Recursos humanos de las empresas y sus funciones claves

Recursos humanos de las empresas y sus funciones claves
Recursos humanos de las empresas y sus funciones claves

En numerosas pymes el rol de recursos humanos se limita a la contratación de personal y la cancelación de salarios. Otras funciones fundamentales permanecen desocupadas y son fuente de problemas. Los asuntos centrales de recursos humanos para llevar adelante, aun sin un departamento encargado.

¿Está tu empresa desempeñando las funciones de recursos humanos precisas para conservar un equipo de personal motivado, que se esfuerza al máximo y te impulsa a crecer?

Las grandes empresas, consideran estos aspectos al momento de pensar en las personas que la conforman:

Selección: Atraer a las personas convenientes para hacer crecer la empresa, es más que llenar velozmente un puesto determinado. Planear con anticipo las necesidades de recursos humanos da tiempo para analizar el puesto y las exigencias a cumplir por quien va a cubrirlo. Permite además ver a varios candidatos y ponerlos a prueba mediante un proceso de selección.

Recursos humanos precisas para conservar un equipo de personal motivado
Recursos humanos precisas para conservar un equipo de personal motivado

Inducción: Para que los trabajadores se unan a la empresa y se sientan bienvenidos; consigan rendir en sus puestos, es preciso un acompañamiento durante los primeros días. Transferirles la cultura de la empresa, presentarles al resto del equipo, satisfacer sus dudas, es una tarea clave.

Capacitación: Las personas que comienzan a ser parte de la empresa pueden solicitar formación adicional para desempeñar mejor sus funciones. Progresivamente, es preciso brindar espacios que los mantengan motivados y actualizados. Puede prepararse igualmente una capacitación a medida, considerando las necesidades individuales de la empresa.

Remuneraciones: Más que la definición de salarios y su liquidación según los acuerdos y normas correspondientes; esta función debería contemplar que las indemnizaciones se conserven objetivas, reflejen resultados y ayuden a mantener la motivación.

Motivación y clima laboral: fomentar el sentido de pertenencia, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso de los trabajadores con la empresa, es una misión que no debe abandonarse, ni ser librada al azar. Un buen clima de trabajo mejora la productividad, reduce el ausentismo, retiene al personal, minimiza los problemas y aumenta la satisfacción de todos.

Beneficios, comunicación, coaching, eventos y proyectos en equipo consiguen impulsar el clima de desarrollo y progreso que tu empresa requiere.

(También puedes leer: Reconocimiento en el trabajo, un acto necesario)