Guía: ¿Cómo montar una tienda Gourmet? 2019

Cómo montar una tienda gourmet
Cómo montar una tienda gourmet

Los productos gourmet tienen su propio mercado y es uno muy rentable. Si estas pensando cómo montar una tienda gourmet, te enseñaremos.

Anímate a ingresar a este rubro en crecimiento y abre tu tienda delicatessen.

Un emprendedor debe siempre ir en busca de aquellos espacio que otros no se animan a explorar. Si lo que deseas es ingresar a un negocio rentable y con poca competencia, entonces puedes comenzar a informarte sobre el amplio crecimiento y rentabilidad del mercado gourmet.

¿Has soñado con ser dueño de una tienda gourmet? ¿Sabes que este negocio puede generarte buenas utilidades? Eso es cierto, sin embargo debes saber bien dónde estás parado, porque lograr el éxito en este negocio no es sencillo, pero una vez que lo logras trae satisfacciones.

¿Cómo montar una tienda Gourmet?

Principalmente, ¿a qué se dedica una tienda gourmet?

Básicamente tiene como misión vender productos gastronómicos de excelente calidad y originalidad, incluyendo los de producción artesanal para abastecer a las personas con los paladares más exigentes.

Lo que se vende son productos variados. Van desde licores, aceites, vinos, quesos, dulces especiales, regionales y también internacionales. Se trata de alimentos y bebidas que no son fáciles de encontrar en supermercados o almacenes comunes.

Te ofreceremos una lista de cosas que debes hacer para saber cómo montar una tienda gourmet

  1. Investigar sobre los permisos sanitarios que necesitas para comercializar con alimentos.
  2. Ubicar físicamente la tienda en una zona media-alta. El tamaño del local debe ser acorde a tu presupuesto y procura que tenga un área para el almacén.
  3. Adquirir mobiliario (vitrinas, mostrador, muebles expositores) de madera para exponer los productos.
  4. Adquirir equipos especializados para almacenar los alimentos: cámaras frigoríficas, peso, etc.
  5. Pensar en un stock inicial atractivo y de calidad. Recuerda no se trata tanto de la cantidad, sino de la calidad.
  6. Inviertir en empaques y bolsas para mostrar una buena presentación.
  7. Decorar el espacio acorde con el tipo de productos que ofreces.
  8. Utilizar estrategias de marketing o una agencia de posicionamiento seo para destacarte en el mercado.

En cuanto a la preparación del lugar

No se trata solamente de elegir un buen lugar con una posición estratégica, sino que también hay que prepararlo adecuadamente. La imagen en este tipo de comercios es sumamente relevante, porque se vende un conjunto de cosas además de la mercadería. Se vende imagen, glamour, calidad y diferenciación.

La decoración tiene que ser sencilla con suficiente espacio para que los compradores puedan elegir cómodamente sus productos. Es conveniente elegir alegres colores que generen un buen ambiente y hagan sentir cómodas a las personas que entran al local. 

No se debe perder de vista que la decoración tiene que corresponder con la calidad de los artículos.

El lugar debe tener espacio para almacén, es decir, una zona donde se puedan preservar los artículos más delicados o perecederos. Debe haber una cámara frigorífica donde colar embutidos y quesos, una zona donde exhibir las botellas de vinos, etc.

Cómo montar una tienda gourmet
Cómo montar una tienda gourmet

Cómo montar una tienda Gourmet y conseguir proveedores

Una de las formas más simples para que los proveedores se interesen en trabajar con nosotros es hacer redes y aprovechar las Ferias Internacionales de Gastronomía como una oportunidad para contactarse dejando tarjetas en los stands que se visitan.

Otra manera es enterarse de las novedades del mercado a través de revistas especializadas, revistas gastronómicas o páginas gastronómicas de internet.

Tener un grupo de colaboradores como catadores de vino o gente especializada en determinados artículos puede ser muy útil para seleccionar los mejores productos. Y a su vez tener gente preparada que pueda brindar las mejores explicaciones y detalles a los compradores.

Fuentes de financiamiento

Existen varios tipos de fuentes de financiamiento. En caso de que se disponga del capital necesario ya sea en efectivo o en especies como equipamiento, se trata de una fuente de financiamiento propia.

Cuando lo anterior no sea posible existe la posibilidad de recurrir a otro tipo de fuentes. Ejemplo las privadas. Estas corresponden a bancos e instituciones crediticias. Por otra parte existen las ayudas y subvenciones brindadas por agentes públicos.

Estas últimas suelen ser tener mejores condiciones que las privadas. Es decir, tienen menores tasas de intereses y suelen dar mayores plazos para la devolución de dinero. Es importante estar al tanto informándose en charlas y reuniones de emprendedores para conseguir estas ayudas y subvenciones.

Tener bien en claro cuál es el público objetivo del emprendimiento y sus requerimientos ayudará a preparar el local en la mejor ubicación y con la mejor presentación.

Y lo anterior conducirá al éxito de nuestra tienda delicatessen. Algunas cuestiones que no pueden perderse de vista son la presentación del inmueble, ya que se trata de un negocio en donde se venden productos de calidad y la atención al cliente ya que esto logrará la fidelización de los mismos.

No es cuestión de cantidad, sino de calidad

Especializarse en la venta de una pequeña variedad de productos será, inicialmente, la clave del éxito. Por todo ello, es conveniente elegir los productos con cautela.

Con información de www.emprendedores.es