Los mejores consejos para impulsar un negocio en tiempos de pandemia

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Adaptarte a los nuevos tiempos es vital para sobrevivir y salir adelante en la Era post-pandemia.

Es posible que esta conversación parezca repetitiva pero, es evidente que el tema del momento es la pandemia por COVID-19 y todos sus efectos colaterales. En este caso particular, nos atañe principalmente el tema económico, con la caída de la economía y el cierre de miles de negocios a nivel nacional. Es notorio que, muchas pymes están luchando por su vida en este momento, jugándose todo por el todo para evitar cerrar. Por esa razón, hemos preparado este artículo para brindarte algunos consejos para impulsar un negocio en tiempos de pandemia.

Si bien es cierto, poco a poco estamos avanzando en la lucha contra el coronavirus, ya muchos países están levantando incluso las medidas restrictivas, no obstante, todavía falta mucho camino por recorrer. No solo desde el punto sanitario, sino también desde el punto de vista económico, donde se está enfrentando gran cantidad de riesgos operacionales, desde; retrasos en los sistemas productivos, cambios constantes en las necesidades de los pacientes; incremento de precios y disminución de la capacidad adquisitiva de la población, hace que la lucha para salir del atolladero, esté en su momento más álgido.

Esto hace que sea totalmente necesario reinventarse desde el punto de vista empresarial, además, plantear estrategias de choque, basada en análisis e investigaciones en el mercado. De esta manera, las empresas no solo podrán salir del atolladero, sino también mostrarán su capacidad de respuesta, cosa que es un gran impulso para el desarrollo general de la organización.

Consejos para impulsar un negocio en tiempos de pandemia

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Para sobrevivir a la crisis post-pandemia, es vital plantear estrategias de choque, basada en análisis e investigaciones en el mercado.

Una cosa tenemos claro, siempre las desgracias traen algo positivo. En este caso particular, gracias al poder del Internet y las diferentes plataformas digitales, muchas pequeñas empresas han migrado sus actividades al entorno digital, apoyados con el servicio de delivery.

Por otro lado, mucha gente “aprendió de forma obligada” a comprar a través de Internet, utilizando las diferentes pasarelas de pago, cosa que es una gran noticia para todos los emprendedores en una supuesta era post-pandemia. 

Con esto queremos decir que, sin importar que haya sido la situación, siempre es posible sacar adelante un negocio, siempre y cuando exista un riguroso análisis de la situación, un buen estudio del mercado y por supuesto una excelsa preparación. 

A continuación, algunos consejos para impulsar un negocio en tiempos de pandemia:

1. Siempre ten a mano un buen Plan de Continuidad de Negocio (PCN)

En artículos anteriores hablamos que, un Plan de Continuidad de Negocio nos ayudará a establecer diferentes directrices preventivas en caso de que, se presente alguna situación de riesgo, sin mermar la calidad operativa ni productiva de la empresa. De esta manera, se podrá producir sin poner en riesgo los objetivos empresariales. 

Con una buena gestión de continuidad del negocio, estaremos preparados para sobrevivir los embates económicos que está dejando la crisis del coronavirus, tanto nacional, como internacionalmente. 

2. Diseña tu equipo de respuesta en caso de emergencia

Ante cualquier situación desfavorable, los líderes deben salir a tomar el mando y manejar la situación. Para ello, es necesario que como empresarios contemos con un “equipo de respuesta a emergencias” que pueda establecer todas las directrices y objetivos en el plan de emergencia que se desarrolle en la empresa. De esta manera, nos aseguraremos de que las decisiones se tomarán con prontitud y de forma acertada. 

3. Evalúa el teletrabajo e implementa todas las plataformas digitales disponibles

Si bien es cierto, las medidas restrictivas cada vez son menos estrictas, todavía existen algunas limitantes. Por lo que, no está de más evaluar la implantación del teletrabajo, al menos con el personal que no requiera su presencia física para atender sus actividades cotidianas. Además, puedes usar los canales de ventas digitales, no dejes de aprovechar esa maravillosa oportunidad. No sólo mantendrás a tus pacientes, sino que también disminuirán mucho en los costos operativos.

4. La capacitación a tus colaboradores es crucial

Adaptarte a los nuevos tiempos es vital para sobrevivir y salir adelante. Por tal razón, es recomendable que accedas a campañas de capacitación para brindarle a nuestros colaboradores nuevas herramientas para poder afrontar los nuevos desafíos que enfrentará la empresa de ahora en adelante, producto de la crisis desatada por el COVID-19.

¿Cómo impulsar una clínica dental en estos tiempos de pandemia?

La verdad es que, cada negocio y cada sector tiene características únicas que hacen que, se necesiten de planes y estrategias de recuperación totalmente distintas. De hecho, hay muchas acciones que podemos hacer en cualquier pyme para mejorar nuestros resultados.

En esta oportunidad hemos consultado a un experto, Íñigo Campos, de DND Consultoría, y vamos a analizar cómo una clínica dental puede potenciar sus resultados en tiempos de pandemia.

  1. Tener bien atados los gastos fijos y variables: Haz un listado, revisa lo que pagas, compara otros proveedores, llega a acuerdos por pedidos, etc.
  2. Revisa tu listado de pacientes: que han aceptado un tratamiento pero todavía no se lo han realizado y cierra la fecha de inicio.
  3. Es muy importante tener liquidez: para ello trata de cobrar por adelantado o bien cierra acuerdos con financieras para que financien a tus pacientes.
  4. Mejora las habilidades de tu equipo en comunicación, gestión, etc: seguro que tienes muchas tareas que se pueden optimizar, para eso es importante tener un equipo bien formado en habilidades blandas.
  5. Crea un plan de marketing: si no tienes los conocimientos, busca una empresa que pueda hacer un buen plan de marketing con experiencia en el sector dental o bien forma a alguien de tu equipo para que lleve el marketing de tu clínica.
  6. Fideliza a tus pacientes: ante el aumento de la competencia es muy importante que podamos retener a nuestros pacientes y no solo eso, si no que dar la mejor experiencia posible para que también nos recomienden.
  7. Fija objetivos mensuales y anuales: tienen que ser objetivos que se puedan medir.
  8. Mide, analiza y toma decisiones: la mayoría de negocios toman decisiones basados en la intuición, es muy importante que tengamos una serie de indicadores clave para tomar decisiones basadas en información.

Como hemos visto, impulsar un negocio no siempre es tarea complicada, tan solo necesitamos un poco de ingenio y un tanto más de fortuna. Esperemos que, estos consejos para impulsar un negocio en tiempos de pandemia puedan servirte de algo en estos momentos tan difíciles.

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"