7 consejos para anunciarte en Google AdWords

Consejos para anunciarte en Google

Cualquier pyme o negocio que esté incursionando en el mundo digital por primera vez, debe tener totalmente claro que la batalla por destacar es bien difícil. Existen millones de empresas a nivel mundial que se anuncian a través de las diferentes plataformas digitales; es por ello que debemos tener un plan para que la nuestra resalte entre las demás. Sin duda, tener un sitio web es una gran oportunidad para mostrarnos al mundo, pero para que los usuarios nos encuentren debemos seguir una serie de acciones. Quizás la más idónea para empezar sea la publicidad en los motores de búsqueda. Pero debemos tener en cuenta que se trata de una inversión que si no hacemos bien, puede que no retorne, es por ello que antes de iniciar debemos seguir algunos consejos para anunciarte en Google.

Iniciar una campaña de marketing en los buscadores, o Search Engine Marketing (SEM) es crucial para el despegue de cualquier portal web nuevo. Ojo, no con esto queremos decir que las web antiguas no deban implementar SEM en sus campañas, pero para las nuevas resulta casi totalmente necesarias si desean recibir algunas visitas. 

¿Qué es el SEM? 

La mercadotecnia en buscadores web (SEM por las siglas del inglés Search Engine Marketing)
La mercadotecnia en buscadores web (SEM por las siglas del inglés Search Engine Marketing)

Cuando hablamos de marketing en los buscadores, nos referimos a todas las campañas publicitarias de pago que se realizan en los motores de búsqueda, por ejemplo Google. A través del SEM haremos uso de diferentes herramientas para aumentar el grado de visibilidad de una web en los buscadores, mediante el pago de pequeños anuncios publicitarios integrados al buscador. 

Las principales herramientas para realizar SEM son: 

  • Google AdWords
  • Bing Ads
  • Yahoo! Search Marketing

En su mayoría estas herramientas son brindadas por los mismos motores de búsqueda. Con estas herramientas podremos crear anuncios que aparezcan en los resultados de búsqueda en forma de publicidad. Es decir; cuando un usuario realice una consulta, si hemos configurado correctamente el anuncio, este saldrá en los primeros lugares como publicidad. Esto ayudará a generar tráfico de calidad para nuestro portal web.  

Para que los anuncios atraigan el tráfico ideal, debemos realizar una serie de configuraciones; la primera de ella es elegir la palabra clave o keyword relacionada a lo queremos anunciar; por otro lado debemos diseñar y crear el anuncio; por último es necesario gestionar la subasta del anuncio, es decir, lo que queremos pagar. A esto se le conoce como Pay Per Click (PCP) y Cost Per Click (CPC)

Conociendo estos pequeños detalles, ahora si podríamos iniciar a gestionar nuestra primera campaña de SEM. En esta oportunidad les daremos los mejores consejos para consejos para anunciarte en Google AdWords y no fallar en el intento. 

Consejos para anunciarte en Google AdWords

1 – Establece los objetivos de tu proyecto

Antes de empezar a colocar anuncios en Google debemos establecernos una meta y unos objetivos. Es decir, ¿qué queremos lograr con esos anuncios? Para esto podemos utilizar el método SMART para desarrollar nuestros objetivos.

Es decir nuestros objetivos deben seguir los siguientes parámetros:

  • S de específico: el objetivo debe ser claro y conciso, debemos saber para qué lo queremos, cuando lo queremos, y cómo lo lograremos. De esta manera nos aseguraremos que la campaña que vamos a iniciar en Google servirá para algo. Por ejemplo, incrementar las visitas.
  • M de medible: el objetivo debe ser medible cuantitativamente. De nada sirve establecer una campaña de pago para aparecer en los motores de búsqueda si no sabemos si los objetivos que nos planteamos están teniendo resultados. Un ejemplo sería, llegar a un 30% más de registros en el formulario web. 
  • A de alcanzable: el objetivo debe ser real y alcanzable, no debemos establecer un objetivo soñador, porque simplemente no lo conseguiremos.
  • R de realista: este paso va de la mano con el anterior. La idea de los objetivos es establecer puntos que necesitamos para llegar a una meta, y estos puntos deben ser posibles de alcanzar de acuerdo a los recursos. Por ejemplo, no podemos establecer como objetivo llegar a las al millón de visitas diarias en nuestro portal, si solo disponemos de un capital para aparecer en 100 mil resultados. 
  • T de tiempo: una de las desventajas del SEM es que si no pagamos, no aparecemos en los buscadores. Y no es para nada rentable estar pagando todo el tiempo para mantener los anuncios. Es por eso que al establecer las campañas, debemos determinar por cuánto tiempo y en qué momento es preciso aparecer. 

2 – Estudia a tus clientes potenciales

Conociendo a nuestros clientes potenciales, podemos desarrollar campañas que le resulten atractivas y útiles. La idea es que el anuncio que tengamos en Google, describa de manera precisa los beneficios del producto o servicio que ofrecemos, de esta manera, los clientes podrán interesarse.

De acuerdo al tipo de clientes que tenga la empresa (edad, grado de instrucción, sexo, etc.) podrás diseñar los anuncios en función a sus gustos y motivaciones. Es fundamental que las llamadas a la acción que vayamos a realizar, sean acorde al tipo de clientes que captar. No debemos usar un lenguaje jovial si deseamos captar clientes empresariales, o ser muy formales si nuestro público es juvenil. 

3 – Planifica palabras claves fáciles y segmentadas de acuerdo a tu público objetivo

keywords en anuncios de google Adwords
Es crucial elegir las keywords relacionadas con el rubro de nuestro negocio

Quizás sea este el paso más fundamental de todos, de un buen análisis de palabras claves depende el éxito de la campaña. Es a través de las keywords que los clientes podrán hallarnos en los resultados. Es por ello que, si al momento de establecer nuestra campaña en Google no tenemos bien claro qué palabras claves usar, estaríamos en riesgo de perder tiempo y dinero.

Para que un anuncio le salga a un cliente potencial, debemos establecer una keywords relacionada a nuestro rubro. De esta manera, cuando el cliente haga la consulta, nuestra web saldrá en los resultados. Por ejemplo, si el cliente consulta “servicio técnico Madrid”, rápidamente el motor de búsqueda arrojará los resultados relevantes, mostrándole a los clientes interesados en los servicios todas los anuncios y portales relevantes a esa búsqueda.  

Dado lo anterior, es preciso estudiar bien todas las palabras claves que conducirán a los clientes potenciales a nuestro portal. Esto es sin duda, uno de los consejos para anunciarte en Google más fundamentales para que la campaña de SEM tenga éxito.

4 – Crea campañas diferentes

Si bien es cierto Google AdWords nos brinda la posibilidad de crear 2 tipos de anuncios al momento de crear una campaña, lo ideal es que utilicemos una campaña para cada tipo de anuncio. 

Con AdWords podemos crear anuncios display (que se muestran en diferentes páginas en formatos de banner) y los anuncios en los buscadores. Al momento de crear nuestra campaña nos dan la posibilidad de elegir ambos tipos de anuncios. Esto no es para cada recomendado, ya que cada uno se comporta de forma distinta. Por lo juntarlas quizás no sea la mejor opción. 

5 – Analiza los resultados

Analizar las estadísticas en el SEM
Es fundamental conocer los resultados de nuestras campañas, para hacer los cambios y mejoras correspondientes

Tal y como hemos comentado, los anuncios de Google son pagos, por lo que de nada sirve pagar por algo si no sabemos si está funcionando. Para determinar si la inversión está rindiendo frutos, debemos analizar los resultados.

Lo primero que debemos determinar es de acuerdo a la cantidad de visitas que recibimos, cuántas se convirtieron en clientes, es decir cuántas conversiones tuvimos. Estas conversiones se determinan cuando el usuario hace alguna acción que queramos en nuestra web, puede ser; desde inscribirse en un formulario, suscribirse a novedades, descargar un documento, clic en el número telefónico, hasta una compra. 

Para medir esto, existen varias alternativas, desde Google Analytics, incluso códigos de seguimientos de la misma Adwords. Con esto podemos llevar un control de qué tan efectiva está siendo nuestra campaña. 

6 – No le hagas trampas a Google

Algo debemos tener claro, y es que solo con pagar no garantiza que salgan nuestros anuncios. Existe un sistema de pujas y subastas, donde el mejor postor (el que más paga) generalmente tiene más posibilidades de aparecer de primero. Para ello se debe hacer un estudio no solo de las palabras claves por relevancia y ratio de búsqueda, sino por el costo por clic CPC

Entonces, hay quienes intentan ganarle la partida a Google, y se crean dos cuentas de AdWords, para tener más “probabilidades” de aparecer. Esto sin duda es penalizado, y con riesgo de que te cierren la cuenta indefinidamente.

7 – No olvides mezclar el SEM con el SEO

Mezclar el SEM con el SEO es fundamental para que cualquier web tenga el éxito que se espera. Si bien es cierto, con el SEM nos aseguramos de aparecer en los resultados de forma inmediata, con el SEO lo haremos a largo plazo, pero sin pagar. Si hacemos un buen trabajo de SEO, en algunos meses, estaremos apareciendo en los resultados de forma totalmente orgánica. Esto sin duda potenciará las visitas, y en algún momento practicar SEM será solo para campañas de marketing puntuales. 

Si bien es cierto estos consejos para anunciarte en Google AdWords son realmente básicos, no nos cabe la menor duda que estarás encaminado para hacer los primeros pasos sin tambalear. Recuerda, en el análisis y en la práctica está el éxito. 

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"