Como evitar la ansiedad en tu equipo de trabajo

Como evitar la ansiedad de tus empleados
Como evitar la ansiedad de tus empleados

Como líder siempre es fundamental saber como evitar la ansiedad en tu equipo de trabajo. Numerosas profesiones precisan trabajar bajo presión. Esto ante el empleado se puede transformar en un contexto positivo; al inducir que se mantengan con energía y en alerta. No obstante, frecuentemente nos encontramos con casos de ansiedad desbocada, que perturban gravemente a la salud de las personas.

La ansiedad o estrés laboral son un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y de la conducta del empleado; hacia situaciones concretas negativas del entorno o del como este organizado el trabajo. Es un estado que se describe por altos niveles de exaltación y de angustia. Con la habitual sensación de no poder desempeñarse adecuadamente ante la situación.

Como evitar ese conjunto de reacciones emocionales
Como evitar ese conjunto de reacciones emocionales

Ya es sobradamente complicado gestionar nuestro propio estrés. Como evitar la ansiedad de nuestro equipo de trabajo

A pesar de todo esto, una de las principales funciones que debe asumir un líder o jefe de un equipo de trabajo es manejar la ansiedad de sus empleados. La disyuntiva en estos casos es, ¿cómo logramos apoyar a los miembros de nuestro equipo de trabajo a controlar sus sentimientos de ansiedad o agotamiento y desgaste?

Una orientación inicial seria centrarse en el crecimiento y progreso personal de los distintos miembros del equipo de trabajo. Brinda herramientas y alternativas como podría ser el mindfulness y la preparación en resiliencia.

Reanima a tu equipo a tomar tiempo para el ejercicio u otras acciones de innovación. Como las reuniones para caminar. Crea los calendarios de entregas estableciendo límites de tiempo para que los trabajadores puedan funcionar con flexibilidad y a un ritmo adaptable.

Motiva a los empleados con la monotarea precisando hitos que no se sobrepongan; e impide la trampa de confundir lo urgente con lo importante. Otórgales tiempo y espacio para que los empleados se desconecten fuera del trabajo. Y fomenta el hábito para que las personas hagan pausas que les aproveche para recuperarse de los instantes de mayor agotamiento.

Finalmente, ejecutar bien nuestro trabajo y animar a los miembros del equipo a sentirse bien no es sólo viable, es la base de un equipo de alta productividad.

(También puedes leer: Combate el estrés y la ansiedad al momento de trabajar)