Por qué es esencial contar con un programa de compliance tributario

Beneficios de implementar un sistema compliance tributario

Las obligaciones tributarias y fiscales siempre ha sido uno de los «miedos» más grandes de la mayoría de empresas del mundo. Claro que sabemos que sin el pago del impuesto, el Estado no tendría cómo sostener la economía interna, ni garantizar los servicios básicos de la población y mucho menos, implementar obras para el mejoramiento de la infraestructura del país. 

Sin embargo, muchas organizaciones del mundo, sin importar el tamaño o el poder económico que tengan, alguna vez han flaqueado antelas mencionadas obligaciones. Principalmente, porque las leyes fiscales son muy complejas, además están en constante modificación y mucho más ahora por el auge del comercio internacional, con un mercado más globalizado, los Estados están intentando «estandarizar» ciertas obligaciones. Todo ello hace que las empresas tengan ciertas dificultades de cumplir con sus obligaciones. 

Además de ello, los deberes fiscales y tributarios pueden ser elevados, necesitando incluso tomar decisiones apresuradas para su cumplimiento, cosa que a la postre termina siendo mucho peor ocasionado severos problemas económicos para la organización. Al no poder afrontar con eficacia estos negocios deben afrontar multas y sanciones muy significativas, en ocasiones tan graves que ponen en jaque sus funcionamiento. 

Los empresarios en la actualidad, deben ser totalmente conscientes que España no es ajena a los problemas antes mencionados. De hecho, hay muchos expertos que afirman que el fracaso de muchas pymes, se debe principalmente a una muy mala administración tributaria.

Así como surgen los problemas en los temas fiscales, también aparecen las soluciones. Nos referimos al compliance tributario. Se trata de un mecanismo para controlar los riesgos tributarios, reuniendo las herramientas necesarias para el cumplimiento de la declaración de impuesto y sus pagos en el momento establecido. 

Precisamente por ser una excelente solución a los problemas de muchas empresas en nuestro país, hemos decidido preparar este artículo para explicarte los principales beneficios de implementar un sistema compliance tributario. También queremos hablarte de la Universidad Europea, un lugar ideal dónde formarte en materia de tributarios y fiscales.

¿Qué es compliance tributario? 

El compliance tributario es básicamente un mecanismo para identificar, asesorar, monitorear, alertar o/y reportar riesgos sobre sanciones, pérdidas financieras o pérdida de reputación por algún incumplimiento de leyes, códigos de conducta y regulaciones en materia tributaria y fiscal. 

Con el compliance se busca establecer estándares de buenas prácticas tributarias, tanto para empresas e individuos que deben cumplir con sus obligaciones fiscales, incluyendo no solo la declaración oportuna de los impuestos, sino también el pago puntual de los mismos. Para esto, se deben preparar y presentar dichas declaraciones, gestionar todo tipo de auditorías fiscales, así como la implementación de políticas y procedimientos internos que garantizarán el cumplimiento de las normativas fiscales y tributarias del país. 

La idea fundamental entonces del compliance tributario es asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones, para evitar cualquier tipo de sanciones fiscales o multas y al mismo tiempo, mejorar la reputación de la organización. 

Para llegar a ello, es importante entonces implementar sistemas de gestión de compliance tributario, ya que estos tienen la función de ofrecer datos exactos sobre el estado real de la organización, disminuyendo los riesgos fiscales y mejorando también la relación entre la empresa y la administración tributaria (AEAT). 

¿Cuáles son las funciones principales del compliance tributario en una empresa? 

compliance tributario
El cumplimiento tributario es importante ya que puede prevenir sanciones fiscales y multas, así como mejorar la reputación de la empresa.

De acuerdo a la Norma UNE 19602, se establece una serie de requisitos y directrices que deben ser adoptados por una empresa para mantener y mejorar continuadamente todas las políticas tributarias. Esto permite a la Hacienda Pública o los tribunales, verificar que las empresas efectivamente cumplen con sus obligaciones. 

Entre las funciones principales del compliance tributario podemos destacar: 

  • Análisis de la legislación tributaria: permite mantenerse actualizado con las leyes y regulaciones fiscales aplicables a la empresa, y de informar a la gerencia de cualquier cambio relevante.
  • Preparación y presentación de declaraciones fiscales: es responsable de la preparación y presentación de las declaraciones fiscales requeridas por la legislación tributaria aplicable, incluyendo el cumplimiento de los plazos y la correcta declaración de los impuestos.
  • Gestión de auditorías fiscales: en caso de que la empresa sea auditada por las autoridades fiscales, el compliance tributario se encarga de coordinar y gestionar el proceso de auditoría, incluyendo la preparación de la documentación requerida y el contacto con las autoridades fiscales.
  • Implementación de políticas y procedimientos internos: se encarga de desarrollar políticas y procedimientos internos para garantizar el cumplimiento tributario. Además, se deben asegurar que todos los empleados de la empresa estén informados y sean responsables de ellos.
  • Asesoramiento: otra función fundamental de compliance tributario proporciona asesoramiento a la gerencia y a otros departamentos de la empresa en cuestiones fiscales y regulaciones, para ayudarlos a tomar decisiones más acertadas.
  • Reporte: por último, debe reporta regularmente a la gerencia sobre el estado del cumplimiento tributario de la empresa, incluyendo cualquier problema o riesgo detectado.

Beneficios de implementar un sistema compliance tributario

El compliance tributario debe ser llevado a cabo por un asesor experto en materia tributaria y fiscal, totalmente capacitado para entender el sistema tributario del país y cuáles son las principales regulaciones actuales de los impuestos. Enterado también, en la capacidad de integración y coordinación con el contexto internacional, entendiendo la globalización y los convenios regionales de la Comunidad Europea. 

Afortunadamente, estos profesionales cada día están más y mejores acompañados con los software de gestión de compliance tributario. Se trata de una herramienta tecnológica que permite optimizar el control de las obligaciones fiscales; a través de la preparación y presentación de las declaraciones fiscales, gestión de auditorías fiscales, generación de reportes y mucho más. 

Con estas aplicaciones informáticas podrán automatizar una gran cantidad de procesos sobre el cumplimiento tributario, disminuyendo el tiempo dedicado a estas tareas y reduciendo también los errores humanos. Todo esto, con la intensión de mejorar la eficiencia de la gestión de las obligaciones fiscales de la organización, ofreciendo mayor transparencia y monitoreo en tiempo real del estado actual de la misma. Esto a la postre, permitirá tomar decisiones más precisas y con menor riesgo.

A continuación, los principales beneficios de implementar un sistema compliance tributario:

  • Reducción de riesgos fiscales: ayuda a garantizar que la empresa cumpla con sus obligaciones fiscales, lo que reduce el riesgo de sanciones fiscales y multas.
  • Ahorro de costos: al cumplir con las obligaciones fiscales, la empresa puede evitar sanciones y multas, lo que se traduce en un ahorro de costos.
  • Mejora de la reputación: una organización que cumple con sus obligaciones fiscales tiene una mejor reputación en el mercado, lo que puede mejorar su imagen y su relación con sus clientes y/o proveedores.
  • Mayor eficiencia en la gestión de impuestos: al contar con un compliance tributario, la empresa puede optimizar sus procesos internos de gestión de impuestos, lo que se traduce en una mayor eficiencia y productividad.
  • Mayor transparencia: un software de gestión de compliance tributario ayuda a garantizar una mayor transparencia en la administración de impuestos, lo que puede mejorar la confianza de los inversores y accionistas.

¿Cómo ser un compliance tributario? 

Si estáis interesado en ofrecer asesoría y gestoría en materia tributaria, para convertirte en el compliance tributario de una empresa es importante que sigas las siguientes recomendaciones: 

  • Curso de compliance tributario: es fundamental adquirir conocimientos en materia tributaria, desde el funcionamiento general del sistema tributario, hasta un sólido de las leyes y regulaciones fiscales aplicables a la empresa. En la Universidad Europea ofrecen un curso especializado teórico-prácticos, con toda la información necesaria para afrontar con garantías la realización de una asesoría fiscal o tributación en un entorno cambiante.
  • Mantenerse actualizado: es importante estar al tanto de cualquier cambio en las leyes y regulaciones fiscales aplicables a la empresa.
  • Desarrollar habilidades en análisis y planificación: se deben tener habilidades para analizar los riesgos fiscales a los que se enfrenta la empresa y desarrollar estrategias para mitigarlos.
  • Adquirir experiencia: por último y más importante, se debe adquirir experiencia en el cumplimiento tributario a través de trabajar en proyectos relacionados o estudios.

 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"