¿Cuáles son los beneficios económicos de las máquinas recreativas en hostelería?

beneficios de las máquinas recreativas

Cuando iniciamos un negocio de hostelería, es muy importante enfocarnos en la creación de un espacio donde nuestros clientes puedan satisfacer todas su necesidades. Es un sector totalmente orientado a la atención al cliente, por lo que necesitaremos establecer todas los mecanismos posibles para alcanzar tal satisfacción. Por ello, debemos reinventarnos e implementar alternativas para la distracción de los comensales. 

Las máquinas recreativas en ese sentido, representa una fuerte alternativa para lograr ello. Ya que además de ofrecer entretenimiento a los clientes, ofrecen también un ambiente nostálgico que gran parte de la población juvenil y adulta atrae. Y qué decir de los beneficios económicos que estos pueden traer para el negocio. Recordemos que, se trata de consolas o máquinas que requieren de un pago inicial para operarlos, esto supone entonces un ingreso pasivo que de alguna manera ayudará al negocio a mantenerse e incluso potenciarse.

Hoy en día existen una gran cantidad de modelos de estos dispositivos, no todas funcionan de la misma manera y por supuesto, no todas generan ingresos de la misma manera. De acuerdo de las características del juego y de la tipología del mismo, generará más o menos dinero. Además, algunas requieren una especie de permiso para ser instaladas en el local, por ejemplo, las licencia de máquinas recreativas tipo B.

Por esa antes de elegir la adecuada, es importante informarnos sobre las distintas posibilidades que existen, así como las tendencias en el mercado. Ya que la idea fundamental de estas, es ofrecer entrenamiento a los comensales, mientras permanece en nuestro local comercial. Así que, más que primar por la rentabilidad de la máquina, deberíamos pensar fundamentalmente en que encaje perfectamente en la temática de nuestro negocio. Eso hará que se convierta un atrayente más para el público objetivo de nuestro negocio.

En este artículo, queremos conversar sobre los beneficios de las máquinas recreativas para el sector de hostelería, como componente de generación de ingresos pasivos.  

¿Cuáles son los beneficios de las máquinas recreativas para el sector hostelería?

La hostelería es uno de los sectores más competitivos en nuestro país, recordemos que los bares, cafeterías y restaurantes son posiblemente el núcleo de la producción de ingresos de España. Esto hace que, su gestión y funcionamiento deba ser prácticamente perfectos para que pueda mantenerse en píe y ser realmente productivos. 

Además, no es un secreto para nadie que fue también el sector más golpeado durante la pandemia. A tal punto que el gobierno tuvo inyectar dinero a millones de empresas para que pudieran recuperarse luego de la crisis del COVID. 

Lo cierto del caso es que, la aplicación de alternativas de generación de ingresos es una excelente idea para potenciar aún más el negocio. De acuerdo a estudios, el 20% de los ingresos de muchos establecimientos hosteleros son responsabilidad de máquinas recreativas, lo que sin duda es un gran indicio de los beneficios económicos que pueden aportar estas. 

Como mencionamos en la introducción, existe una gran variedad de tipos de máquinas que se adaptan perfectamente a la hostelería, pero no todas ofrecen los mismos beneficios a todos los negocios. Es decir, algunas se adaptan a ciertos tipos de actividades más que otras. Eso variará al los tipos de juegos y a las características que tengan. Lo recomendable es asesorarnos con un distribuidor de máquinas recreativas, que pueda informarnos sobre las tendencias del mercado en la región donde se encuentra nuestro local, así como el tipo de negocio de hostelería que tengamos. 

Sin más dilación, empecemos con los mejores beneficios de las máquinas recreativas para un negocio hostelero.

1. Beneficios económicos pasivos 

Ya mencionamos que, según datos el 20% de los ingresos de la hostelería en España se debe a las máquinas recreativas. Se trata de una alternativa de generación de ingresos pasivos muy efectiva. Recordemos que para su funcionamiento y tiempo de juego, requieren el uso de monedas (algunas, tienen opción a premios, pero son las de tipo B. Esto significa que por cada cliente que dedique un par de minutos a esta, se irá generando dinero extra.

Al final del mes tendremos una recaudación totalmente asegurada, totalmente provista por la máquina recreativa. En un sector tan competitivo, no está demás tener un ingreso fijo, que quizás no sea demasiado, pero puede significar una ayuda considerable para salir también de gastos fijos. 

2. Sirve como atrayente de nuevos clientes

Aunque no lo consideres así, hay muchas personas que estas máquinas, a tal punto de considerarse fanáticos de estas. Por lo que, no faltaran los clientes que nos visiten solo para hacer unas partidas, mientras consumen productos ofrecidos por nuestro negocio. Entonces, no cabe duda que atraerá a cientos de clientes nuevos y generará mayores beneficios. 

Por ello, es muy importante conocer las distintas posibilidades que existen y conocer bien a la gente que frecuenta el sector donde queda el local. Por ejemplo, si hay un colegio cerca, podemos instalar algo que sea muy infantil, porque suele ser un lugar muy frecuentado por familias con hijos pequeños. 

3. Puede ser el componente decorativo que potencia aún más el ambiente del local

Como bien sabemos, las máquinas recreativas no son nuevas, sino que alcanzaron su popularidad entre los años 80 y 90, pero hoy con la moda vintage y el entretenimiento digital, han empezado a retomar su importancia y el interés de parte de los clientes. Una máquina arcade hoy es muy buen vista por le público joven, principalmente aquel que tiene cierta tendencia a los videojuegos. 

Al instalar este tipo de máquinas en tu negocio de hostelería, estarás dando un toque vintage y atrayendo a nueva clientela aficionada a este estilo. Lo mejor de todo es que, podemos hacerle publicidad muy fácil a través de las redes sociales o por el SEO local así que no costará mucho que te reconozcan por ello.

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"