¿Cuánto cuesta montar un eCommerce desde cero?

cuánto cuesta montar un eCommerce

En repetidas oportunidades hemos resaltado la importancia de tener presencia digital para toda empresa. Cada día, el tráfico Online aumenta vertiginosamente, nos atreveríamos a decir que de forma exponencial incluso. Con esto, aumentan las ventas, transacciones y los negocios exitosos. Hoy por hoy, las tiendas Online son uno de los negocios más rentables del planeta, y esto, no solo se traduce por las ventas concretadas, sino por el dinero ahorrado en otros aspectos, tales como; servicios, pago de colaboradores, arriendo de local, etc. Si aún no tienes tu propia tienda Online, es preciso que empieces ahora mismo. En esta oportunidad, te hicimos una pequeña guía para que tengas una idea de cuánto cuesta montar un eCommerce desde cero

Quizás uno de los mayores miedos tanto de los empresarios como de los autónomos que no conocen el mundo digital, es que, esto suponga una inversión muy fuerte, y con pocas probabilidades del retorno de la inversión. La verdad es que, no pueden estar más equivocados.  Si bien es cierto, no hay un costo de inversión exacto para hacer una tienda online, esto puede ir desde los modestos 400 euros, hasta superar los 50.000€. Pero ojo, no te asustes, todo esto dependerá de la profundidad y alcance que desees darle. Por otro lado, si hacemos las cosas bien, al poco tiempo empezaremos a ver los resultados. Es que nada más, debes imaginarte tener un local abierto, las 24 horas del día y los 7 días a la semana, y sin necesidad de que alguien te lo atienda. Pues, eso tan fantástico es un eCommerce o tienda Online

No obstante, es necesario tener en cuenta que, las tiendas Online son en sí, como cualquier negocio tradicional, es decir; va a requerir tiempo, dedicación, aprendizajes, estrategias, negociaciones, mucha paciencia y trabajo. Y aunque todo el trabajo realizado, sea el más eficiente, optimo y de corazón, tus frutos no estarán para ser cosechados de la noche a la mañana.

¿Cuánto cuesta abrir una tienda Online?

Como comentamos en un principio, no podemos decir a ciencia cierta cuánto cuesta montar un eCommerce, ya que los precios pueden variar mucho, dependerán siempre de las exigencias del cliente, en este caso tus requerimientos y deseos. También, debes considerar que para que el proyecto tenga éxito continuado, deberás seguir invirtiendo de vez en cuanto, con el fin de mejorar la calidad del servicio de tu eCommerce. Por otro lado, algunos pagos iniciales, deberás repetirlos al menos 1 vez al año, como el hecho del alquiler de hosting y renovación de dominio. 

Pero no te preocupes mucho tampoco, no es para nada complicado y tampoco para empezar deberás invertir mucho. A continuación, hemos preparado un pequeño listado, con los gastos más seguros, al menos para empezar. 

1. Dominio y hosting

dominio tienda online
El dominio es el nombre que tendrá tu web, y el que usarán tus potenciales clientes para hallar a tu tienda a través de la barra de navegación

El primer detalle a tener en cuenta para saber cuánto cuesta montar un eCommerce, es conocer el precio del dominio y el hosting. Quizás para los más entendidos, seguro reconocerán estas palabras y sabrán de lo que hablamos. Para los que no, no se preocupen, ya mismo se lo explicamos en detalle. Empecemos con el dominio, esto básicamente el nombre que identificará tu sitio web, es decir; cómo tus usuarios te encontrarán a través de la barra de búsqueda, por ejemplo, en nuestro caso; pyme.es. 

Para hacernos con nuestro dominio, podemos recurrir a los proveedores más importantes, que son GoDaddy, Hostgator o hostinger.es en el caso de España. Pero no te preocupes por cuál elegir, en sí, todos funcionan de forma idéntica y los costos son muy generalizados. En cuanto a los precios, es muy variado dependerán de la terminación del dominio (.org, .com, .es, etc.) siendo los más caros, los que son de nivel superior, porque están sectorizados por país. En este caso, las tiendas Online, es recomendable usar dominios de nivel superior, ya que hay más posibilidades de que salga en los resultados de los clientes de la región.

Los precios no son muy costosos realmente, y se pagan una vez al año, aunque se pueden contratar por mucho más tiempo y el precio le saldrá mucho menor. Es como una especie de alquiler por el dominio; los precios pueden rondar desde 10€ al año, hasta 50€ al año. Si bien es cierto, hay dominios gratuitos, no son para nada recomendables para un eCommerce

Por el lado del hosting y servidor, es el servicio que te brindan para alojar o almacenar todos los datos de tu portal web en un ordenador remoto. Estos servicios, también son de pagos anuales, y van desde los 6€ a 200€, incluso en algunos casos mucho mayor. Lo más recomendable es un plan intermedio, que te permitirá alojar bastante información, recordemos que tendremos un cátalogo de productos, lleno de fotos y esto puede que en un servidor de baja clase no sea lo más recomendable. 

2. Plataforma y diseño

plataforma o CMS para tienda online
WordPress es uno de los CMS más potentes de la actualidad y es totalmente gratuito

Otro detalle a considerar para tener un estimado de cuánto cuesta montar un eCommerce, es en qué plataforma o CMS será trabajado. Adicionalmente, si será diseño bajo concepto propio, a través de plantillas o por un diseñador web.

Para empezar, daríamos elegir qué plataforma usaremos para trabajar. Afortunadamente, hay muchas y de gran calidad todas, y lo mejor de todo es que, la mayoría son gratuitas, o de pagos muy módicos. Las más populares son WordPress, PrestaShop, Magento, y Shopify. Las primeras tres son totalmente gratuitas, aunque si quieres que todo marche bien, podrías hacerte con una plantilla o theme y algún que otro plugin. Las plantillas están entre $30 a $60 al año, y quizás solo las necesites el primer año para el diseño inicial, ya luego podrías prescindir de estas y quedarte solo con las versiones gratuitas para modificar y optimizar algunas cosas. 

Si optas por un diseño profesional, totalmente personalizado, ahí si la cosa se pone más costosa. Un buen diseño puede costarte entre 400 a 1500 euros de plano, aunque podría ser muchísimo más. 

3. Lanzamiento y administración

Seguidamente, vendrá el lanzamiento al mercado de nuestra tienda Online. Acá, la web ya debería estar lista para rellenar, es decir; para agregar todo el contenido necesario para que las ventas y las compras se hagan realidad. Si bien es cierto, esto podría ser totalmente gratuito, ya que, es tan sencillo, que no necesitarás un experto para manejar y administrar tu portal. No obstante, podrías contratar a alguien también, este gasto ya dependerá totalmente de ti. Es por ello que quisimos considerarlo en nuestro estimado de cuánto cuesta montar un eCommerce

Muchas de las agencias de marketing que prestan servicios de diseño web, no incluyen en su paquete, el agregar contenido, ni mucho menos administrar el portal. Pero podrías contratar este servicio, que debería estar rondando los 400 euros al mes. Con esto, ellos se encargarán de manejar y administrar los productos catálogos, también agregarán contenido relevante, tales como; noticias, eventos, contenido de branding, etc. 

También, en el caso de la administración web, deberás considerar la forma de pago que tendrán tus clientes para concretar las ventas. Puedes agregar diferentes netos de pago, desde transferencias bancarias, pagos con tarjetas, o usar otras plataformas de pago adicionales, tales como PayPal, Skrill, Stripe, etc. 

Recordemos que, todos estos servicios tendrán sus comisiones o costos de servicios. Para el caso de las tarjetas, se cobrarán un aproximado de 25€ al mes, siempre y cuanto tu facturación sea mayor a los 1.000€ mensuales. Por el caso de PayPal, cobrará una comisión plana del 4% por cada transacción. Además, al momento de transferir a tu cuenta bancaria, también se descontará un tanto más.

4.Optimización SEO

SEO para ecommerce
Si una tienda Online no aparece en Internet no tendrá ventas

Quizás la optimización SEO sea el elemento más crucial para que tu proyecto Online tenga totalmente éxito. Sí, el hecho de que, tu web esté posicionada o no, vale más que cualquier detalle anterior que pudimos haber mencionados. Y es que, si un sitio web no aparece en las búsquedas de los potenciales clientes, de nada le servirá tender el diseño más bonito, ni más rápido. Es por ello que, es totalmente crucial para toda eCommerce que invierta una buena cantidad de dinero en la optimización para los motores de búsqueda (SEO).

En otros artículos, hemos explicado la importancia del posicionamiento para las pymes. Y la verdad, no nos cansamos de repetir que, es totalmente necesario, que los motores de búsqueda vean a nuestro portal web, como una fuente de información/productos/servicios para los usuarios ¿Cómo logramos eso? haciendo SEO.

Cabe destacar que, no hay plan secreto, ni una fórmula máquina para lograrlo, esto requiere mucho tiempo y dedicación. Además, los resultados no se verán de la noche a la mañana, incluso pasarán meses para que empecemos a ver los frutos retoñar.

Si no sabes nada de esto, lo mejor es que busques a un profesional experto en optimización SEO, o en su defecto a una agencia de marketing digital. El precio de estos servicios, variará mucho para cada rubro y objetivo; quizás las webs con una competencia mucho mayor, los precios sean más elevados. Aproximadamente podrías gastar entre 300 euros a 500 euros al mes por lo más bajo. 

5- Plugins, servicios adicionales, y extras

Bien mencionamos en líneas introductorias, que la inversión no acaba en el primer año, siempre necesitaremos estar en constante optimización y actualización, por lo que de vez en cuanto podríamos necesitar un par de cosillas en el camino. Quizás, podríamos adquirir un plugin o complemento, para facilitar el trabajo de las ventas o el control de clientes. También, podríamos contratar un servicio de Chat Bot, según vayan aumentando las visitas. 

Por otro lado, necesitaremos de vez en cuando invertir un poco en publicidad, tanto en las RRSS como en los buscadores (SEM). No es para nada descabellado tener un fondo extra para publicidad, todas las empresas lo hacen, incluso el éxito de Coca-Cola se le atribuye al poder de su publicidad. 

En el caso de los productos y servicios, necesitaremos siempre una renovación de los catálogos, para ello, podríamos necesitar un servicio de banco de imágenes, o en su defecto de un diseñador gráfico.

No importa cuál sea tu inversión inicial, lo importante es que trabajes fuerte y no desistas en tu proyecto de tienda Online, recordemos que, apenas el comercio digital está en pañales, poco a poco se irá afianzando más. Esperemos que, con este artículo hayas podido tener una idea de cuánto cuesta montar una eCommerce. No obstante, todos los precios mencionados son totalmente aproximaciones a lo que encontramos navegando por Internet, pero seguro te servirán mucho para que tengas una idea clara de lo que te esperas. 

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"