Venezuela en jaque por ConocoPhillips
ConocoPhillips la tercera mayor petrolera de los Estados Unidos le pone difícil la cosa a PDVSA de Venezuela, ya que ha demandado ante la Cámara Internacional de Comercio a pagar 2.040 millones de dólares por los daños producidos producto de la nacionalización unilateral. Demanda la cual un tribunal internacional dictamino PDVSA debe pagar.
Esto podría tener grandes consecuencias, y no muy buenas para el gobierno venezolano. Ante la victoria de la demanda puede implicar que se confisque el crudo y se embarguen activos internacionales pertenecientes a Venezuela.
Sin embargo, PDVSA rechaza las acciones llevadas a cabo por la firma estadounidense ConocoPhillips. Por su parte Conoco Phillips busca por todas las vías legales obtener una compensación completa por las inversiones expropiadas en Venezuela. Los activos afectados se ubican en Curazao, Bonaire y San Eustaquio.
Venezuela en jaque por ConocoPhillips
El bombeo del crudo en Venezuela es el mas bajo en los últimos 70 años. Esto producto de la corrupción y deudas que esto ha acarreado acumula por PDVSA. El gobierno venezolano se sustenta de los ingresos petroleros, y con este revés judicial que enfrenta se prevé sea un grave problema en cuanto al flujo de dinero a corto y mediano plazo.
Por el momento Venezuela esta limitada para llevar sus operaciones con normalidad en Curazao, Bonaire y San Eustaquio. Así como aquellos despachos enviados a China e India desde Curazao. PDVSA ha modificado la ruta de los buques que se dirigían a Curazao como medida para evitar su posible confiscación.
En caso dado que PDVSA haga caso omiso de lo que el Tribunal Internacional dictamino, es una posibilidad que se confisquen cualquier buque venezolano en alta mar; así como propiedades de PDVSA en Aruba a través de la filial Citgo.
Un embargo de estos activos venezolanos, en medios de la crisis económica que se suscita en el país seria un detonante para algo aun peor. Y es que desde el año pasado el ejecutivo mayor del gobierno venezolano tiene vencidos pagos de préstamos por otros conceptos colocando la economía de Venezuela en saldos rojos.
Para concluir, PDVSA dice pagara, pero a juzgar por la crisis económica no se vislumbra sea próximamente. Observadores internacionales no descartan ante tal panorama que ambos países intenten concretar alguna otra modalidad.
¿Cuál es tu opinión ante tal situación financiera de Venezuela? Coméntanos.
(Puedes leer también: Estiman inflación de 14.000 % para Venezuela en dos años)