Pymes tecnológicas y empresas agrícolas se han unido, apostando por la agricultura 4.0
Cada día serán más lo acuerdos de pymes tecnológicas con diferentes sectores, y es que hacer esta dupla es beneficio para ambos sectores.
En este caso la dupla se dará entre el sector agrícola y las pymes tecnológicas. Esto con la finalidad de conseguir un innovador modelo de Agricultura 4.0.
¿Cómo se lograría esto? Bueno, llevar al campo agrícola aplicaciones como el big data, herramientas como los drones, sistemas de riego inteligentes, entre otros.
En Murcia se llevó a cabo el «foro de la innovación Agro” donde se reunieron las pymes con tecnología avanzada, a su vez también a los empresarios del ramo agrícola de la zona.
Las pymes que participaron en dicho foro, fueron: Grupo Tecnológico Mantis, Byprox Development, Syscomed, Aserti y Drónica. Y enseñaron a los empresarios agrícolas sobre herramientas 4.0. Las cuales incluyen sistema de automatización, sensorización, ciberseguridad, big data y drones.
Todo ello contribuye beneficios para ambas partes, ya que aumenta la competitividad de ambos sectores, además se refuerza el ecosistema de la alta tecnología.
Agricultura 4.0
Esta dimensión 4.0 a la que se hace referencia es donde todo se conecta en la producción agrícola. Todo genera datos, los cuales son recopilados y analizados. Posterior a ese análisis el empresario agrícola recibe información, y tomar decisiones acertadas en cuanto a su producción.
De hecho ya es una tecnología aplicada, lo que se busca es impulsar aún más. Además que los agricultores logran ver en la tecnología una gran oportunidad para hacer su negocio agricultor más productivo, más eficiente, más sostenible, más generosa con el ecosistema, y lo mejor un mejor uso de los recursos.
Y todo esto gracias a la tecnología, que te ayuda desde el riego de tu campo, monitorear el crecimiento de la cosecha o de los animales, hasta la venta de los productos elaborados en el mercado regional, nacional y hasta internacional.