónicos como ejemplo principal. Estas bases incluyen correos de personas o grupos de personas que pueden ser clientes potenciales de una empresa.
Las bases de datos no verificadas
Cuando una empresa en su campaña recurre a una base de datos, es necesario que esta esté verificada y que en algún punto el cliente dueño del correo electrónico haya dado un consentimiento para utilizarlo.
Normalmente los negocios, al no tener bases propias de datos, recurren a terceros. Estos terceros son empresas, muchas veces legales, algunas veces no; que ofrecen estos grupos de correos a quienes necesitan enviar de manera masiva su publicidad… hasta aquí todo bien.
El problema surge cuando estas bases de datos no tienen el consentimiento del cliente en cuestión; es decir, no están verificadas. Esto puede traer problemas legales a la empresa y la pérdida de la reputación de la misma.
¿Cómo evitar este problema?
La solución a este problema dependerá del tipo de base de datos que utilizarás. Si buscas una que sea de un tercero, asegúrate de que esté verificada y que la empresa sea 100% confiable. En el caso que busques generar tu propia base de datos, debes hacer llegar primero un formulario donde se especifique al cliente potencial que debe dar su consentimiento para recibir información.
En el próximo Post de este tema, hablaremos de otro de los problemas importantes para las empresas en el marketing virtual; como lo es la divulgación de correos electrónicos o información privada.