Las mejores ventajas de las tecnologías Cloud para las Pymes

Ventajas de las tecnologías Cloud para las Pymes

Las tecnologías digitales con el pasar de los días se van adueñando de cada uno de los procesos cotidianos de la sociedad. En repetidas ocasiones, hemos resaltado la facilidad con la que actualmente, podemos hacer desde las compras del mes, “asistir” a una aula virtual o verse con el médico de confianza a través de una teleconsulta. Todo esto, usando cualquier dispositivo electrónico, como un ordenador o un teléfono móvil, siendo este último el más usado para entrar a Internet.

Lo cierto del caso, es que el mundo digital es cada vez más una realidad. Una evidencia de ello, es el plan del Metaverse planteado por Zuckerberg, que tarde o temprano será implementado de manera general como forma de vida, que tiene como objetivo “disminuir” el consumo de recursos naturales, sin afectar la calidad de vida actual.

No sabemos qué tanto tardará en implementarse o qué tanto efecto tendrá en la población, sin embargo si tenemos total certeza que el Internet y las distintas plataformas digitales han traído una gran cantidad de ventajas y beneficios para la humanidad, pero por sobre todo para las empresas.

Está vez no hablaremos de las ventajas comerciales del mundo digital, sino de recursos que optimizan el funcionamiento de una organización, nos referimos al Cloud Computing. Está tecnología ofrece una gran cantidad de beneficios que van desde el ahorro energético empresa y autónomos, hasta la posibilidad de implementar una gran cantidad de softwares especializados, sin necesitar un ordenador potente y más.

En ese sentido, queremos enseñarte las principales ventajas de las tecnologías Cloud para las Pymes, no sin antes conocer un poco más sobre este término.

¿Qué es y para qué sirve el Cloud Computing?

Cloud Computing
Las distintas plataformas digitales han traído una gran cantidad de ventajas y beneficios para la humanidad, pero  en especial para las empresas. Imagen vía Freepik.es

las distintas plataformas digitales han traído una gran cantidad de ventajas y beneficios para la humanidad, pero por sobre todo para las empresas.

El Cloud Computing o tecnologías en la nube, es un concepto utilizado para definir todo un conjunto tecnológico que permite el acceso remoto a una gran cantidad de herramientas informáticas, entre ellas: softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos, siempre respaldándose en el poder del Internet y de las distintas tecnologías de comunicación e información.

La idea de las tecnologías Cloud es ofrecer la posibilidad de ejecutar desde un ordenador o servidor, un software cualquiera sin necesidad de instalar aplicaciones de manera local. Este servicio, ofrece una gran cantidad de beneficios y facilidades.

El funcionamiento de este tipo de tecnología es mucho más sencillo del que aparenta ser, todo se debe sin lugar a dudas al gran poder comunicacional de las redes actuales. Inicialmente, se requiere de un dispositivo que tenga la posibilidad de conectarse a una red y acceder a otros equipos que sirvan como fuente para ejecutar acciones y procesar la información.

Con esto, se pretende eliminar el concepto del software tradicional, el cual además de requerir una serie de pasos o procedimientos para su instalación, también necesita de recursos y están sujetos a errores, necesidad de actualizaciones, entre otros elementos. Con las tecnologías Cloud se eliminan todos esos problemas.

Entre las principales características de las tecnologías Cloud, podemos destacar:

  • No requiere de un conocimiento técnico avanzado. Basta con ser un usuario común y contar con un dispositivo con conexión a Internet para ingresar a los softwares deseados
  • Es totalmente multiplataforma, es decir no existen requerimientos de software adicionales para que funcionen, solo se requiere de Internet para poder acceder al servicio
  • Pueden trabajar varios usuarios al mismo tiempo
  • Diferentes modalidades de usuarios en la misma plataforma
  • El servicio puede ser monitoreado, controlado y medido, según las necesidades del usuario

Ventajas de las tecnologías Cloud para las Pymes

Como hemos visto, este tipo de tecnologías permite que las empresas puedan disponer de un software de alta demanda, sin necesidad de exprimir los recursos de los ordenadores de la organización. Sin duda, esto permite disminuir notablemente las tarifas luz pymes y agiliza el trabajo en oficina, debido a que todo el esfuerzo tanto de almacenamiento, como de procesamiento recae en los ordenadores remotos.

Para explicarlo de manera sencilla, lo único que se necesitará es tener un ordenador con acceso a Internet e ingresar al sistema como si fuese una página web cualquiera. Eliminando cualquier necesidad de instalar aplicaciones especiales o algún hardware adicional. Sino que, todo estará disponible en la nube, simplificando notablemente el trabajo y optimizando las operaciones.

A continuación, las principales ventajas de las tecnologías Cloud para las Pymes

1. Reducción de costos

El primer elemento a destacar de las tecnologías Cloud para las Pymes es que supone un ahorro considerable, tanto en recursos y dispositivos, como en energía y espacio. Recordemos que, los servicios en la nube permiten almacenar, procesar y ejecutar aplicaciones sin necesidad de tener que instalarlas en los ordenadores o de disponer de un espacio para crear un cuarto de servidores. 

Entonces, las empresas pueden ahorrar notablemente desde diferentes aspectos: ahorro energético y en espacio, ya que no necesitan de una gran cantidad de equipos. Por otro lado, no necesitan instalar hardware de última generación para poder ejecutar los software actuales sin contratiempos ni retrasos. 

2. Protección y resguardo de datos

Sabemos que una de las preocupaciones más importantes de la mayoría de las organizaciones, es la protección y respaldo de la información empresarial (base datos de clientes, documentos importantes, inventarios, etc.). Evidentemente, cualquier ordenador está sujeto a fallos que le pueden ocasionar además de pérdida de datos, filtrado de datos privados, tanto de clientes como de la empresa, que pueden perjudicar notablemente la imagen y la fiabilidad del negocio ante el público. 

Los servicios en la nube además de ofrecernos un respaldo de la información de nuestra empresa, también trabajan constantemente en la seguridad y en el cifrado de los datos allí almacenados. De hecho, la mayoría de estos servicios garantizan total seguridad ante ataques de hackers.

3. No te preocuparás por la capacidad de almacenamiento de los ordenadores internos

Sabemos de primera mano que hoy en día, prácticamente cualquier negocio requiere almacenar grandes cantidades de datos, bien sea en documentos, archivos y elementos multimedia. Estos últimos, debido a la gran calidad que tienen, suelen ser bastante pesados, por lo que ocupan mucho espacio. 

Con los servicios de tecnologías Cloud las empresas pueden manejar grandes cantidades de datos, todos almacenados en la nube, con una capacidad prácticamente ilimitada. Esto hace que podamos trabajar sin pensar en la disponibilidad en los discos de la organización y tampoco tener que hacernos con discos externos para respaldar datos importantes. 

4. Es amigable con el ambiente

Debido a que no se requiere implementar recursos adicionales (hardware), la empresa reducirá notablemente la huella ecológica que dejan sus oficinas. Recordemos que, tanto para la producción de nuevos equipos, así como la energía eléctrica que requiere para funcionar, producen gases de efecto invernadero que perjudican notablemente al ambiente. 

5. Optimización de las operaciones

Otra de las ventajas de las tecnologías Cloud, es que permiten acceder a los datos corporativos en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Esto mejora notablemente la efectividad de los servicios de la empresa, permitiendo al personal atender cualquier necesidad de los clientes inclusive si no están en oficina. 

Además, ante cualquier mudanza o expansión de la empresa, no es necesario invertir tiempo en la instalación de equipos ni configuraciones adicionales. Sino que basta con conectar un ordenador al Internet y empezar a trabajar. 

Esta son algunas de las ventajas de las tecnologías Cloud para las Pymes, pero sin lugar a dudas hay muchas más. Hemos de recordar que, los servicios en la nube están cubriendo más y más terreno, inclusive en el plano de los videojuegos.

También podría interesarte: ConectaPymes, soluciones a medida de pymes y autónomos a cargo del Kit Digital

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"