Uno de los mayores desafíos que tienen las medianas y pequeñas empresas, es el proceso de compra de bienes. Muchas veces, por muy buena que esté la economía interna de las pymes, el adquirir un vehículo, puede significar una inversión que algunas, desafortunadamente no soportan. Lamentablemente, la sociedad está pasando por su peor momento en los últimos años. Sin duda, la pandemia por el nuevo coronavirus ha desolado y maniatado economías enteras, todas las empresas a nivel mundial se han visto duramente afectadas; principalmente, las pymes. Estas, al no tener un aparato logístico y económico tan desarrollado, no han podido adaptarse a los nuevos cambios sociales, haciendo que el hecho de comprar un coche sea tarea prácticamente imposible. Afortunadamente hay alternativas, en está oportunidad te contaremos algunas ventajas del renting de coches para pymes.
Si bien es cierto, la economía española en los últimos años ha estado un poco trastabillante, con la llegada del COVID-19 las cosas empeoraron notablemente. En la actualidad comprar un coche nuevo es un lujo que pocos pueden darse, por lo que las ventas a nivel nacional cayeron notablemente. Por su parte, el servicio del renting de coches está en aumento. Cerca del 20% de las nuevas matriculaciones, provienen del renting.
El servicio de renting o alquiler a largo plazo de vehículos no es un negocio nuevo, ya tiene más de 30 años en el mercado español, fue introducido en el año 1985. No obstante, en los últimos años se ha ganado mucha popularidad, principalmente contratado por grandes empresas y pymes, aunque actualmente muchos autónomos y personas físicas también están usando este servicio. No obstante, para organizaciones tienen una serie de ventajas comparativas para considerar.
¿Qué es el servicio de renting de coches?
El renting de vehículos es un mecanismo de alquiler a largo plazo. En este servicio, una empresa renta un coche durante periodos relativamente prolongados que, van desde el año hasta los 10 años, pero más frecuentemente los contratos van de 2 a 5 años. Durante todo el contrato, el arrendador puede hacer uso del coche, tal cual como si fuera propio, eso sí, pagando una tarifa mensual, y respetando ciertas clausulas.
Con el renting, una empresa arrendataria compra, certifica, matricula un vehículo determinado, y lo pone a disposición del cliente interesado. El cliente tendrá la potestad de elegir, marca, modelo e incluso color y algunos elementos adicionales; por ejemplo, unas furgonetas de renting. Por los cuales, deberá responder a través de una renta mensual fija, durante el tiempo y kilómetros recorridos acortados en el contrato.
La empresa arrendataria por su parte, deberá hacerse cargo de todo el proceso de pápelo concerniente a la compra y el renting del mismo. Adicionalmente, se hará responsable del mantenimiento preventivo y correctivo, de las revisiones técnicas, seguro vehicular, reemplazo de llantas e incluso la reparación averías por desperfecto de fábrica.
¿Cómo funciona el servicio de renting de coches para pymes?
En párrafos anteriores, hemos comentado que, el servicio de renting de coches puede ser contratado tanto por empresas, autónomos y particulares. Cabe mencionar que, la tarifa mensual del alquiler se verá afectada por ciertos elementos que se especifican en cada contrato de renting. Por ejemplo; el modelo del vehículo, el nivel de kilometraje anual o mensual, lo prolongado del contrato, y otros servicios adicionales.
El alquiler de vehículos a largo plazo funciona de la siguiente manera:
- La empresa arrendataria adquiere un coche a elección de un cliente, adicionalmente realiza todo el papeleo tradicional que se realiza al comprar un coche; matriculación, seguro, y otros
- El arrendador debe firmar un contrato, además, deberá comprometerse a cancelar una cuota mensual. Esta tarifa, estará basada en los aspectos que arriba mencionamos
- Todos los gastos referentes al; mantenimiento del vehículo, sustitución de llantas, seguro vehicular, revisión técnica vehicular, y cualquier reparación que sea por un mal funcionamiento del coche, serán asumidos por la empresa arrendataria
- En cuanto a gastos por combustible, reparaciones por mal uso, multas y otros gastos adicionales, serán responsabilidad del cliente arrendador. Por otro lado, la empresa podrá penalizar monetariamente al cliente, si este supera o incumple alguna de las normas del contrato
Tipos de contrato de renting de vehículos
El tipo de contrato dependerá solo en el tiempo o periodo que el cliente desee. A continuación, los tipos de renting:
- Servicio de renting fijo: se trata de un tipo de contrato fijo, donde el cliente no puede cancelar el contrato, a menos que se responsabilice por una penalización monetaria. Este tipo de contrato tiene una duración mínima de un año y máxima de 10 años.
- Renting flexible: en este caso, los clientes pueden alquilar un vehículo sin tiempo determinado, por lo que podrá devolverlo cuando ya no requiera de sus servicios
Ventajas del servicio de renting de coches para pymes
Si vamos a hablar de ventajas del servicio de renting de coches para pymes, debemos empezar resaltando que, las tarifas de alquiler son cada día menores. No obstante, en el pasado estos costos eran realmente altos, por lo que no eran rentable para ninguna empresa. Incluso, en la actualidad, resulta mucho más económico alquilar un vehículo, que comprar un coche a crédito. Ya que, solo en intereses, pagaremos mucho más, además no tendríamos que gastar ni un euro para mantener nuestro coche operativo.
Cada vez es más frecuente en España, que las empresas de todo ámbito, empleen la modalidad del renting de coches para gestionar sus flotas. Ya que posee, una serie de ventajas tanto operativas como administrativas que, a continuación, les comentaremos:
- En caso de altas y bajas de trabajo, se puede aumentar y disminuir la flota de vehículos de la empresa
- Como no se necesita un crédito para el renting de coches, las empresas pueden aprovechar su capacidad de endeudamiento para comprar o mejorar otras cosas de la empresa.
- En el tema contable, el renting de coches se reflejará como un gasto y no una inversión
- Debemos recordar que, los vehículos en renting serán mantenidos y gestionados por la empresa arrendataria, por lo que la empresa contratante se puede olvidar de todas esas labores
- De acuerdo a informaciones de ABC Motor, el renting de vehículos resulta un 35% más económico que comprar o contratar el servicio de leasing de coches
- Para las pymes es una gran alternativa, ya que no requiere de una inversión inicial
Como hemos podido ver las ventajas del renting de coches para pymes, son realmente interesantes. No importa el rubro al que se dedique la empresa, es importantísimo contar con un vehículo empresarial; bien sea para transporte de los colaboradores, compras, entregas, etc. Así que, si estás pensando en adquirir un coche para tu negocio, compara estos beneficios y ver cuál te conviene más.
También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta montar un eCommerce desde cero?