4 consejos financieros antes de emprender

consejos financieros antes de emprender

El emprendimiento es sin lugar a dudas la palabra que está de moda en los últimos años, de hecho, según Google Trends es una de las palabras más buscadas. Posiblemente esto ha sido motivado por la aparición de la pandemia y la necesidad de la población de generar ingresos extras para sobrevivir ante la crisis. Lo cierto del caso es que, el emprendimiento español ha estado en constante crecimiento al menos en los últimos 5 años. 

De acuerdo a un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) el 7% de la población activa de España tiene intenciones de iniciar un emprendimiento en los próximos años. De hecho, en el año 2021 se registró una incremento de la población emprendedora, superando el 5,5% del total de la población del país. Gran parte de este incremento, se debe al abandono empresarial que se vivió gracias a la crisis sanitaria. Asimismo se evidenció también un incremento notable en creación de nuevas cuentas para autónomos en las distintas entidades bancarias.

Desafortunadamente, el 74% de los emprendimientos españoles fracasan en el primer año de creación y solo el 29% superan los 5 años. No obstante, de acuerdo a la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), creada para medir el crecimiento de los emprendimientos que tienen al menos 3,5 años en le mercado, este último año incrementó de 5,2% a 6,2%. Sin embargo, pese a este incremento, España sigue estando muy por debajo de la media europea que es 8,1%. 

Si bien es cierto que las cifras antes descrita son un tanto desalentadoras, la verdad es que no tenemos que desmotivarnos ni mucho menos, ya que hay muchísimas motivaciones para iniciar un negocio nuevo. Además, es estos momentos nuestro país presenta porcentaje menor de abandonos empresariales que la mayoría de países con el mismo nivel de desarrollo.

Por otro lado, una buena parte de los fracasos se deben a que no inician con un buen plan financiero y no por la falta de posibilidades. Así que, si deseamos iniciar nuestro propio negocio, lo primero que deberíamos considerar educarnos financieramente, investigar sobre la creación de cuentas para empresas, así como, buscar asesoramiento con especialistas financieros. 

Por esa razón, hemos preparado este artículo para brindarte 5 consejos financieros antes de emprender cualquier tipo de negocio. 

Los mejores consejos financieros antes de emprender cualquier tipo de negocio

En otros artículos hemos hecho énfasis que el emprendimiento es una de las mejores sensaciones que podemos llegar a sentir. A parte de libertad económica y emocional, también nos permite destapar nuestra creatividad y avivar la pasión por la actividad que más amamos. No obstante, para que esto pueda realmente convertirse en lo que llegamos a soñar, necesitaremos tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestro negocio.

Lo primero será encontrar un excelente nicho que nos permita especializarnos en un tema en específico. Posteriormente, sería pulir al máximo la idea de negocio, sacarle filo a todas las ventajas y oportunidades que podamos hallar sobre esta. Seguidamente, lo ideal sería crear la identidad del negocio y darle presencia en el mundo digital.

Eso es lo que la mayoría os dirá si te brinda recomendaciones para iniciar un nuevo negocio, sin embargo, para muchos otros, el pilar fundamental, incluso antes que muchos de los aspectos anteriores, sería la gestión financiera del negocio. Sabemos que, el dinero es quien moverá la maquinaria productiva de la organización, por lo que deberíamos prestarle especial atención al momento de crear el plan de negocio. 

Bien sea que tengas acceso a cuentas para profesionales o para emprendedores en tu entidad bancaria de preferencia, lo principal será un colchón financiero que podemos conseguir a través de un crédito o un préstamos bancario. Pero antes de endeudarnos, tomemos en cuenta los siguientes consejos financieros antes de emprender.

1. Construye un presupuesto eficiente

Gran parte del éxito de cualquier emprendimiento se debe al manejo correcto del presupuesto. Si bien es cierto, ofrecer servicios y productos de calidad y saber cómo venderlos es importantísimo, de nada nos sirve tener millones de ingresos si tenemos miles de millones de egresos. 

Por ello, la gestión planificada y controlada de las finanzas de la empresas es fundamental para asegurar la continuidad de cualquier negocio. En dicho presupuesto, se deben establecer los gastos fijos (pago de nómina, servicios, arrendamiento, insumos, etc.), delimitar las ganancias, considerar al menos un pequeño porcentaje para ahorro. También, es muy importante verificar las fugas de capital en gastos que no están dentro del presupuesto, bien sea por adquirir insumos en un proveedor más caro o realizar compras innecesarias.

Por otro lado, también es recomendable establecer metas de crecimiento, los que nos permite planificar inversiones a corto, mediano y largo plazo, que nos aseguren un incremento en la productividad del negocio y por supuesto, que generen mayores ingresos. 

2. Controla los gastos

Todos sabemos que para ganar hay que invertir más. Sin embargo, debemos estar muy pendientes con los gastos que hagamos mensualmente, nunca deberían superar al presupuesto mensual de la organización. Ya que, un desbarajuste en las finanzas de la organización, puede generar un endeudamiento del negocio para paliar los gastos fijos, entonces en vez propiciar un crecimiento, lo que ocasionamos es un atraso en el cumplimiento de las objetivos comerciales. 

3. No te endeudes más de lo que puedes pagar

Otro error frecuente en los emprendimientos en nuestro país es que se endeudan más de lo que pueden permitirse. Si bien es cierto, usar los ahorros para iniciar o potenciar el negocio no es la mejor decisión, al momento de solicitar un préstamo o usar cualquier producto financiero debemos ser muy conscientes y medidos. 

Hoy en día existen una gran cantidad de formas de financiamiento para empresas, bien sea a través de entidades bancarias, instituciones del gobierno e incluso inversores privados o el muy popular Crowdfunding. Por ello, es recomendable investigar todas las opciones disponibles y nunca tomar un préstamo que supere nuestra posibilidad de pagar. 

4. No te olvides de los impuestos 

Uno de los temas más olvidados por los emprendedores es el tema de los impuestos. Las obligaciones fiscales en las empresas son un punto que casi nadie quiere tocar, pero que nadie debe pasar por alto. Recordemos que, cualquier persona que desee iniciar un negocio con fines económicos debe cumplir con diversas obligaciones, como por ejemplo la declaración del IVA y del IRPF por mencionar algunos.

Si bien es cierto, estos temas debe llevarlos el área contable, a cargo de personas que estén totalmente capacitadas, nosotros como empresarios debemos calcular muy bien el precio de nuestros productos y servicios, con el fin de incluir el pago de impuestos, para luego reservarlo y pagarlo cuando sea necesario. 

Estos son algunos de los consejos financieros antes de emprender que deberíamos considerar, sin embargo, recomendamos acudir a un asesor especialista que nos permita dar los primeros pasos en el mundo empresarial sin ningún tipo de tras pie. También recomendamos la implementación de diferentes alternativas de pago para nuestros clientes, como por ejemplo un terminal punto de venta (TPV), pasarelas de pago digital, pago móvil y cualquier otro elemento que permita darle liquidez al negocio. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"