¿Qué necesitas para emprender un coaching o mentoring?

¿Qué necesitas para emprender un coaching o mentoring?
¿Qué necesitas para emprender un coaching o mentoring?

¿Qué necesitas para emprender un coaching o mentoring? Estas iniciando con tu idea de negocios, ¿sabes qué necesitas para arrancar con éxito, un coaching o mentoring? ¿sabes cuál es la diferencia?

Frecuentemente escuchamos hablar acerca de que todos los emprendedores precisan buscar un mentor. Una persona que ya haya pasado por el mismo camino y que haya chocado con las mismas piedras con las que nosotros nos probablemente nos enfrentaremos.

Pero ¿qué es un mentor? Un mentor es una persona que te puede facilitar información invaluable que no te la pueden dar los libros, revistas o cualquier blog que acostumbres a leer. Por lo tanto, la información que proporcionan está basada en experiencias propias. Sus éxitos y fracasos son tan enriquecedores y provechosos que deberían de filmar películas sobre algunos de ellos.

De tal manera, que su experiencia en ciertas áreas de tu industria te puede facilitar una ventaja competitiva, ya que cuentan con inside information. Por otro lado, son líderes que te pueden sugerir alternativas y estrategias en distintas áreas desde el manejo de relaciones, escalabilidad de tu empresa, manejo de conflictos, negociaciones, etc.

Y finalmente, un mentor te puede igualmente abrir muchas puertas ya que cuentan con una amplia red de networking y relaciones. Cuando te conectas con un mentor normalmente te estas conectado a un líder, con su empresa; y automáticamente con toda la gente involucrada en ella (como empleados, clientes, proveedores).

Para emprender un coaching o mentoring

Por otro lado, está el Coaching, una palabra que viene de la expresión anglosajona coach, que significa carruaje tirado por caballos. Estos carruajes en tiempos pasados servían para llevar a una persona de un punto a otro y lo acompañaban durante todo el camino haciendo del trayecto una experiencia mucho más segura, rápida y cómoda.

Pero ojo, la palabra coaching está de moda y no todos son auténticos coach. Muchas veces tendemos a confundir las siguientes figuras y sus roles: El mentor proporciona experiencia, el asesor brinda técnicas, el consultor nos vende conocimiento, el instructor proporciona habilidades; el consejero da consejos, el director gira instrucciones.

Pero el coach va mucho más allá, lo que hace es expandir las posibilidades y la toma de decisiones para que llegue a un objetivo por sí mismo.

Así que, en pocas palabras, un emprendedor necesita de ambos. Una de las razones por las que 9 de cada 10 empresas fracasan es porque el emprendedor no es capaz de controlar su ego y pedir ayuda con suficiente tiempo para evitar todas las trampas que están tendidas en el clima de constante incertidumbre en donde se desarrollan los nuevos emprendimientos.

(También puedes leer: Enfoques importantes en la gestión de un proyecto)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.