¿Cómo incrementar la rentabilidad de una empresa?

rentabilidad de una empresa
La rentabilidad es un aspecto que debe verificarse en determinado tiempo para constatar que todo va en orden o bien poder realizar ajustes. Imagen vía Freepik.es

La rentabilidad de una empresa representa la relación entre determinada inversión que realiza una empresa y el beneficio que se puede obtener, ya que existen diferentes indicadores que permiten calcular el rendimiento de una compañía.

Para realizar el cálculo de la rentabilidad de una empresa se utilizan fórmulas matemáticas para los indicadores financieros cómo: 

  • Margen bruto: Es la diferencia que existe sobre el precio de venta de un producto frente a su costo de producción y comercialización. Este cálculo se puede aplicar para toda la empresa o bien de manera unitaria, para saber la rentabilidad de un solo producto. 
  • Margen operacional. Es aquel en el cual se realiza la operación de que frente al total de ventas se deben restar los costos de producción, sino también los asociados con costos operativos cómo salarios, gastos administrativos o de publicidad. 
  • Margen neto: El índice de rentabilidad que toma en consideración gastos financieros así cómo impuestos, por lo tanto este indicador permite determinar si el costo manejado es el correcto y se está generando ganancia. 

Consejos para incrementar la rentabilidad de una empresa

La rentabilidad es un aspecto que debe verificarse en determinado tiempo para constatar que todo va en orden o bien poder realizar ajustes. Aquí algunos consejos que permiten incrementar la rentabilidad. 

1. Recortar gastos 

Uno de los aspectos que podría generar una diferencia significativa, ya que en ocasiones se pueden tener diferentes opciones que permitan cuidar de este aspecto, por ejemplo, el uso de alguna herramienta que se pueda sustituir por otra que resulte eficiente y por un costo menor. Aquí también entran aspectos cómo pago de servicios, transporte o inmuebles. 

2. Optimización de la producción

En ocasiones se pueden presentar variaciones en el proceso de producción ya definido, por lo tanto, en este aspecto se puede considerar estudiar el costo de materia prima, uso de maquinaria, almacenamiento e inventarios constantes. 

3. Verificar el plan de negocio

Es conveniente verificar cuáles son los objetivos de la empresa y que los esfuerzos tanto a nivel operativo cómo de costos lleven a esa meta. 

4. Analiza la cartera de clientes

Es importante verificar quiénes han sido clientes, la periodicidad y el ticket promedio que han generado, con ello se podrá determinar un plan de comunicación para generar lealtad con los compradores y mantenerla, ya que una re-compra ofrece un costo menor y mayores ganancias. 

El impacto de la rentabilidad es de suma relevancia para tu empresa, por lo tanto, la recomendación es verificarla de manera periódica.

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