Conozcamos las ventajas de pasteurización en frío para la industria alimentaria

ventajas de la pasteurización en frío
Gracias a la la economía mundial despegó, permitiendo la comercialización internacional de muchos alimentos. Imagen vía freepik.es

Sin lugar a dudas la pasteurización marcó un antes y un después en la industria alimentaria y la salud humana en general. Anteriormente, el proceso de esterilización de los alimentos, material médico y otras herramientas vinculadas con la producción agroalimentaria era poco eficiente, por lo que las enfermedades gastrointestinales y las infecciones post-cirugías o por heridas punzocortantes abundaban y se cobraban miles de vidas al año. Con la invención del Pasteur, las cosas cambiaron notablemente, incluso se logró mejorar la conservación de la calidad de los alimentos, permitiendo la exportación de los mismos. En esta oportunidad, queremos hablarte sobre las ventajas de la pasteurización en frío, una tecnología mucho más avanzada y con mejores resultados que la pasteurización convencional.

Evidentemente, la pasteurización del químico francés Louis Pasteur abrió las fronteras de la comercialización de los alimentos, inclusive entre un continente a otro, debido a que con este proceso, se puede aumentar la vida útil del alimento, disminuyendo con creces la velocidad de putrefacción. Con este proceso químico, la economía mundial despegó, permitiendo la comercialización internacional de muchos alimentos, principalmente bebidas, de hecho, el ejemplo más claro es la leche. Sin embargo, el listado de productos que se pueden pasteurizar  es realmente extenso.

Por otro lado, gracias a esta práctica muchas enfermedades que en años anteriores eran consideradas un peligro para la humanidad, actualmente no tienen gran relevancia mundial. Enfermedades como; la salmonelosis, tuberculosis, fiebre tifoidea, la polio, brucelosis, así como muchas otras.

Antes de conocer las grandes ventajas que ofrece la pasteurización en frío, hablaremos un poco más sobre el proceso básico de pasteurización.

¿Qué es y cómo funciona la pasteurización?

La pasteurización es un proceso térmico aplicado en líquidos y alimentos en general, con el fin de disminuir las poblaciones de patógenos, tales como; bacterias, protozoos, mohos, levaduras, entre otros microorganismos que pudieran estar presentes en una sustancia. Debido a la exposición a altas temperaturas, gran parte de los microorganismos presentes en la sustancia mueren.

A diferencia de otros procesos, con la pasteurización no se intenta eliminar por completo los agentes patógenos, sino disminuir sus poblaciones, de manera que no representen un riesgo para la salud humana. Este proceso será más o menos efectivo, en función al tipo de producto y si este se mantiene correctamente refrigerado.

Luego de que los alimentos hayan pasado por el proceso de pasteurización, dichos productos deben ser enfriados rápidamente y sellados de forma hermética, logrando así mejores resultados. Esta simple, pero necesaria técnica, mejoró con creces la calidad de vida de la humanidad, tanto desde el punto de vista sanitario como económico, permitiendo el transporte de alimentos a largas distancias, sin peligros a sufrir putrefacción o descomposición.

Conociendo bien qué es y la importancia de la pasteurización, ahora podremos centrarnos en la temática principal de este artículo. Conozcamos un poco más sobre la revolucionaria técnica de pasteurización en frío.

¿Qué y cómo funciona la pasteurización en frío?

pasteurizacion en frio
También como tecnología HPP (High Pressure Processing). Imagen vía idro.es

De acuerdo a la empresa Idro, «la pasteurización en frío, conocida también como tecnología HPP (High Pressure Processing) es una revolucionaria técnica que emplea un sistema de altas presiones para disminuir las poblaciones bacterianas de los alimentos, en vez de la conocida aplicación térmica».

Gracias a esto, los alimentos conservarán de mejor manera todas sus propiedades, tanto físicas como químicas, de esta manera; las vitaminas, enzimas, probióticos y demás sustancias beneficiosas estarán con mayor presencia. Así como también, el sabor, color y textura se mantendrán más frescos y agradables por mucho más tiempos.

Otro detalle interesante de esta técnica, es que es mucho más efectiva para la eliminación de patógenos peligrosos para la salud, tales como la E.Coli, la Salmonela y otros de relevancia sanitaria, eso sí, sin necesidad de usar aditivos químicos. Dicho de manera simple, gracias a la pasteurización en frío se alargará la vida útil de los alimentos, al tiempo que se hacen mucho más sanos, deliciosos y con mayor seguridad.

Aplicaciones de la pasteurización en frío

No es para nadie un secreto que, la onda de la alimentación saludable, con sabores más naturales y con poco o nada de aditivos conservantes, esté cada vez más afianzada en la sociedad. Sin embargo, gran parte de la comida producida en la actualidad es de baja calidad, cosa que está repercutiendo de manera terrible en la salud de las personas. Además mucha de esta comida se convierte en merma rápidamente, generando terribles pérdidas económicas, que no solo afectan al sector agropecuario, sino a la sociedad en general. 

Con tecnologías de vanguardia, tal como la HPP los alimentos estarán mucho más conservados, sin aditivos químicos, con una gran efectividad para eliminar agentes patógenos nocivos para la salud, y casi sin perjudicar las propiedades de los alimentos. Esto hace posible que, productos mucho más delicados, como los que son cultivados orgánicamente, puedan también ser procesados industrialmente sin perder sus características naturales, cosa que con la antigua técnica era totalmente impensable.

Por otro lado, los principales beneficiarios de esta tecnología, serán las escuelas, hospitales e instituciones geriátricas, donde se busca la maximización de la calidad de los alimentos, con productos sanos y prácticamente naturales. 

Es importante dónde se puede aplicar la pasteurización en frío: 

  • Productos cárnicos
  • Frutas y verduras 
  • Zumos y jugos 100% naturales
  • Pescados y mariscos 
  • Ensaladas, dips, salsas 
  • Platos preparados

Ventajas de la pasteurización en frío

Con tecnologías de vanguardia como la HPP los alimentos estarán mucho más conservados, sin la necesidad de agregar tantos aditivos químicos. Imagen vía freepik.es

Hasta ahora, hemos visto la gran cantidad de ventajas que ha traído la pasteurización en frío, tanto para la alimentación, la salud y por supuesto, la economía global. A continuación, detallaremos las más importantes:

1. Es totalmente natural

Probablemente, una de las principales ventajas de la pasteurización en frío es que no requiere el uso de ningún aditivo químico o conservantes. Esto sin duda, mejorará con creces la salud en general de la población. Recordemos que, se ha comprobado que el consumo excesivo de alimentos con elevados aditivos químicos, es causal de muchas enfermedades.

De hecho, para la realización de la pasteurización en frío tan solo se necesita agua y un sistema de altas presiones hiperbáricas, por lo que tampoco es perjudicial para el ambiente. 

2. Mantiene todas las propiedades de los alimentos

Hemos comentado que, a través de la tecnología HPP los alimentos mantendrán prácticamente todos sus nutrientes intactos, conservarán su frescura, textura e incluso sus sabores. Así como, al no necesitar elementos químicos adicionales, los alimentos podrán preservarse mucho más tiempo. 

3. Permite la exportación de alimentos de mejor calidad

Al ser posible una mejor conservación de los alimentos, la pasteurización en frío abre mucho más las fronteras de la comercialización internacional de productos de alta calidad. Por ejemplo, el jamón es uno de los productos banderas de la cocina española y, es demandado prácticamente en todo el mundo, gracias a su gran calidad y sabor.

Aplicando la técnica de HPP, la vida útil de este producto en cualquiera de sus presentaciones será mucho más prolongada. Además, la calidad y el sabor del mismo se mantendrán intactos, mejorando con creces el precio del producto en otros continentes.

Como hemos visto, son muchas las ventajas de la pasteurización en frío para la industria agroalimentaria, sin embargo, es importante resaltar que se trata de una tecnología realmente costosa y que, solo pocas empresas pueden adquirirlas. Es por ello que, hay diversas organizaciones que se dedican al alquiler de esta maquinarias, abriendo muchas oportunidades de negocios internacionales, incluso para las pequeñas y medianas empresas.

También podría interesarte: Los mejores consejos para impulsar un negocio en tiempos de pandemia

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"