Cómo actuar en una entrevista de trabajo

Si deseamos obtener un empleo, las entrevistas laborales son siempre el paso previo, que resulta imposible saltarse.

Pero para la mayor parte de las personas, se trata de un proceso estresante, en el que deben enfrentar largos cuestionarios, en un ambiente lleno de ansiedad.

Estar calmados y seguros de nosotros mismos, es la clave del éxito. Por eso, te explicamos cómo actuar en una entrevista de trabajo, para conseguir el empleo que deseas.

Te recomendamos leer: Qué hace la gente exitosa antes del desayuno.

Pasos a seguir

  • La primera impresión cuenta mucho

Por eso, es importante cuidar nuestra apariencia, antes de asistir a este tipo de reuniones.

Una vez que ya has preparado tu currículum y elegido la ropa ideal para ir a tu entrevista, es el momento de trabajar la actitud, para dar la mejor imagen posible al empleador.

  • Mantener la educación es fundamental

Por eso, jamás asistas a una entrevista comiendo chicle, caramelo, fumando o con olor a cigarro en la ropa.

Cuidar nuestra apariencia pasa, también, por fijarnos en los pequeños detalles, para dar una buena impresión.

  • Saluda de forma clara y simpática

Al conocer a tu entrevistador, estrecha preferiblemente la mano. Muchas veces, es bueno presentarte con tu nombre, pues se han realizado muchas entrevistas el mismo día y así, queda claro quién eres.

Si conoces el nombre de tu entrevistador, puedes tratarlo por el mismo, por ejemplo: hola, Ignacio, ¿qué tal?, buen día, yo soy...

  • Mantén una actitud lo menos tensa posible

Aunque estés nervioso, intenta tomar una postura cómoda, que te haga parecer relajado, pero luciendo profesional.

Evita gestos como jugar con tus manos, tronar tus dedos, morderte los labios o las uñas, o jugar con tu cabello, todos revelan nerviosismo.

  • Mira a los ojos a tu interlocutor

Escucha con atención lo que te dice, sin interrumpirle, hasta que te dé la palabra.

Aunque el lugar de la entrevista te pueda parecer atractivo, evita distraerte mirando alrededor, de esta forma, lucirás como alguien enfocado.

  • Nunca te pongas a su nivel o tomes demasiada confianza

Por más que el entrevistador te pueda parecer simpático, agradable o familiar, durante la entrevista, no olvides que se trata de un encuentro para obtener un empleo, y por tanto, estarás siendo constantemente evaluado.

  • Mantén una actitud cordial y abierta

Durante la entrevista de trabajo, es conveniente responder de forma completa, a las preguntas que te realizan, siempre argumentando tus respuestas.

Evita, en la medida de los posible, responder únicamente con un sí o un no.

  • Cuida la forma en la que hables 

Es fundamental, pues representa un importante porcentaje del éxito. Por eso, te recomendamos expresarte con claridad y discreción.

También puedes leer: Palabras difíciles de pronunciar por tu jefe.