En la actualidad, aumentar la productividad de los empleados en el lugar de trabajo puede ser todo un reto; el lugar de trabajo ha experimentado cambios drásticos en los últimos años tras la pandemia, algunos de los cuales pueden cambiar para siempre nuestra forma de trabajar.
Por este motivo, para mejorar la productividad de los empleados, es necesario contar con un sistema que impulse la motivación dentro de su equipo y les inspire a poner el 100% en todo lo que hacen.
Limitarse a decir a los empleados que sean más productivos no sirve de nada. En el lugar de trabajo moderno, hay que ser proactivo en las ideas. Tienes que inspirar a tus empleados, mostrarles los beneficios de la productividad en el lugar de trabajo y guiarles por el camino para maximizarla.
Hay varias formas de aumentar la eficiencia en su oficina, pero centrarse en la satisfacción de los trabajadores es un buen punto de partida. A continuación, detallamos algunas sencillas ideas de eficiencia en la oficina para ayudar a sus empleados a ser más productivos con las herramientas, estrategias y apoyo adecuados.
Contrata a las personas adecuadas
Colocar a personas en puestos que son incapaces de desempeñar sus funciones con eficacia o eficiencia significa que se enfrenta a una ardua batalla desde el principio. Evítalo con un programa de contratación que se centre en candidatos que posean las habilidades y atributos adecuados para cumplir las responsabilidades de sus puestos y que además encajen en la cultura de la organización.
Proporciona las herramientas y equipos adecuados
Además de los conocimientos y aptitudes adecuados para el trabajo, los empleados también necesitan las herramientas, el equipo y la tecnología adecuados que les permitan rendir al máximo, y contar con proveedores de calidad como RS es clave. Por ejemplo, puede tratarse de equipos de fabricación de vanguardia, tecnología digital para mejorar el trabajo a distancia o, simplemente, una silla de oficina cómoda.
Ofrece formación a tus trabajadores
Ayuda a ampliar y mejorar los conocimientos y competencias de los empleados para que puedan desempeñar sus funciones de forma más productiva. La formación puede estar directamente relacionada con tareas cotidianas nuevas o ya existentes (por ejemplo, cómo utilizar un nuevo equipo que ha adquirido la organización), o con habilidades interpersonales, como la comunicación, la gestión del tiempo y el dominio de idiomas.
Mejora la comunicación
Todas las organizaciones dependen de una comunicación interna eficaz a todos los niveles, ya sea entre compañeros del mismo equipo, entre compañeros de diferentes equipos, entre directivos y empleados o entre empleados y clientes. Sin una comunicación eficaz, las ineficiencias se cuelan rápidamente en la empresa, como el trabajo duplicado o redundante y la pérdida de tiempo en tareas innecesarias. Utilizar el mejor método de comunicación para la tarea en cuestión -y utilizarlo eficazmente- aumentará la productividad.
Mejora el trabajo en equipo
En general, un mejor trabajo en equipo conduce a una mayor productividad. Esto se debe a que la colaboración permite a los empleados compartir conocimientos y aprovechar al máximo las habilidades de cada miembro del equipo. Las relaciones sólidas pueden tardar en forjarse, pero a la larga merecen la pena.
Mejorar el entorno de trabajo
Los empleados productivos necesitan un entorno de trabajo óptimo. Esto incluye proporcionar elementos como luz natural (cuando sea posible), suficiente luz artificial (cuando sea necesaria), sombra para protegerse del sol, una temperatura adecuada, un ruido de fondo mínimo, aire fresco, comida y bebida, zonas de descanso y aseos.
La incomodidad física, el estrés, la ansiedad y otras dificultades son obstáculos para la productividad; por tanto, proporcione espacios de trabajo que contrarresten estos obstáculos para optimizar la eficiencia y eficacia de los empleados.
Cuide y recompense a sus empleados
La reciente pandemia de COVID-19 también ha cambiado el panorama de cómo promover el bienestar de los empleados. Esencialmente, muchos empleados han descubierto las ventajas de trabajar a distancia desde casa (por ejemplo, ahorro de tiempo y costes de desplazamiento, mayor flexibilidad para los compromisos familiares) y están dispuestos a continuar de esta manera.
Por último, recompensar a los empleados que consiguen cumplir sus objetivos o destacan en algún otro aspecto de su trabajo es una forma estupenda de mantener el compromiso de su equipo. Sin embargo, esto no tiene por qué significar un gran aumento de sueldo. En su lugar, la entrega periódica de incentivos y premios de poco valor también puede ser una herramienta de motivación eficaz.
También puede conceder más tiempo libre remunerado o simplemente una nota de agradecimiento por el duro trabajo realizado. En general, el reconocimiento de los esfuerzos de su personal es clave para que se sientan valorados y apreciados, mejorando así su productividad.
Aplicar estrategias para mejorar la eficiencia de la oficina lleva tiempo y esfuerzo, pero a la larga da sus frutos, ya que el personal se vuelve más productivo, autónomo y autosuficiente.
También podría interesarte: Todo lo que debemos saber sobre el software de gestión de reparto: MyMov