Vender y comprar proindiviso: todo lo que debes saber

vender un proindiviso

¿Estás pensando en vender o comprar un proindiviso y no sabes bien cuáles son los aspectos más relevantes que has de conocer? Presta atención a estos aspectos que te acercamos.

¿Qué es un proindiviso y cómo venderlo?

Pues bien, al hablar de proindiviso se hace referencia a la manera de propiedad en la que dos o más personas comparten la propiedad de un bien en común. De este modo, el bien en cuestión no está dividido en partes específicas y delimitadas para cada uno de los propietarios. Es decir, cada una de las partes cuenta con una parte indivisa o porcentaje del bien, pero no tiene asignada una parte física o delimitada del bien en cuestión. 

¿Cómo vender un proindiviso?

En el caso de que se quiera vender proindiviso por la vía notarial cabe decir que hay dos maneras diferentes.

– Bien divisible

Cuando un bien es divisible, lo mejor siempre es llegar a un acuerdo. Esto es así porque es la opción más fácil y también la más económica, puesto que así se puede dividir la propiedad del bien o venderlo y repartir en la proporción que toque las ganancias. Para esto, bastará con plasmar este acuerdo ante notario por parte de todos los copropietarios.

– Bien indivisible

En el caso de que lo que se busque vender sea el proindiviso de un bien indivisible, como son los inmuebles, habrá un par de opciones. Por un lado, la más recomendable que será la de llegar a un acuerdo entre las partes que son copropietarias. Por ejemplo, cuando se produce un divorcio la mejor solución puede ser la extinción de condominio, es decir, la finalización del régimen de copropiedad, de tal modo que pasa a ser de solo uno de los individuos. 

No obstante, cuando no es posible llegar a un acuerdo, ya sea porque una de las partes no quiere vender, comprar o llegar a ningún tipo de acuerdo, hay que recurrir a la vía judicial o a la subasta pública. De este modo, lo que se hará será dividir la propiedad del bien o venderlo y será el juez el que reparta la cantidad que corresponda a cada una de las partes. 

Según se determina en el artículo 404 del Código Civil, cuando un bien es esencialmente indivisible, y los copropietarios no llegan a un acuerdo, se venderá y repartirá la ganancia en la proporción que corresponda. Esto conlleva que el bien irá a subasta pública, de tal modo que podrá acceder a su adquisición cualquier persona interesada en la adquisición.  Se trata de un mecanismo que se puede activar por vía notarial o judicial.

¿Puedo vender una parte del proindiviso?

Atendiendo a lo que se recoge en el Código Civil, cada uno de los propietarios de un proindiviso tendrá la opción de vender libremente a un tercero su porcentaje de la propiedad, siempre que se informe adecuadamente a la posible parte compradora.

Ventajas de vender un proindiviso

Sin duda, vender la mitad indivisa de una vivienda será la mejor opción en casos de herencia o de divorcio en los que hay alguna vivienda en la que se comparte propiedad. Se recurre a esta opción, como decimos, cuando no es posible llegar a un acuerdo con el resto de copropietarios. Las personas que se encuentran en esa situación, lo más recomendable es que acudan a empresas experimentadas que compran proindivisos.

Generalmente, en este tipo de situación lo que hace la empresa en cuestión es ofrecer una oferta por la mitad indivisa del inmueble, siempre previamente pidiendo un tu estudio individualizado para ver cuál sería la oferta adecuada en función del tipo de inmueble. Todo ello de manera rápida y con pago al contado. De este modo, la persona que lo que busca es vender un proindiviso y podrá lograr desprenderse de su parte del inmueble y obtener el pago justo, conforme al mercado, en poco tiempo.

Cuándo recurrir a la venta de un proindiviso

Por tanto, acudir a este tipo de empresas que se dedican a la venta de proindivisos será la mejor opción cuando no es posible llegar a un acuerdo con el resto de propietarios para vender un inmueble. De este modo, se logrará la venta de la parte correspondiente en un plazo de tiempo muy corto.