Lo que debes saber sobre los seguro de alquiler

ventajas del seguro de alquiler

Hay muchos propietarios de pisos que por malas experiencias, suelen ser muy cuidadosos al momento de alquilar su inmueble. Desafortunadamente, los impagos son más frecuentes de lo que creemos, por lo que es todo un dolor de cabeza estar detrás de los inquilinos para cobrar por el servicio. 

Sin embargo, como bien sabemos la rentabilidad de tener un piso alquilado cada vez es mayor. Esto hace que, resulte atractivo para cualquiera que tenga en su haber varios inmueble, rentar uno de estos para recibir un ingreso mensual bastante importante para ayudar en su economía. 

Por esa razón, cada día hay cientos de propietarios optan por alquilar su vivienda, asumiendo los riesgos que pueda tener en cuanto a los impagos antes mencionados. Hemos de resaltar que, los impagos de alquileres en el año 2020 producto de la pandemia y de las medidas restrictivas, aumentaron un 66%. Afortunadamente, con la flexibilización de las medidas y el arranque de la economía casi en su totalidad, esto está disminuyendo notablemente. 

No obstante, el impago es un mal que nunca acabará por lo que siempre estará la incertidumbre para los propietarios. Afortunadamente, existen alternativas que nos permiten despreocuparnos por completo ante esta situación, nos referimos a los seguros de alquiler.

En este artículo, queremos mostrarte las grandes ventajas de los seguros de alquiler, no sin antes conocer un poco más sobre este tipo de pólizas, desde su funcionamiento, características y otras generalidades. 

¿Qué es son los seguros de alquiler y cómo funcionan? 

seguros de alquiler
Los seguros de alquiler son una póliza que permite a los propietarios una protección en caso de impagos de alquiler de parte de sus inquilinos.

Los seguros de alquiler o seguros de impago de alquiler son una póliza diseñada para brindar protección a todos aquellos propietarios que rentaron sus inmuebles, y ante una eventual falta de pago o cualquier riesgo asociado al arrendamiento, pueda proporcionar las soluciones económicas necesarias. 

Entre las protecciones que ofrece el seguro de alquiler tenemos: 

  • Protección en caso de que el inquilino no pague la renta mensual. En este caso, la aseguradora asumirá el pago. 
  • Si existiera necesidad de desahuciar al inquilino moroso, la aseguradora se hará cargo de las gestiones y de los gastos añadidos a este tipo de trámites. Sin embargo, esto solo será posible si en el contrato ofrecen cobertura de asistencia jurídica. 
  • Los seguros de alquiler también pueden ofrecer cobertura en caso de daños por vandalismo, con un importe máximo señalado en el contrato.  

La idea fundamental de estos seguros es responder a los miedos de los propietarios al momento de arrendar su inmueble. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, los seguros de impago no ofrecen garantía absoluta, pero si es un soporte bastante interesante para que se pueda tener mayor confianza al momento de sellar un contrato. 

Si bien es cierto, el impago de la mensualidad es el principal objetivo de este seguro, como ya vimos también ofrecen otro tipo de servicios añadidos. Por mencionar otros, gastos de cerrajero y cambio de cerradura en caso que sea necesario; si existiese algún incumplimiento de contrato de parte del inquilino, ellos se encargarían de gestionar las reclamaciones, así como también, estudiar la viabilidad de la solvencia de los potenciales inquilinos. 

Ventajas de los seguros de alquiler

qué es el seguro de impagos de alquiler
La principal gran ventaja de los seguros de impagos de alquiler es que, en caso de un impago, la aseguradora nos cancelará el monto.

El principal miedo de cualquier arrendatario es que su inquilino incumpla con los pagos puntuales de su contrato. La verdad es que, en nuestro país hay muchos que desafortunadamente tienen que pasar por esta situación tan incomoda. 

Indicábamos que, la morosidad de los alquileres se vio notablemente incrementada por los eventos del COVID-19 y las medidas restrictivas. Con un seguro de alquiler, podemos estar confiados que sin importar qué ocurra con el inquilino, siempre tendremos nuestra mensualidad asegurada. Si bien es cierto, existen algunos límites en cuanto al número de mensualidades que las compañías aseguradoras se encargarán de devolver, es totalmente una excelente opción, para proteger nuestros intereses. 

Teniendo en cuenta a eso, es una gran idea contratar este tipo de pólizas. A continuación, conoceremos las mejores ventajas de los seguros de alquiler

  • Con los estudios de viabilidad sobre la solvencia del posible inquilino, podremos tomar una mejor decisión antes de sellar un contrato. La mejor forma de proteger nuestros intereses es disminuyendo los factores de riesgos, así que, si un potencial cliente no resulta la mejor opción, lo mejor es buscar uno con más posibilidades de pago. 
  • Tendrás asesoramiento profesional sobre las medidas a tomar en cuanto a un potencial impago, estaremos siempre trabajando dentro de las opciones permitidas por la ley. Así que, no tendremos problemas en caso de que tengamos que desahuciar a un inquilino sin quebrantar sus derechos. 
  • Este tipo de pólizas también pueden cubrir destrozos vandálicos potenciales por sobre nuestra propiedad. Así que, podemos respirar tranquilos de que pase lo que pasa, nuestros intereses estarán protegidos. 

Como hemos visto, las ventajas de los seguros de alquiler son suficientes para tomar la decisión de rentar nuestra propiedad. Recordemos que, hoy en día es uno de los negocios más rentables que existen, por lo que no debemos desaprovechar la oportunidad. 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"