Desde que se popularizó y se hizo comercial el teléfono a nivel mundial, muchas cosas cambiaron en la sociedad. Evidentemente, gracias a las grandes posibilidades comunicacionales que este invento trajo, muchos sectores de la economía vieron esto como una excelente ventaja para impulsar sus negocios.
Inclusive, los sectores más impensables empezaron a hacer uso de esta herramienta para aprovecharse y sacar algún beneficio comercial. De hecho, en 1881 se tiene registros de un pastelero alemán que empezó a ofrecer sus productos a clientes a través de llamadas telefónicas, teniendo resultados realmente interesantes.
No obstante, no fue hasta en 1962 cuando se empezó a aprovechar mucho mejor el teléfono como mecanismo de ventas, ya que, la tecnología y la infraestructura llegó a muchos más espacios de la sociedad. A esta técnica la conocemos actualmente como telemarketing o simplemente marketing telefónico.
En este artículo, queremos mostrarte las mejores ventajas del marketing para una pyme, así como otras generalidades que debes saber sobre esta excelente y cada vez más usada estrategia publicitaria.
¿Qué es y cómo funciona el telemarketing?
Como debemos imaginar, el telemarketing no es más que una técnica para captar clientes a través de una llamada telefónica entre empresa y potencial cliente. La idea principal de esta estrategia es crear conversaciones directas con los prospectos para intentar enseñarle las ventajas de sus productos y servicios, de esa manera atraer nueva clientela.
Si bien es cierto, el Internet y las plataformas digitales han acaparado gran parte del presupuesto publicitario de muchas empresas, el marketing telefónico todavía sigue teniendo importantes resultados. De hecho, gracias a las nuevas tecnologías de Voz IP y a las centralitas telefónicas y, al departamento de contact center es mucho más fácil y económico poner en marcha esta estrategia.
A través de esta estrategia, no solo se busca vender producto o servicios directamente, sino conectar con el cliente potencial, mostrarle los beneficios y ventajas de la empresa. Así como también, invitar a eventos y promociones especiales. Por otro lado, sirve para fidelizar el cliente, ya que, se usa para hacer seguimiento a ventas y o servicios ya realizados.
Es importante tener en cuenta que, no se trata de llamar a un determinado de número de personas al azar, sino que todo esto debe responder a una estrategia previamente planificada. Solo de esta manera, la iniciativa tendrá resultados positivas, de lo contrario, incluso podría ser totalmente contraproducente.
Generalmente, este tipo de campañas de telemarketing empiezan cuando se tiene certeza que los potenciales clientes, mostraron algún interés sobre los productos o servicios de la organización. Bien sea, a través de las plataformas digitales, las búsquedas en Internet e incluso mediante correos electrónicos. Cosa que, en años anteriores era totalmente impensable y por eso, las campañas eran mucho menos eficientes y más costosas, debido a que tenían que abarcar a una mayor población, para poder alcanzar algún registro o venta.
Sin duda alguna, ventajas del telemarketing para una pyme son reamente interesantes, ya que, permite establecer una conversación con personas realmente interesadas o posiblemente interesadas con lo que ofrece la organización. Y lo mejor de todo, que los gastos operativos de estas, son relativamente más bajos que cualquier otra.
Ventajas del telemarketing para una pyme
Como hemos visto hasta el momento, este tipo de estrategia tiene una gran cantidad de beneficios para cualquier tipo de negocio, por la posibilidad de llegar al cliente de la forma adecuada. Si bien es cierto, puede parecer algo intrusivo o molesto, la verdad es si se hace un buen estudio de los potenciales clientes, se pueden obtener resultados muy favorables con una muy pequeña inversión.
Las pymes por su parte, pueden obtener muchas oportunidad comerciales utilizando esta estrategia de marketing, debido a que si conocen perfectamente sus clientes potenciales o tienen certeza de qué público pudiera estar interesado, pueden establecer conexiones personales directamente con estos, aumentando los índices de respuesta y por supuesto, incrementando considerablemente las ventas.
Insistimos, para poder aplicar muy este tipo de estrategia, es necesario realizar un estudio muy detallado del público objetivo, porque una sola llamada puede dañar inclusive la reputación de la empresa. Por esa razón, en muchos casos es totalmente recomendable contratar servicios de telemarketing especializado, donde profesionales se encargarán no solo de realizar las llamadas, sino de planificar y ejecutar de manera perfecta esta herramienta de marketing.
Comencemos entonces, con las mejores ventajas del telemarketing para las pymes o cualquier otro tipo de negocio.
1. Es más barato que otras estrategias de marketing
Probablemente, una de las mejores razones para aplicar esta estrategia es que, es un mecanismo muy económico para llegar de manera personal al público objetivo. Como sabemos, en este momento todo el mundo tiene un teléfono, además muchas empresas cuentan con servicios de VoIP donde se pueden realizar una gran cantidad de llamadas, sin costes adicionales.
En ese sentido, para pymes con recortado presupuesto de marketing, puede ser una gran opción para llegar a su público objetivo.
2. Información totalmente fidedigna
Se trata de uno de los métodos más fidedignos para recopilar información sobre nuestros potenciales clientes o clientes que deseamos fidelizar. Al no existir intermediarios, la información llega directa y sin filtro. De esa manera podremos tener datos sobre; gustos, opiniones directas sobre productos o servicios relacionados con nuestro sector, así como también todo tipo de datos demográficos que nos puedan valer para campañas futuras.
3. Enseña a tus usuarios a disfrutar mejor de tus productos o servicios
Brindar asistencia sobre productos o servicios ofrecidos por la empresa, puede mejorar mucho la comunicación con el cliente, la receptividad y por supuesto, la fidelización del mismo con la marca. Así pues, el telemarketing puede ser una ventana muy importante para mostrarle a tus clientes cómo usar los productos o servicios del negocio.
Por otro lado, recibirás retroalimentación directa sobre lo ofrecido, no solo desde el punto de vista de la calidad, sino cómo lo percibe el usuario final. Obtendrás datos como; facilidad de uso, qué cosas podrías mejorar o añadir, qué se puede eliminar o reemplazar, así como cualquier otro detalle que nos pueda ayudar a ofrecer un mejor servicio.
4. Resultados de inmediato
Otra de las grandes ventajas del telemarketing para una pyme, es que no debes esperar mucho para percibir los resultados de la estrategia. Por eso, de forma inmediata sabremos si lo emprendido está ofreciendo resultados positivos o si todo lo contrario está ocurriendo. De esa manera, se podrán establecer cambios, mejoras e incluso parar la campaña momentáneamente para realizar un nuevo estudio.
5. Llegarás a muchas más clientes potenciales
Al haber tantas posibilidades para llamar a cientos de miles de potenciales clientes, obviamente también incrementarán las posibilidades de hacer crecer la cartera de clientes. Es indudable hoy en día, el potencial comunicacional del teléfono, que pese a que está siendo superado por el Internet, todavía sigue representando el mecanismo más efectivo para establecer una conversación. Y como sabemos, la conversación es el primer paso a una venta.
Hemos visto que, indudablemente las ventajas del telemarketing para una pyme son realmente atractivas. Sin embargo, queremos nuevamente hacer énfasis en la necesidad de realizar un exhaustivo estudio previo para conocer a los potenciales clientes, recomendemos que, las llamadas pueden ser intrusivas e inclusive molestas si no hacen correctamente. Para eso, podemos delegar a una empresa especialista.
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