¿Merece la pena iniciar un negocio Dropshipping?

Ventajas del Dropshipping

Dentro de las características más interesantes de los negocios digitales destaca su posibilidad de evolucionar, de mutar y de crear nuevas variantes adaptadas a las necesidades tanto de emprendedores, como del consumidor en general. Esto sin lugar a dudas, ha hecho que las eCommerces que se basan en ofrecer productos físicos a través de un portal web especializado para la venta de productos sean actualmente, de los modelos de negocio más populares en Internet. 

Posiblemente, uno de los portales pioneros en cuanto al comercio electrónico ha sido Amazon, también es hoy uno de los más populares y más poderosos a nivel mundial. Actualmente ofrece una gran cantidad de productos, con despachos a prácticamente todos los países. Tal éxito ha sido contagiado a millones de empresas más a nivel mundial, desde pequeñas corporaciones, hasta multinacionales y transnacionales.  

Sin embargo, este tipo de negocios tienen una gran limitante y es el capital inicial para crear el inventario adelantado, es decir, para comprar mercancía y tener disponible en stock. Esto evidentemente, hace que muchos emprendimientos que. El dropshipping es un modelo de negocio por Internet donde la empresa no necesita un inventario de productos para comercializarlos.

Funciona como una especie de distribuidor minorista, asociado a un proveedor que fabrica o almacena y empaqueta los productos, para posteriormente enviarlos directamente al cliente del minorista. en en planes o simplemente inicien con financiamiento. Afortunadamente, han surgido alternativas que permiten esquivar este gasto inicial, ofreciendo productos sin necesidad de tenerlos en su stock.

A las empresas con ese modelo de negocio se les conoce como dropshipper, cuya idea fundamental es que prácticamente cualquiera pueda montar una tienda de comercio electrónico sin necesidad de tener un saco de euros para comprar mercancía por adelantado. 

En este artículo, queremos explicarte las principales ventajas del dropshipping, no sin antes explicarte cómo funciona, sus características y otras generalidades necesarias para conocer mejor este modelo de negocio de comercio electrónico.

¿Qué es y cómo funciona el dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio por Internet donde la empresa no necesita un inventario de productos para comercializarlos. Funciona como una especie de distribuidor minorista, asociado a un proveedor que fabrica o almacena y empaqueta los productos, para posteriormente enviarlos directamente al cliente del minorista.

Para entenderlo con mejor detalle, son tiendas virtuales que simplemente funcionan como ventana para otras empresas. Éstas, al recibir un pedido, notifican de manera automática o manual al proveedor. Este último preparará el paquete, gestionará el envío y la entrega a nombre de la tienda virtual.

Se ha vuelto especialmente popular en los últimos años este tipo de negocio, ya que estas empresas no requieren ni de una ubicación física para el almacén de sus productos, además no necesitan contar con un capital financiero para realizar las ventas. Solo un ordenador con acceso a Internet y una web correctamente diseñada para la atracción y conversión de los clientes será más que suficiente.

No obstante, es necesario considerar que así como cualquier negocio, este tiene ciertos inconvenientes que merece la pena evaluar antes de decidir emprender con esta modalidad. La primera y la más importante, es que los márgenes de ganancia son bastante bajos, por otro lado, no se cuenta con un control de stock y mucho menos si contamos con varios proveedores, algo que además dificulta la logística. 

Ahora bien, así como hay desventajas, también hay muchos pros que vale la pena conocer. A continuación, te explicaremos tanto las principales ventajas del dropshipping, como también algunas de sus desventajas.

Ventajas del dropshipping 

– No requiere la gran inversión

Posiblemente sea la ventaja más atractiva de todas. Hemos mencionado que los vendedores no requieren realizar una inversión inicial muy abultada, porque básicamente trabajan con los productos o servicios de distribuidores o fabricantes; es decir, no deben invertir en un stock por adelantado.

– El negocio puede ubicarse y manejarse en cualquier ubicación

Otro detalle interesante, es que no requiere de un espacio físico único para operar, sino que solo se necesita un ordenador y conexión a Internet para que pueda funcionar. Esto evidentemente es una gran ventaja, principalmente en esta época donde los emprendedores abundan, pero no los locales comerciales. 

– Amplio catálogo de productos

Al no contar con un stock propio, el catálogo de productos puede ser inmenso, ofreciendo una gran cantidad de productos, apoyados incluso de distintos proveedores. Eso sí, mientras más proveedores se tenga, será un poco más complicado el tema de la logística. Además, se recomienda siempre mantener un nicho para que pueda ser más fácil posicionarse.

– Se conforma rápidamente

Podemos empezar con este modelo de negocio de manera rápida, ya que no se debe planificar el inventario, alquiler de espacios, logística, etc. Sino que basta con encontrar los proveedores, establecer con ellos las formas de pago y envío, contar con una web optimizada y listo, en poco tiempo se puede tener en marcha un exitoso dropshipping. 

– El riesgo es mínimo

La última gran ventaja de dropshiping es que existe poco riesgo de pérdida, ya que nosotros no tenemos que llevar a cabo ningún tipo de inversión, solo se debe comprar y vender de inmediato. No habrá riesgo de que el stock quede estancado en el depósito y se desvalorice. 

Claro está, así como hay ventajas, existen ciertos inconvenientes que merece la pena mencionar para valorar la posibilidad de empezar con este modelo de negocio. 

Desventajas del dropshipping 

– Bajas ganancias

Posiblemente esta sea la desventaja más relevante, los ingresos por transacción concretada son relativamente bajos. Debemos tener en cuenta que, además de no contar con un stock propio, siempre tendremos que ajustarnos a los precios del proveedor, sin poder abultar mucho la cifra final.

Actualmente, los clientes saben investigar y comparar precios/ofertas en diferentes webs, por lo que de nada sirve aumentar un poco más el costo de los productos, porque las ventas serán escasas. Por le contrario, lo ideal es ofrecer precios bajos con la intensión de incrementar el volumen de las ventas, obteniendo beneficios por la cantidad de las mismas, a tal punto de que se convierta en un negocio rentable. 

– Cualquier error del proveedor, manchará la imagen del dropshipping

El cliente hace el negocio con el dropshipping, por lo que en caso de existir algún inconveniente con la venta, este tendrá que asumir todas las consecuencias. Sabemos que, sin importar el proveedor, siempre está sujeto a errores al enviar los pedidos, nadie está exento a ello, y una vez ocurra, quién asumirá la responsabilidad es la empresa vendedora. 

Pese a todo lo anterior mencionado, las ventajas del dropshipping son mucho más interesantes que los inconvenientes, por lo que se trata de un negocio muy prometedor, principalmente para aquellos que no cuentan con un capital inicial considerable y no desean manejar un almacén y mucho menos, todo el aparataje logístico que requieren las tiendas de comercio electrónico.

También podría interesarte: Por qué debería contratar un director financiero externo

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"